La tecnología embarcada en el nuevo Hyundai NEXO, con más detalle

Hyundai está convencida de que el nuevo NEXO abrirá un nuevo capítulo en la historia del automóvil y en la propia marca surcoreana. El nuevo SUV propulsado por hidrógeno presenta una nueva visión de movilidad que ofrece las mismas prestaciones de un modelo de combustión, de pleno uso diario con la más avanzada tecnología a bordo y bajo su carrocería.

9 min. lectura

Publicado: 21/05/2018 18:00

El nuevo Hyundai NEXO ofrece la misma funcionalidad y nivel de prestaciones que un modelo de combustión de su categoría

El nuevo Hyundai NEXO comenzará su comercialización en apenas unos meses. El fabricante surcoreano tiene la intención lanzar al mercado su primer modelo de producción en serie alimentado con hidrógeno a partir del mes de agosto en todos los mercados de Europa y del que te vamos a contar algunos de sus detalles que eran desconocidos hasta ahora.

El SUV compacto eléctrico puro monta la cuarta generación de la pila de combustible en la que Hyundai comenzó a trabajar a finales de la década de los años 90. El intenso trabajo de su equipo de ingenieros pronto empezó a dar sus frutos pudiendo aumentar la potencia del sistemas y la capacidad de la batería sucesivamente hasta que en el año 2011 se logró reducir el coste de producción de algunos componentes para comercializar el Tucson ix FCEV ofreciendo un sistema con una potencia máxima de 100 kW (136 CV) y una autonomía de 594 kilómetros según el ciclo NEDC.

Esta es la verdadera antesala del NEXO, un modelo eléctrico tan puro como los alimentados por batería y considerado como un "vehículo verdaderamente verde" frente a los híbridos e híbridos enchufables. Pero, a diferencia de los eléctricos de batería, los equipados con una pila de combustible también actúan como filtros de aire, ya que absorben el dióxido de carbono y generan oxígeno.

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Evolución de la investigación y desarrollo de Hyundai en el campo de la tecnología de la pila de combustible desde 1998

La tecnología de la pila de combustible del modelo de Hyundai es especialmente destacable, porque existen dos tipos de pila de combustible. Partiendo de la base de que se trata de una electrolisis inversa, donde las células están conectadas en serie para generar un voltaje lo suficientemente alto como para hacer que se mueva un vehículo -cada una de ellas compuesta por un cátodo, un ánodo y una membrana de electrolito- los fabricantes optan por sistemas de baja o alta presión energética, cada uno de ellos con sus ventajas e e inconvenientes.

Por ejemplo, el sistema de baja presión ofrece una mayor eficiencia energética y mejores niveles de NVH y durabilidad, pero su potencia se reduce a grandes altitudes y a altas temperaturas, además de que el tamaño de la pila de combustible es significativamente mayor. Por el contrario, un sistema de alta presión requiere menos agua para refrigerar la pila, su funcionamiento es óptimo a alta temperatura pero los niveles de NVH y durabilidad son menores.

Hyundai ha experimentado con los dos sistemas: mientras que el ix35 FCEV equipó un sistema de baja presión y el Toyota Miraequipa el sistema de alta presión, la cuarta generación que se monta en el NEXO es una tercera nueva opción nunca antes explorado: un nuevo sistema de presión variable que aúna las ventajas de los dos tipos ofreciendo un rendimiento superior, eficiencia y autonomía.

Esquema técnico del sistema de pila de combustible de presión variable del nuevo Hyundai NEXO, de dimensiones muy compactas

Hoy, el NEXO es un modelo que cuenta con un interior configurado para cinco pasajeros con un volumen de equipaje que alcanza los 840 litros y con una autonomía de 600 kilómetros, al mismo nivel que otros modelos de combustión, con una buena aceleración, potencia y confort a bordo, con un funcionamiento que puedes ver en este vídeo explicativo.

No tienen nada que envidiar a la competencia, aunque por ahora es un modelo limitado en precio y en la forma de recarga dada una falta de infraestructuras. A pesar de que este es un detalle muy importante, en países como Alemania que disponen de puntos de recarga de hidrógeno, el proceso dura menos de cinco minutos.

Hasta ahora no habíamos tenido ocasión de ver más de cerca el cuadro de instrumentos del nuevo modelo de la marca coreana con más detalle. Con una pantalla integrada de 12,3 pulgadas, proporciona información de la conducción como otro modelo del mercado. Su consola central muestra un aspecto flotante y limpio con cuatro botones para la selección de las marchas de la caja de cambios automática gracias a la tecnología "shift-by wire" situados en la parte superior de la consola para facilitar el acceso.

El salpicadero del nuevo Hyundai NEXO con una avanzada tecnología es un paso previo que se trasladará a los futuros modelos de combustión

La marca de Corea del Sur se ha preocupado de que la abrumadora tecnología equipada no suponga problemas para los futuros propietarios del NEXO, por lo que esta pantalla del cuadro de instrumentos cuenta con una configuración desde la que se controla todo el sistema de propulsión con una interfaz de usuario que muestra detalladamente todas las características de la conducción, como las siguientes:

  • Diagrama de flujo de energía: El diagrama muestra dónde se origina la energía y cómo fluye a través de la pila de combustible, el motor eléctrico, el tanque de hidrógeno y la batería durante el funcionamiento.
  • Indicador de ubicación de la estación de hidrógeno: El sistema refleja las condiciones del tráfico en el mapa de navegación, así como la autonomía disponible mostrando la estación de recarga de hidrógeno más cercana. Gracias a la capacidad táctil, se puede tocar el icono para buscar información detallada sobre la estación de hidrógeno, incluido el estado de funcionamiento en tiempo real.
  • Advertencias: El conductor es alertado y guiado cuando el sistema detecta problemas graves o está sujeto a un entorno que puede suponer un riesgo.
  • Récord de eficiencia energética: La cantidad de consumo de hidrógeno se muestra en la pantalla creando un punto de registro cada cinco minutos y se muestra la distancia promedio recorrida usando un kilogramo de hidrógeno.
  • Estado del tanque de hidrógeno: Se muestra el estado actual de los tanques de hidrógeno -dispone de tres- como la temperatura y la presión. El sistema genera alertas cuando se detectan problemas de sobrecarga o sobrecalentamiento.
  • Contribución ambiental: Muestra la contribución medioambiental del funcionamiento del FCEV, como la cantidad de aire que se limpió a través del sistema de pila de combustible y la cantidad de CO2 emitida en comparación con un motor de gasolina convencional.
  • Autonomía de funcionamiento: El rango de conducción estimado utilizando el hidrógeno restante se muestra en kilómetros.

Las diferentes visualizaciones de la pantalla de 12,3 pulgadas del cuadro de instrumentos del nuevo Hyundai NEXO muestra hasta el más mínimo detalle de todo el sistema de propulsión y de conducción

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