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Hyundai quiere plantar cara a BYD en su propio terreno y por eso investiga cómo fabricar las mejores baterías LFP del mundo

Los coreanos no quieren depender ni un minuto más de China. El Grupo Hyundai quiere plantar cara a marcas como BYD en su propio terreno y ya trabaja en el desarrollo de baterías de última generación.

Hyundai quiere plantar cara a BYD en su propio terreno y por eso investiga cómo fabricar las mejores baterías LFP del mundo
Hyundai y KIA trabajan codo con codo para desarrollar una nueva generación de baterías LFP.

5 min. lectura

Publicado: 16/10/2024 08:00

China se ha convertido en el escenario principal en el teatro comercial del mundo. Es la fábrica del planeta. De sus factorías surgen todo tipo de productos, desde pequeños elementos de uso cotidiano a los sistemas tecnológicos más avanzados, incluyendo los coches eléctricos y los sistemas adheridos, como las baterías. A los dos principales fabricantes de Corea del Sur, Hyundai y KIA, se les ha acabado la paciencia. El conglomerado coreano plantea una revolución que reduciría la dependencia global de China.

Si bien cada vez son más las compañías chinas que empiezan a sonar en los oídos de millones de conductores en todo el mundo, XPeng, NIO o Leapmotor entre ellas, hay otras empresas que son incluso más importantes para todo el mundo por las baterías que fabrican. CATL y BYD lideran, con un amplio margen, la producción de sistemas de alimentación para coches eléctricos; baterías. La primera se ha especializado en químicas basadas en el litio, mientras que la segunda es el mayor fabricante de baterías LFP (litio ferrofosfato) del mundo. Las vende a través de su filial FinDreams.

La plataforma e-GMP de Hyundai y KIA ha demostrado ser de las mejores del mercado.

Las baterías centran gran parte de la atención de los futuros desarrollos

Si mirásemos debajo de cada coche eléctrico que vemos por la calle, más del 60% de los vehículos montarían baterías de cualquiera de estas dos marcas. La dependencia de la industria con respecto a ellas es absoluta, pero en Corea quieren acabar con ella. El Grupo Hyundai ya trabaja en el desarrollo de nuevas baterías LFP con las que alimentar a sus futuros coches eléctricos. Las pilas LFP han demostrado tener un poco menos de rendimiento que las habituales de iones, pero su durabilidad es mayor y son más baratas de producir. Cada vez más coches eléctricos las equipan.

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Y muchos más lo harán si realmente Hyundai lleva a cabo los trabajos que está llevando a cabo. Los coreanos tienen como objetivo crear baterías con una densidad energética cercana a los 300 kW/Kg. Actualmente, las mejores baterías LFP del mundo alcanzan una densidad energética cercana a los 200 kW/Kg. Estas baterías de alta capacidad y bajo coste suministrarán la energía para los vehículos de acceso a la gama. Tanto Hyundai como KIA quieren reducir los precios de venta y para ello es necesario gastar menos en las baterías. Todavía siguen siendo la partida más cara a la hora de crear un coche eléctrico.

Modelos como el KIA EV3 montarán baterías LFP para abaratar el precio final.

En el pasado mes de junio, el director ejecutivo de Hyundai Motor, Chang Jae-Hoon, desveló una inversión de 7.300 millones de dólares (9,5 billones de wones) en materia de tecnología y desarrollo de baterías para coches eléctricos durante los próximos 10 años. Esta sólo es una de las muchas líneas de trabajo en las que están inmersos los ingenieros coreanos. Ni KIA ni Hyundai se olvidan de las famosas baterías de estado sólido. Todo el mundo da por hecho que serán el próximo paso en la evolución química y tecnológica de las baterías asociadas a la movilidad. España recibirá parte de esa inversión tras anunciarse la construcción de una fábrica de baterías.

En materia de producto, las compañías coreanas se están convirtiendo en una alternativa real frente a los principales fabricantes del mundo, como Tesla y BYD. KIA y Hyundai han anunciado ambiciosos planes de lanzamientos. Los KIA EV5 y EV3 que llegarán a nuestro mercado en los próximos meses lo tienen todo para triunfar. Hyundai también trabajan en su propia línea de negocio. Los próximos meses se antojan especialmente movidos gracias a presentaciones programadas como el Hyundai Inster y al más grande Hyundai IONIQ 7.

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