Una filtración revela la patente de una interesante dirección activa de Hyundai
Los ingenieros de Hyundai Mobis continúan patentando soluciones técnicas de interés. Aunque algunas de estas nunca llegan a producción, esta vez los coreanos han solicitado la protección en el registro de patentes de Estados Unidos de un curioso sistema de tracción total, realmente inédito, que se ha descubierto en una filtración más.
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Publicado: 05/05/2022 09:00
Las marcas de coches solicitan la protección de diferentes soluciones que pueden ser de interés en un futuro. Algunas de ellas terminan materializándose en modelos de producción pero otras muchas quedan en el verdadero olvido por diferentes circunstancias. Por ejemplo, el elevado coste que supone su desarrollo e implantación, que nunca se amortizará. Pero en la era de los coches eléctricos, las posibilidades de que algunas patentes se hagan realidad, cobran más fuerza.
Los de Hyundai Mobis, una división de ingeniería avanzada de la marca coreana ha registrado en la oficina de patentes de Estados Unidos, la USPTO, un sistema de ruedas directrices muy peculiar descubierto en una nueva filtración. Calificado como «Método y sistema para controlar el modo de rotación en el sitio de un vehículo de cuatro ruedas con dirección independiente», su denominación asusta y advierte de un elevado grado de complejidad, con todo el funcionamiento explicado a lo largo de poco más de una veintena de páginas. Un sistema que va mucho más allá de unas simples ruedas directrices.
La patente de Hyundai combina tracción total y cuatro ruedas directrices
Y es que si hoy la dirección activa del eje trasero se ha convertido en un sistema más con el que se mejora la dinámica de conducción y se facilitan las maniobras, el de Hyundai supera la imaginación. Permite que cada rueda gire independiente hasta un ángulo de 90º y hasta 180º en sentido opuesto. Una particularidad técnica que obliga a montar un conjunto muy compacto llamado «E-Corner», que comprende un motor eléctrico en cada rueda, el módulo de control, freno y dirección por cable, el famoso concepto «by wire».
Lo cierto es que esta es la primera explicación técnica del sistema, ya que se presentó en la pasada edición del CES 2022 a bordo del Hyundai M.Vision 2Go. Este sistema facilitará enormemente los aparcamientos, al mismo tiempo que aumentará la estabilidad a alta velocidad. En la descripción del sistema se ha dispuesto también que el conductor dispondrá de un selector específico para elegir el modo de dirección que necesita en cada situación.
Lo que sí se sabe es que este sistema tiene grandes posibilidades de estrenarse a bordo de la nueva plataforma de coches eléctricos que la firma tiene intención de estrenar en 2023. Una plataforma de estilo patineta que se utilizará para SUV de Hyundai, KIA y Genesis, las tres marcas que conforman el conglomerado surcoreano, y que también dispondrá de avanzadas soluciones de conducción autónoma a partir de 2025.
Fuente: Motor1