Hyundai contra ladrones de TikTok: implementan medidas antirrobo en Elantra, Sonata y Venue

Hyundai y Kia sufren en Estados Unidos una oleada de robos en determinados modelos que, a raíz de retos virales, resultan sencillos de robar y causan grandes inconveniencias a los propietarios. La respuesta ha tardado, pero ya está en marcha.

Hyundai contra ladrones de TikTok: implementan medidas antirrobo en Elantra, Sonata y Venue

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Publicado: 19/02/2023 22:45

Durante meses, los propietarios de coches Hyundai en Estados Unidos han tenido miedo de que algún jovenzuelo les robe el vehículo o, tras intentarlo, le deje el interior en -digamos- malas condiciones. En la red social TikTok se popularizó el reto viral HyundaiChallenge o KiaChallenge, que significa ni más ni menos lo que es.

Los participantes en el reto tenían que grabarse logrando abrir un coche de estas marcas y llevárselo, aunque solo fuese por la travesura de dar una vuelta y luego abandonarlo sin llevarse nada más. Otros participantes se limitaban a enseñar a otros cómo robar estos coches, dada la facilidad de hacerlo.

Desde noviembre de 2021, todos los Hyundai fabricados en ese país incorporan de fábrica un inmovilizador electrónico, que impide el arranque si no se utiliza la llave original. No es el mejor sistema antirrobo del mundo, pero es un obstáculo para el que utiliza herramientas básicas para hacer «el puente» que todos hemos visto en alguna película.

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Pues bien, Hyundai ha tomado medidas, aunque en el caso de Kia habrá que esperar un poco. Se han priorizado aquellos modelos que están siendo más afectados por su mayor número. A partir del 14 de febrero existe un remedio para los 2017-2020 Elantra, 2015-2019 Sonata y 2020-21 Venue.

La solución requerirá una hora de mano de obra que no se va a cobrar a los clientes. Afecta a modelos sin arranque por botón pero con inmovilizador. Aunque uno u otro sistema dificulta el modus operandi clásico de robo que se ha hecho tan popular, el inmovilizador no resultaba suficiente. La información de la campaña está visible en: www.hyundaiantitheft.com.

A partir de junio habrá una segunda oleada de actualizaciones, y se incluirán todos los siguientes: 2018-2022 Accent, 2011-2016 Elantra, 2021-2022 Elantra, 2018-2020 Elantra GT, 2011-2014 Genesis Coupe, 2018-2022 Kona, 2020-2021 Palisade, 2013-2018 Santa Fe Sport, 2013-2022 Santa Fe, 2019 Santa Fe XL, 2011-2014 Sonata, 2011-2022 Tucson, 2012-2017 Veloster y 2019-2021 Veloster.

2020 Hyundai Venue

Para todos los coches que no tienen el inmovilizador de fábrica, no se les puede poner, y afecta a modelos 2021-2022, por lo que no aceptan el parche propuesto. La solución ha sido tan simple como ridícula: reembolsar a los clientes el dinero que se hayan gastado en un cepo para bloquear el volante. Y esos clientes tendrán que esperar un poco más.

La solución consiste en producir un bloqueo del arranque cuando se han cerrado las puertas con el telemando. Si se accede al coche de otra forma, no arrancará, por lo que dejará de ser presa fácil para el reto viral. Además, se marcará en las ventanillas que el vehículo ha sido modificado, para que sea más atractivo entonces robar otro que esté en las cercanías.

Para el fabricante surcoreano esto es especialmente embarazoso, ya que es uno de los más importantes de Estados Unidos y origen asiático. Sin embargo, este escándalo tiene muy poca gravedad en comparación con otro que estalló en 2022, cuando una investigación periodística reveló que en fábricas de proveedores de Hyundai habían empleado mano de obra infantil (ilegalmente, por supuesto).

Según la NHTSA de Estados Unidos, el número total de unidades afectadas asciende a 3,8 millones de Hyundai y 4,5 millones de Kia. La agencia gubernamental se metió en el ajo porque más allá de las travesuras hubo que lamentar 14 accidentes de tráfico y ocho víctimas mortales. Se han dado casos de menores de edad robando vehículos, y el final se lo puede imaginar uno.

La NHTSA también nos dice que el fabricante ha repartido más de 26.000 cepos antibloqueo desde noviembre para 77 cuerpos policiales en 12 estados, para repartirlos entre los propietarios de modelos afectados. Es una solución para el que no se lo quiera comprar por su cuenta, aunque les vayan a devolver el dinero.

Por lo visto, en España esto no es un problema, de acuerdo a Hyundai España. Sin embargo, hay que recordar que toda medida antirrobo no es eficaz al 100%. De hecho, algunos Hyundai híbridos y eléctricos han sido robados y en redes sociales se ve un goteo de casos. Son coches con alarma, BlueLink e inmovilizador electrónico, y nada tienen que ver con el reto de marras.

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