Hyundai confirma la llegada a producción del superdeportivo eléctrico con el que sorprendió al mundo
Tras dos años de rumores, Hyundai ha confirmado que finalmente sí, llevará a producción el N Vision 74 que dio a conocer en 2022. Un superdeportivo eléctrico de aspecto retro futurista que debería de llegar a las carreteras antes del 2030.
5 min. lectura
Publicado: 01/09/2024 12:00
Hyundai ha sido protagonista en los últimos días por algunas de las novedades que se dieron a conocer en el último CEO Investor Day. Entre otras cosas, la compañía surcoreana aseguró que redoblará su apuesta por los coches híbridos a la par que mantiene su estrategia con los eléctricos.
La desaceleración de la demanda de coches eléctricos no está siendo inmune a prácticamente ningún fabricante. La gran mayoría está reconsiderando sus planes a corto y medio plazo, y de alguna forma Hyundai también lo está haciendo.
No obstante, la marca asiática también ha soltado una 'bomba' en forma de próxima novedad. Porque Hyundai quiere lanzar al mercado 21 nuevos coches cien por cien eléctricos antes del 2030, y uno de ellos será el N74, un superdeportivo eléctrico completamente inédito.
El Hyundai N Vision 74 se hará realidad
En 2022, Hyundai nos sorprendió con la presentación de un concept car espectacular: el N Vision 74 rendía un homenaje al Pony Coupe Concept de 1974, con un diseño a medio camino entre lo retro y lo futurista, y con una mecánica de pila de combustible.
No entraba en los planes iniciales llevarlo a producción, pero finalmente sí lo hará: Hyundai ya ha solicitado el registro de la denominación N74 en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE y todo apunta a que este nombre será el que reciba el futuro coche eléctrico de la marca.
Sus intenciones están claras: hacer frente también a los mejores superdeportivos eléctricos del mercado y mostrar la ambición de Hyundai en el apartado eléctrico en prácticamente todos los segmentos. Eso sí, tan solo se ha confirmado su llegada: no sabemos cómo será finalmente su mecánica, si estrenará o no nueva plataforma y su fecha de arribo.
Todo apunta, no obstante, a que podría hacerse realidad ya en 2026. Desde Corea del Sur se apunta a que Hyundai ya estaría en fase de diseño y desarrollo del vehículo, que en su versión de prototipo estaba impulsado por hidrógeno. Está por ver también si mantiene ese aspecto tan retro futurista, en el que destaca ese capó alargado, esas ópticas dobles o esa carrocería en forma de cuña 'fastback'
Hyundai N74: ¿eléctrico a batería o hidrógeno?
Como decíamos, el Hyundai N Vision 74 fue revelado hace dos años con una mecánica de pila de combustible: constaba de dos motores eléctricos en el eje trasero que sumaban 680 CV y 900 Nm de par. Gracias a sus depósitos de hidrógeno de 4,2 kg, podía superar los 600 kilómetros de autonomía.
No está claro que el futuro Hyundai N74 llegue con esa tecnología, ya que el hidrógeno no está teniendo de momento mucha aceptación en el mercado. De confirmarse algunos rumores de que pueda llegar en unidades limitadas (solo 100, de las que 30 irían para modelos de competición), quizás la marca sí se pueda 'arriesgar' con este medio de propulsión.
Pero lo más lógico sería pensar en una mecánica eléctrica a batería, que vendría asentada en una nueva plataforma IMA en Hyundai: también de 800 voltios, reemplazaría a la actual E-GMP a mediados de esta década para poder abarcar más segmentos y tipos de carrocería.