Hyundai Kona 2018: un B-SUV preparado para lidiar con la ciudad
Tras numerosas filtraciones y adelantos, el nuevo crossover urbano de Hyundai ya es oficial. El Hyundai Kona 2018 se presenta ante nosotros como un B-SUV preparado para lidiar con cualquier tipo de ciudad. Un vehículo juvenil, moderno y equipado con una completa dotación tecnológica. Todo ello sazonado con una imagen que no te dejará indiferente. Llegará a Europa a finales de este año.
8 min. lectura
Publicado: 13/06/2017 09:45
Se acabaron las filtraciones y adelantos. El nuevo Hyundai Kona 2018 ya es oficial. Y eso que la presentación del último SUV creado por el fabricante surcoreano todavía no se ha producido. Hyundai sigue apostando por los SUV y el Kona es el nuevo miembro en integrarse a esta familia que actualmente está compuesta por el Tucson o Santa Fe. Sin embargo, basta con echar un vistazo al exterior del nuevo modelo para darnos cuenta de que rompe con la línea seguida hasta la fecha por la compañía.
Con la llegada del Hyundai Kona la marca abre un nuevo capítulo en su historia para lidiar en un segmento (B-SUV) que está en constante crecimiento. Cada vez son más las propuestas disponibles y la competencia es voraz. Es por ello que la firma asiática ha optado por ofrecer una imagen poco convencional si la comparamos con los últimos lanzamientos de Hyundai. Es innegable que su imagen será inconfundible.
Único y elegante, así define Hyundai a su nuevo crossover urbano. Su exterior transmite fuerza y rudeza gracias a la «armadura» que envuelve numerosas zonas y elementos como los pasos de rueda o algunos grupos de ópticas. Su frontal llama nuestra atención por las delgadas tiras de LED para la circulación diurna y unos faros inferiores, también de tecnología LED. Las líneas marcadas del capó refuerzan su aspecto atlético, mientras que la parrilla y demás rasgos permiten ofrecer cierto aire elegante, dinámico y deportivo.
Si echamos un vistazo a la zaga, las ópticas traseras LED presentan una firma lumínica nueva. El grupo inferior de luces traseras tienen una forma en “C” muy peculiar. Todo ello rodeado de una extensión de la defensa de los pasos de rueda posteriores. La personalización será otro factor importante, ya que la carrocería podrá configurarse con un acabado bitono. El techo estará disponible en dos colores.
Medidas del Hyundai Kona | |
---|---|
Largo | 4,165 mm |
Ancho | 1,800 mm |
Alto | 1,550 mm |
Batalla | 2,600 mm |
Maletero min. | 361 litros |
Maletero máx. | 1.143 litros |
Dejando a un lado el exterior y centrándonos en el habitáculo, Hyundai hace especial hincapié en la sensación de amplitud y espacio que tendrán conductor y pasajeros. El interior, como hemos podido comprobar desde hace tiempo gracias a fotos espía o filtraciones, se caracteriza por su ambiente minimalista, elegante y con un toque cálido. Estrena una nueva pantalla tipo flotante en la que hacer uso del sistema de info-entretenimiento. Bajo ella se sitúan los controles de la climatización y otros sistemas.
Ofrecerá un alto nivel de conectividad, pudiendo hacer uso de Android Auto o Apple CarPlay. Dependiendo del nivel de acabado seleccionado, la pantalla será de 5, 7 u 8 pulgadas. Otras opciones interesantes son la radio DAB Digital, conexión 4G, cargador inalámbrico para smartphones compatibles o la cámara de visión posterior. Y por si fuera poco, el nuevo Kona estrena un Head-Up Display (HUD) con el que completar la información que el cuadro de instrumentos muestra al conductor.
El desarrollo del Hyundai Kona tiene un claro enfoque urbano, sin embargo, está capacitado para alejarse del asfalto y disfrutar de una jornada en el campo, montaña o playa. El selector de modos de conducción (Sport, Normal y Eco) optimiza la distribución del par y los ajustes del cambio de marchas.
Un clásico ya cuando hablamos de cualquier nuevo vehículo que es presentado son los distintos sistemas de seguridad o las ayudas a la conducción que habrá disponibles. El nuevo Hyundai Kona estará bien dotado de este tipo de tecnologías. Algunos de los sistemas disponibles la advertencia de atención del conductor, advertencia de punto ciego o asistente para evitar el abandono de carril.
El nuevo Hyundai Kona estará disponible con tracción total
Pasando al apartado mecánico, nos encontramos con una oferta mecánica muy interesante gracias a la plataforma que utiliza el nuevo SUV de Hyundai. La gama se compondrá de distintos motores de gasolina y diésel aunque la selección disponible variará dependiendo de mercado en el que estemos.
Por un lado tenemos un motor 2.0 litros MPI Atkinson con 149 CV y 179 Nm de par máximo. Permitirá al Kona acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 194 km/h. Estará asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades. Otra opción muy interesante es el motor 1.6 litros T-GDi Gamma de 177 CV y 265 Nm asociado a una transmisión automática DCT de siete velocidades. Permitirá al crossover surcoreano alcanzar los 100 km/h en 7,7 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h.
Para quienes busquen una alternativa descafeinada tendremos un motor 1.0 T-GDi de tres cilindros con 120 CV y 172 Nm. Se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones. La aceleración de 0 a 100 km/h se completará en 12 segundos y una velocidad máxima de 181 km/h. Y para algunos mercados europeos también habrá un nuevo motor 1.6 litros diésel que estará disponible en dos potencias: 115 CV y 136 CV.
Uno de los aspectos mecánicos más interesantes es que el Kona podrá equipar, opcionalmente, un sistema de tracción total. Eso sí, de serie, se ofertará en una configuración de tracción delantera. Además, más adelante Hyundai completará la gama con la llegada de una variante 100% eléctrica, el Kona EV.
¿Cuándo llegará al mercado? Inicialmente el Hyundai Kona se pondrá a la venta en su mercado local, Corea del Sur. Una comercialización que arrancará a partir de este mes de junio. Para verlo por Europa o Norteamérica tendremos que esperar hasta finales del segundo semestre de este año. En el momento de su lanzamiento la marca introducirá una edición especial denominada «Iron Man» inspirada en el popular héroe de Marvel.
Fuente: Hyundai