La nueva plataforma de coches eléctricos e-GMP de Hyundai asalta la MEB de Volkswagen
Nuevo asalto de Hyundai a Volkswagen. Los surcoreanos acaban de desvelar la tecnología embarcada en su nueva plataforma e-GMP de coches eléctricos, superando a la MEB de Volkswagen. Los de Hyundai han dejado en evidencia a los alemanes, con una arquitectura que presenta soluciones de modelos de lujo trasladadas al mercado generalista.
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Publicado: 06/12/2020 18:00
No siempre ser el primero es ser el mejor. Volkswagen sabía desde el primer momento que presentó la plataforma MEB que no iba a ser la mejor arquitectura de su categoría. Fue mucho más evidente cuando se supo que la estructura de software no estaba completamente terminada. El problema es que los alemanes comprometieron una fecha para el debut de esta plataforma modular, que de no cumplirse supondría una cascada de rumores y chascarrillos.
La presentación de la MEB para coches eléctricos suponía borrar de un plumazo todo lo acontecido con el escándalo de las emisiones y arrancar una nueva era. Sin embargo, los surcoreanos han pasado muy por encima con la nueva plataforma e-GMP de la que venían dando algunas pinceladas de sus tecnologías. Los de Hyundai presumen de la flexibilidad que ofrece, apta para concebir modelos de los segmentos C, D y E. Una sola estructura frente a las tres que los alemanes tienen en su banco de órganos:
La nueva plataforma e-GMP de Hyundai es tan avanzada comparada con la MEB de Volkswagen que obligará a los alemanes a mover ficha
La «MEB Entry» para los utilitarios, la MEB para el segmento compacto y parte del segmento D, y la PPE sobre la que se desarrollarán modelos de los segmentos D, E y F Premium, ésta última plataforma propia de las marcas más lujosas del grupo Wolfsburg que de la propia matriz y sus marcas más generalistas. Cabe destacar que, a pesar de que la pequeña es una escisión de la principal, obliga a una industrialización aparte.
Pero Hyundai ha ido más allá, porque no solo la modularidad es una de las claves más destacadas, sino también la carga. Los coreanos ofrecerán, en los 23 modelos eléctricos previstos sobre la e-GMP, un sistema de carga de 800 Voltios que mantendrá este elevado voltaje, independientemente del tipo de cargador rápido utilizado. Los ingenieros asiáticos se han sacado de la manga un as, el de utilizar el motor eléctrico del coche junto al cargador para aumentar de 400 V a 800 V.
Una tecnología que se generaliza en una categoría del mercado muy inferior a la del Porsche Taycan, que permitirá satisfacer una de las cuestiones más demandadas por los clientes: la recarga más rápida posible, al punto de que los futuros eléctricos de las marcas coreanas llegarán al 80% en solo 18 minutos con la generación actual de baterías. El dispositivo de almacenamiento de energía también se ha diseñado para ofrecer diferentes capacidades variando el número de módulos, por lo que no resta espacio en el interior, ni en las plazas traseras, como ocurre con la batería de 77 kWh en Volkswagen, que cuenta con un módulo sobre la caja de la batería restando una plaza al interior..