Hyundai quiere ser una marca más emocional
La marca surcoreana quiere cimentar su posición en el mercado europeo como algo más que una marca que hace buenos coches por un precio muy razonable. No van a seguir persiguiendo volumen puro y duro, prefieren rentabilidad y reconocimiento en el mercado
6 min. lectura
Publicado: 11/09/2015 16:00
Interesante entrevista ha concedido Thomas Schmid, un alto ejecutivo de Hyundai para Europa, en la que nos desvela el futuro de la compañía. Este año la marca augura un récord de ventas en nuestro continente, hasta 450.000 unidades, rompiendo así el récord de 2012: 435.000 unidades.
Actualmente Hyundai quiere ser en Europa una marca más, como las establecidas en el continente, de hecho el 90% de lo que venden aquí se diseña, desarrolla y fabrica en la zona. De Corea del Sur vienen en realidad pocos coches. Es una marca que ha crecido mucho y que tiene una imagen de calidad/precio arraigada en la zona.
Pero no es el planteamiento para el futuro, sino el de aumentar la rentabilidad, elevando los precios a cambio de ofrecer "lujo accesible", su política desde 2013. Quieren, por lo tanto, ser una marca con más carga emocional, que la gente la reconozca rápidamente, tanto como puede reconocerse a Peugeot o a Volkswagen.
Actualmente Hyundai ya es un fabricante rentable a nivel europeo, y ya ha hecho ajustes para seguir siéndolo. Pero, al igual que Toyota, Hyundai quiere ser más rentable, en parte porque el mercado chino ya no proporciona tantos beneficios al haber aumentado la competencia entre las más de 400 marcas que se venden por allí.
La marca no va a seguir creciendo al ritmo que lo ha hecho desde el año 2001, se ha apostado por un crecimiento más sostenible, una vez se han consolidado. En 2013 se anunciaron 22 modelos nuevos o actualizados para 2017, su gama de producto es muy fresca.
Thomas Schmid también ha revelado que no estará entre esos modelos un B-SUV, es decir, el Hyundai Creta no va a llegar al mercado europeo. El ejecutivo deja caer que, tal y como se ha desarrollado, no cumpliría los estándares del cliente europeo y tal vez sus normativas de seguridad o de emisiones. Es un producto diseñado para el mercado indio y chino, principalmente.
¿Dejará Hyundai de ofrecer modelos accesibles? En modo alguno. Modelos como el i30 o i40 son la prueba, los modelos de acceso a gama (Klass) tienen precios muy ajustados, pero un nivel de equipamiento bastante decente. El que quiera, puede gastarse miles de euros más en tener mejor dotación y más lujos, y obviamente motores más enérgicos (sin pasarse).
Para el año 2020 no creen que hayan alcanzado el 5% de la cuota europea, que sería un gran volumen para una marca de origen asiático. No tienen prisa por alcanzar dicho objetivo. Schmid aclaró que no se puede pelear a la vez por vender más coches a la vez que se aumentan los precios y mejora la percepción de la clientela. O se hace una cosa, o la otra.
En otras palabras, Hyundai está siguiendo el camino contrario a las principales marcas Premium alemanas (Audi, BMW y Mercedes-Benz), que se han lanzado a una guerra por el volumen en el que se sacrifica su imagen con modelos que antes ni se atrevían a vender. Me refiero, cómo no, a casos como Audi A1 1.0 TFSI, BMW Serie 2 Active/Gran Tourer o Mercedes-Benz A 160 CDI.
Para mejorar la percepción de Hyundai en el público, es necesario tener algún modelo pintón o prestacional, tenemos los ejemplos del Hyundai i30 Turbo, el Veloster o el i20 Coupé. No apuestan por versiones de nicho con muy altas prestaciones, algo que los grandes generalistas europeos sí han hecho.
Hoy día los fabricantes no siempre siguen estrategias sensatas, y se arriesgan mucho. Hyundai prefiere hacerlo de otra forma: crecer, sí, pero no a cualquier precio. Esta postura les da fortaleza ante futuras crisis, a diferencia de otros. Tampoco tienen ninguna necesidad de arriesgar.
Hyundai ya ha alcanzado una posición bastante cómoda en Europa. Ya no es una marca desconocida, ni es una asiática más que vende coches que le gusta a los compradores de su país de origen. Ese papel le corresponde hoy día a los chinos, pero siguen sin dar con la fórmula adecuada para Europa.
Fuente: Automotive News