Pequeño como un Hyundai i20 y brutal como el IONIQ 5 N, así es el RN24 que desearás pero no podrás conducir
El Hyundai IONIQ 5 N abrió la veda de los deportivos eléctricos que marcarán el futuro de la marca surcoreana. En permanente investigación, la firma ha desvelado el RN24, un prototipo que, aunque no será realidad, es una fuente de ideas y tecnologías más para competición que para el día a día con unas prestaciones explosivas.
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Publicado: 25/10/2024 17:00
Hyundai ya ha demostrado que es una de las grandes expertas en materia de deportividad, y que no hace falta contar con una larga trayectoria para superar a contrincantes más arraigados en el tiempo. La marca surcoreana ha sido capaz de plantar seria cara a Volkswagen y otros fabricantes con gran pasión por las altas prestaciones con la combustión por bandera, y ahora también con los coches eléctricos.
Hyundai N se estrenó en un mundo completamente nuevo, superando a cualquier rival de marca generalista, y también Premium, con un rendimiento sin igual. Pero, para desgracia de la marca, el IONIQ 5 N no está teniendo el éxito esperado. Quizás sus 650 CV sean demasiados, no lo ponemos en duda, pero seguramente que más de uno habrá imaginado esa misma cifra tan brutal en algo más pequeño haciéndose realidad en el prototipo RN24.
Hyundai RN24, una bestia eléctrica de tamaño mini
Los de Hyundai N han presentado este artefacto con genes heredados del nuevo INSTER en el día más especial del año que celebran desde su nacimiento. Una jornada en la que los coreanos desvelan parte de las tecnologías en las que están trabajando de cara al futuro de los coches eléctricos más radicales, utilizando prototipos funcionales pero que nunca verán las luces de los grandes focos ni llegarán a los concesionarios.
Son simples demostradores de tecnología, laboratorios experimentales como este RN24 que cuenta con el mismo tren de propulsión que el IONIQ 5 más potente. Sus dos motores eléctricos que, en conjunto, rinden 650 CV y su batería de iones de litio de 84 kWh de capacidad bruta se hallan en las entrañas de lo que es este coche de carreras con las proporciones de un i20 N de Rally. Carrocería como tal no tiene, pero sí una estructura tubular de competición a la que se han añadido los paneles y aletas que alojan unas llantas de aleación forjadas de 19 pulgadas.
Prestaciones de vértigo a pesar de un elevado peso en el RN24
El conjunto está rematado por el spoiler trasero de los TCR de Hyundai Motorsport. A primera vista, y como se ve en las fotos, este RN24 tiene todos los ingredientes para ser un utilitario deportivo de explosivas prestaciones, y lo es pero lastrado por un importante factor: si bien acelera de cero a 100 km/h en menos de 3,4 segundos y puede alcanzar los 240 km/h de velocidad punta, pesa nada menos que 1.880 kilogramos.
Sus dos motores eléctricos le confieren un agarre extremo gracias a la tracción a las cuatro ruedas de que dispone, mejorada por un sistema de distribución inteligente del par en todas las ruedas. Nada nuevo, pero sí el hecho de que el freno de estacionamiento electrónico se ha aplicado a las ruedas traseras, eliminando de un plumazo un sistema hidráulico de frenos, que no sólo añaden peso, sino que se sobrecalientan.