Olvídate de las difíciles maniobras para aparcar, los nuevos robots de Hyundai lo harán por ti
La tecnología avanzada en Hyundai no solo llega a sus coches, también a diferentes soluciones que harán la vida más fácil para el conductor. Es el claro ejemplo del nuevo Robot de estacionamiento que ya funciona en un edificio de oficias en Seúl.
5 min. lectura
Publicado: 25/06/2024 11:00
En las últimas décadas, siempre hemos visto el Lejano Oriente como un lugar donde las tecnologías avanzadas están a la orden del día. Muchas de las compañías tecnológicas más reputadas residen en países como Japón o Corea del Sur, y ahora es China la que está ganando con fuerza en el terreno del coche eléctrico.
Los avances en robótica e Inteligencia Artificial se dan a pasos agigantados y muchos de ellos están llegando para facilitar la vida de los conductores de vehículos. Esto es precisamente lo que han hecho en Hyundai, que nos presenta sus últimos robots autónomos.
Son tres los nuevos robots que Hyundai ha dado a conocer: uno llamado 'DAL-e Delivery', que hace entregas personalizadas de forma autónoma por los pasillos y ascensores de un edificio de oficinas; el 'Robot de estacionamiento', que aparca los vehículos también de forma autónoma; y el 'Robot de Carga Automática', que además enchufa los coches eléctricos para cargar sus baterías.
Adiós a las tediosas maniobras de aparcamiento
Es en Factorial Seongsu, un edificio tecnológico «amigo de los robots» en Seúl (Corea del Sur), donde se están probando en tiempo real estas innovaciones. Todo ello forma parte de un plan de desarrollo de Hyundai llamado 'Robot Total Solution', que busca integrar robots en edificios inteligentes de forma innovadora.
El 'Robot de estacionamiento', el cual puedes ver en el vídeo de más abajo, es capaz de aparcar de forma autónoma cualquier vehículo de hasta 2,2 toneladas de peso en aparcamientos privados.
Gracias a unas cámaras y a unos sensores LIDAR, un par de robots se echan el vehículo 'a cuestas' y lo mueven a una velocidad de hasta 1,2 metros por segundo, detectando también potenciales peligros o accidentes al detectar personas cercanas.
Gracias a que se pueden mover en cualquier dirección, son ideales para maniobrar en espacios reducidos y para optimizar las plazas de aparcamiento, lo que a su vez también tiene el potencial de aumentar el uso del espacio. Una vez que el cliente vuelve a necesitar el vehículo, los robots se lo devuelven también de forma autónoma.
Olvídate de ver cómo otros conductores ocupan parte de una plaza que no les corresponde, porque estos robots aparcarán los vehículos de una forma precisa y segura, eliminando los riesgos que siempre suponen las columnas de los aparcamientos cerrados. Miden apenas 110 milímetros de grosor, tienen un aspecto plano y ancho para poder insertarse por debajo del vehículo y elevarlo.
Un paso más: cargar el coche con robots
Hyundai, que también ha desarrollado una tecnología que permite controlar hasta 50 de estos robots de aparcamiento de forma simultánea, se ha propuesto facilitar también la vida al conductor de coches eléctricos. Además de que un robot pueda aparcar su vehículo de forma autónoma, otro robot estará listo para cargar su batería.
Esta última tarea es responsabilidad del 'Robot de Carga Automática' de KIA: este identifica la matrícula, inspecciona el estado de la batería, detecta el tipo de conector y lo enchufa o desenchufa automáticamente según el estado de carga. Después, vuelve a ser tarea del otro robot el aparcar el vehículo o devolvérselo a su conductor.
Fotos: Hyundai