Hyundai Kona 2018: las 5 claves de un B-SUV poco convencional
Kona es el nuevo crossover urbano de Hyundai. Recientemente presentado, se muestra ante nosotros con una imagen muy poco convencional. El nuevo Hyundai Kona 2018 incorpora numerosas novedades a nivel tecnológico y técnico. A lo largo de este artículo repasamos las cinco claves más importantes del nuevo modelo que pronto llegará a los concesionarios.
10 min. lectura
Publicado: 17/06/2017 20:00
Todavía tenemos muy presente la reciente presentación del nuevo Hyundai Kona. La marca surcoreana sigue adelante con su ofensiva SUV y sus planes para convertirse en el primer fabricante asiático en Europa en cuestión de unos años. Con este nuevo lanzamiento Hyundai espera dar un importante paso adelante para alcanzar este objetivo tan ambicioso. El nuevo Kona es una apuesta sin complejos.
Llegará para lidiar en un segmento donde la competencia es voraz y cada vez hay más opciones disponibles. Para buscar destacar entre tantos SUV de segmento B, el nuevo Hyundai Kona se sustentará en diferentes pilares para captar la atención de los compradores. ¿Lo conseguirá? Fácil no lo tendrá pero a priori parece tener todos los ingredientes para ello.
Desde un diseño que no sigue la tendencia actual del mercado hasta una completa dotación tecnológica que lo sitúa como uno de los modelos más seguros y confortables. A lo largo de este artículo vamos a repasar las cinco claves del Hyundai Kona 2018 para analizar realmente los aspectos más importantes de esta interesante propuesta.
1. Un diseño que rompe los moldes preestablecidos
A veces nos quejamos de que muchas marcas siguen líneas de diseño similares. Cuando algún elemento o rasgo tiene especial aceptación por parte de público, la mayoría de fabricantes se suben al carro y lo plasman en sus diseños. Un claro ejemplo de ello es pintar el pilar C del vehículo en el mismo color del techo para ofrecer una sensación de «techo flotante». Es innegable que el Hyundai Kona tiene una imagen que rompe con lo establecido. E incluso con la propia línea de la marca.
La propuesta B-SUV de Hyundai busca diferenciarse del resto de opciones disponibles en el mercado con un diseño muy poco convencional. Prueba de ello son algunos de los rasgos que saltan a la vista como las defensas de plástico que rodean los faros principales delanteros y parte de las ópticas traseras. A ello debemos de sumar la entrada de aire horizontal situada justo encima del logotipo de la marca en el frontal o las marcadas formas de la zaga.
Sin embargo, y a pesar de no renunciar a algunos elementos característicos de un SUV puro, el nuevo vehículo de la firma surcoreana transmite un aire deportivo, atlético, elegante y moderno. Los detalles cromados ayudan a incrementar su carácter refinado.
2. Conectividad y mucha tecnología
Enfocado a un conductor joven, moderno y activo, el Hyundai Kona ofrece un gran nivel de conectividad gracias a las numerosas tecnologías de las que dispone. Un vehículo capaz de afrontar el día a día en una abarrotada ciudad. El sistema de información y entretenimiento cuenta con una pantalla de ocho pulgadas que integra el navegador y permite acceder a una gran cantidad de servicios. También puede usar Apple CarPlay y Android Auto.
Otra novedad es un nuevo Head-Up Display (HUD) con un tamaño de imagen proyectada de ocho pulgadas en la línea de visión del conductor. Por otra parte, podremos equipar un cargador inalámbrico para smartphones compatibles y un nuevo cuadro de instrumentos que, dependiendo del nivel de acabado, contará con un display central TFT LCD Mono de 3,5 pulgadas o uno a color de 4,2 pulgadas.
Además se incluye una suscripción gratuita de siete años a los servicios LIVE y que nos permitirá acceder a información útil como la predicción meteorológica, tráfico y de velocidad. El navegador cuenta con mapas 3D.
3. Numerosas ayudas a la conducción
Otro de los puntos fuertes del nuevo modelo de Hyundai es su dotación tecnológica a nivel de seguridad y los distintos sistemas y ayudas a la conducción con los que está dotado. Siguiendo la línea actual de mercado así como la filosofía de la marca asiática, el nuevo Kona está equipado con numerosos sistemas de ayuda a la conducción. A continuación te detallamos las más importantes:
- Freno autónomo de emergencia (DAB) con detección de peatones. Alerta al conductor de situaciones de emergencia y frena de forma autónoma si es necesario. Funciona a velocidades de 8-10 km/h o superiores.
- Asistente de mantenimiento de carril (LKASS). El sistema alerta al conductor si detecta movimientos inseguros a más de 60 km/h y una posición irregular dentro del carril sin la acción consciente del usuario. Emite una alarma antes de que el vehículo pise la línea.
- Asistente de luces largas (HBA). Al funcionar en modo automático, el sistema detecta tanto los vehículos que se aproximan de noche en sentido contrario como los que circulan por el mismo carril y cambia a luces cortas según corresponda.
- Detector de fatiga del conductor (DAA). El sistema monitoriza y analiza continuamente los patrones de conducción. Al detectar una posible fatiga o distracción, el sistema recomienda al conductor hacer una parada para tomar un café o descansar.
- Alerta de tráfico trasero (RCTA). Mediante unos radares, este sistema reduce el riesgo de impacto con el tráfico que se aproxima cuando circulamos marcha atrás en áreas estrechas de poca velocidad. Alerta al conductor mediante señales acústicas y visuales.
4. Compacto por fuera, espacioso por dentro
Estamos ante un SUV de segmento B. Es por ello que goza de unas dimensiones exteriores bastante comedidas que le permiten moverse con soltura por todo tipo de entornos. Desde abarrotadas ciudades hasta alejados pueblos en los que el tráfico es testimonial. Sin embargo, y a pesar de tener un tamaño compacto, el interior del Hyundai Kona es bastante espacioso, y su maletero ofrece una capacidad de carga muy generosa.
El diseño de los asientos así como la disposición de los diferentes elementos repartidos por el interior permiten disfrutar de un largo viaje con total comodidad, ya sea en las plazas traseras o delanteras. Además, en el caso del puesto de conducción, el conductor irá en una posición elevada que le permitirá dominar la carretera y controlar todo lo que ocurre alrededor del vehículo.
Medidas del Hyundai Kona 2018 | |
---|---|
Largo | 4,165 mm |
Ancho | 1,800 mm |
Alto | 1,550 mm |
Batalla | 2,600 mm |
Voladizo delantero | 845 mm |
Voladizo trasero | 720 mm |
Maletero mín. | 361 litros |
Maletero máx. | 1.143 litros |
5. Tracción total disponible en la gama
Aunque recientemente hemos dedicado un artículo específico a hablar del apartado mecánico del Hyundai Kona es interesante destacar que opcionalmente en la gama del nuevo crossover urbano surcoreano podremos configurar un sistema de tracción total. Un gran aliciente para este pequeño SUV. La tracción a las cuatro ruedas del Kona permite hacer frente a cualquier tipo de situación repartiendo hasta el 50% de par en el eje trasero. Ideal para caminos con nieve o grava.
Inicialmente la gama de motores se compondrá de dos motores de gasolina, ambos turboalimentados, con 120 y 177 CV respectivamente. Dependiendo de motor seleccionado vendrá acompañado de una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática DCT de siete relaciones.
Más adelante Hyundai completará la oferta mecánica con la llegada de un nuevo motor diésel turbo de 1.6 litros que estará disponible con dos niveles de potencia: 115 y 136 CV. Desembarcará en los concesionarios a partir del verano de 2018, un año después de su lanzamiento.
Fuente: Hyundai