Hyundai Santa Cruz Truck Concept, al gusto del público americano
Los americanos se vuelven locos con las camionetas. Son tan fanáticos que las pick up son los modelos más vendidos en todos los Estados Unidos. Por eso Hyundai ha presentado este concepto que se sitúa a medio camino entre un Crossover y una camioneta pick up. Un desarrollo curioso, pero atractivo.
5 min. lectura
Publicado: 14/01/2015 18:00
Es curioso que actualmente veamos prototipos y modelos que hace unos años no podíamos ni imaginar. Desde tiempos inmemoriales, el público estadounidense ha estado enamorado de las furgonetas con plataforma descubierta. Han sido, y siguen siendo, un auténtico filón de ventas. Tanto es así que la Ford F150 es el coche más vendido en Estados Unidos, y que acaba de recibir su versión más radical, el Raptor.
Por eso cada vez más marcas extranjeras se lanzan a la conquista de ese mercado con creaciones realmente sorprendentes, tanto por su concepto como por su diseño. El último en llegar ha sido el Hyundai Santa Cruz Truck Concept, un prototipo que podríamos tachar como revolucionario y espectacular a partes iguales. Un modelo que ha sido presentado en el Salón de Detroit 2015.
Sin embargo eso no ha sido motivo suficiente para que los desarrolladores se hayan aplicado al máximo de sus capacidades para crearlo. Estéticamente llama la atención desde cualquier punto de vista que lo contemples. El frontal es bruto y contundente como él solo, con esa parrilla enorme y esos contrastes entre la pintura gris, el negro mate y los pequeños elementos amarillos.
En general, el diseño grita poder por sus cuatro costados. Desde las llantas enormes hasta la doble salida de escape trasera, el diseño es atractivo a más no poder, incluso dan ganas de que se venda tal cual y que lo haga en el viejo continente. Sin embargo, como ya hemos comentado eso no va a suceder, por lo menos por el momento y mucho menos en Europa, donde no somos nada dados a adquirir vehículos de este tipo.
El Santa Cruz Concept también sirve para mostrar diversas soluciones ingeniosas. Como en ocasiones es necesario requerir un mayor espacio de carga, los ingenieros de Hyundai han creado un portón trasero extensible que crece en tamaño en función de la carga. Su pequeño tamaño no le permite acarrear con todo lo que se ponga por delante, pero gracias a esta extensión sí que puede hacerlo cuando se le antoje.
Esto va en consonancia con el arquetipo de público al que estaría destinado este modelo. Joven, con una vida dinámica y flexible, con unos requerimientos nada convencionales. No digáis que en cuanto a convencionalismos, el Santa Cruz Truck Concept no es diferente. De hecho ha sido la flexibilidad y no la capacidad de carga o remolque, ha sido el principal objetivo en el desarrollo.
En el aspecto mecánico hay que decir que Hyundai ha sido excesivamente conservadora. Todos esperábamos un motor grande y potente, o al menos una versión híbrida, como ha hecho el Sonata Plug-In Hybrid. Nada más lejos de la realidad, ya que se ha apostado por un motor turbo diésel de cuatro cilindros y dos litros muy ecológico, que presta una potencia de 190 CV y 406 Nm de par motor.
Eso sí, donde no hay sorpresas es en la tracción. Obviamente toda furgoneta o pick up que se preste debe contar con una tracción a las cuatro ruedas, y eso es algo que no le falta al Santa Cruz Concept. Un sistema HTRAC se encarga de que obtengamos el mejor agarre sea cual sea la situación a la que nos enfrentemos, ya sea nieve, barro, arena o asfalto.
En definitiva este concepto de Hyundai es atractivo desde el primer momento que lo ves. Con su capacidad para cinco pasajeros, las puertas traseras son pequeñas y de estilo suicida, y su zona de carga variable, permite una adaptación casi completa ante cualquier situación que se presente. Eso sí, de llegar a producirse no será ni de lejos tal y como lo vemos en las imágenes.