Hyundai dice no a las «molestas» pantallas táctiles, quiere recuperar los botones físicos en sus coches

Hyundai está dando pasos atrás en su forma de enfocar el interior de sus coches. De los botones a las pantallas, y de nuevo, poco a poco, vuelta a los botones. Estos son los motivos que esgrime la marca surcoreana.

Hyundai dice no a las «molestas» pantallas táctiles, quiere recuperar los botones físicos en sus coches
Hyundai quiere volver a dotar sus interiores con más botones y menos superficies táctiles.

5 min. lectura

Publicado: 13/11/2024 09:00

Lo creas o no, Tesla ha tenido mucha influencia en el mercado automovilístico en los últimos años. Ha sido la marca que ha popularizado el coche eléctrico y la que ha inspirado a otras marcas a hacer las cosas de forma diferente.

Por ejemplo, a la hora de producir sus coches, utilizando el famoso Gigacasting, un método de fabricación que ahorra costes y tiempos. Otro ejemplo es la filosofía de los interiores de sus coches, en los que predomina una gran pantalla táctil central desde la que se controla prácticamente cualquier función del vehículo.

En los últimos años, hemos asistido a cómo prácticamente todos los fabricantes ha ido 'limpiando' los salpicaderos de los coches de botones físicos. Todo a cambio de ofrecer pantallas cada vez más grandes, que parecen más bien televisores.

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Sin embargo, no a todo el mundo le gusta que todo se centre en dichas pantallas, que si bien tienen una resolución y unos softwares espectaculares, terminan siendo un fastidio para muchos conductores y, no lo neguemos, para su seguridad.

Tesla inspiró a muchas marcas a realizar habitáculos minimalistas y casi sin botones físicos.

Hyundai da marcha atrás y volverá a los botones

Las modas tienen un componente cíclico: parecen surgir de la nada, alcanza un pico de popularidad y vuelven hacia atrás. Lo mismo sucederá con la moda de las grandes pantallas y superficies táctiles, y la ausencia de botones físicos.

Hace no mucho os contamos que Volkswagen estaba recapacitando su estrategia de los botones, pero centrándose en el volante. Ahora es Hyundai la que alza la voz y anuncia cambios en sus futuros vehículos.

La marca surcoreana ha recurrido a los grupos de discusión para palpar el ambiente. Y este no es otro que el mismo que venimos replicando muchos conductores, clientes, periodistas… sobre las enormes distracciones que generan las actuales pantallas táctiles.

Hyundai llegó incluso a instalar dos superficies táctiles en el volante en un prototipo.

El vicepresidente de Hyundai Design North America, Ha Hak-soo, así lo refleja: «Las personas se estresan y se enfadan cuando quieren controlar algo en un momento dado pero no pueden hacerlo». En la marca asiática llegamos incluso a ver prototipos de volantes con dos pantallas táctiles hace unos años.

Por ese motivo, Hyundai ha tomado una decisión y va a ir corrigiendo esta tendencia de hacer desaparecer los botones físicos para recuperar algunos fundamentales. Ya se está viendo con la corrección de los sistemas de climatización, los cuales nunca debieron desaparecer en su formato tradicional.

Tampoco olvidemos que Hyundai es una marca que ha trabajado durante mucho tiempo en desarrollar los Head-Up Displays con realidad aumentada, algo en lo que sigue poniendo esfuerzos y que podrían hacerse realidad de forma más avanzada, en combinación con mejorados controles por voz, de aquí al 2027.

Los interiores de los últimos coches en llegar al mercado tienden cada vez más a prescindir de botones.

Europa da un toque de atención sobre la seguridad

Esta tendencia de enclaustrar casi todas las funciones del vehículo en las pantallas, iniciada por Tesla, va a acabar desapareciendo también por obligaciones de los organismos europeos.

A partir del 2026, si los fabricantes quieren obtener las cinco estrellas Euro NCAP, deberán instalar botones físicos (ni siquiera las para muchos molestas superficies hápticas) para ciertas funciones básicas.

Serán cinco inicialmente las que no se podrán gestionar a través de las pantallas centrales: los intermitentes, los controles del limpiaparabrisas, las luces de emergencia, el claxon y las funciones SOS integradas.

«Las nuevas pruebas Euro NCAP previstas para 2026 animarán a los fabricantes a utilizar controles físicos independientes para las funciones básicas de forma intuitiva, lo que limitará el tiempo que se pasa con la vista fuera de la carretera y, por tanto, promoverá una conducción más segura», defiende el director de desarrollo estratégico de Euro NCAP, Matthew Avery.

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