¿Jaque mate de Hyundai? Patenta una batería de estado sólido con presurización y control de temperatura
La marca surcoreana Hyundai ha presentado una patente de batería de estado sólido que incluye un dispositivo de presurización y un sistema de monitorización y control de la temperatura. Esto puede acelerar la introducción de este tipo de celda en los coches eléctricos.
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Publicado: 03/01/2024 15:00
Desde hace años, los fabricantes de baterías y vehículos eléctricos han señalado a las baterías de estado sólido como la solución definitiva a los problemas que este tipo de movilidad presenta actualmente.
Sin embargo, se trata de una tecnología aún en desarrollo y que, según las previsiones más optimistas, no llegará en masa hasta finales de la presente década.
Por qué las baterías de estado sólido están tardando en llegar
Los principales y, de momento, teóricos beneficios de la batería de estado sólido son una mayor densidad energética que redunda en más autonomía y menor peso y tamaño. También tiempos de carga reducidos y una seguridad muy superior al no existir riesgo de fuga del electrolito líquido.
Como contrapartida, los desarrolladores de baterías de estado sólido todavía deben encontrar un electrolito sólido estable y capaz de ser utilizado a gran escala.
De momento, la tendencia a la expansión de los electrolitos sólidos utilizados, con la consiguiente generación de dendritas, atacan al ánodo y merman su vida útil. Del mismo modo, el coste de producción aún es elevado como para llevarlo al mercado y la carga rápida es complicada.
La batería de estado sólido de Hyundai
Con el objetivo de liderar una carrera en la que también compiten Toyota, General Motors, Ford, Mercedes-Benz, QuantumScape, FIAT, GAC, ProLogium y muchos otros, Hyundai ha patentado en Estados Unidos una nueva batería de estado sólido que presenta diversas innovaciones.
Si bien el documento de patente no es muy específico para evitar dar demasiadas pistas, presenta un sistema con dispositivo de presurización para mantener la presión constante en cada celda, independientemente de las tasas de carga y descarga existentes en cada momento.
El sistema patentado contempla celdas de batería ubicadas en el interior de una cámara cerrada, la cual está configurada a presión isostática mediante un fluido. En la descripción, un dispositivo presurizador regula el suministro de fluido, mientras que sensores supervisan la presión y la temperatura.
Por su parte, un detector monitoriza el voltaje de cada celda, y un controlador inicia los procesos de carga y descarga dentro de parámetros predefinidos de temperatura y presión. Además, se incluye un termostato para asegurar temperaturas de funcionamiento óptimas.
La patente presentada el 28 de diciembre deja claro que Hyundai se encuentra todavía en una fase inicial de desarrollo, por lo que habrá que ver cómo evoluciona la misma en el futuro y si le da a la marca surcoreana la oportunidad de dar jaque mate a sus competidores.
Paralelamente, Hyundai está desarrollando sus propias baterías de litio LFP para conseguir el ansiado objetivo de ofrecer coches baratos a los usuarios.
Fuente: Arenaev |Electrek