Hyundai, Škoda y BMW tienen los coches eléctricos con mejor carga rápida
Uno de los aspectos más relevantes de un coche eléctrico es su autonomía. Pero la velocidad de carga es igualmente relevante, ya que permite acortar los tiempos de espera. Estos son los coches que mejor nota sacan en este aspecto.
7 min. lectura
Publicado: 02/01/2023 11:00
Aunque los fabricantes de coches eléctricos suelan poner énfasis en la potencia máxima de carga de un coche eléctrico, en realidad lo más importante es la curva de carga.
Es decir, el tiempo que el vehículo es capaz de mantener un alto nivel de potencia, lo que permitirá al usuario realizar la carga más rápido.
Dicho esto, la pregunta que nos surge es, ¿qué coches cargan en menos tiempos en un punto de carga rápida? Para responder a esta pregunta, el portal francés Automobile-Propre ha realizado una prueba de recopilación con 14 coches eléctricos.
El Tesla Model Y demuestra que la potencia máxima y media no tienen mucho que ver
El objetivo era ver qué modelos son más eficaces a la hora de cargar en una estación rápida. En concreto, ver cuánto tardaba cada uno de ellos en pasar del 10 al 80 % de carga en sus baterías.
Esta prueba permite ver gráficamente cuánto hay de marketing y cuánto de verdaderas prestaciones en el momento de enfrentarse a una carga en corriente continua, ya que normalmente se piensa que si un coche indica que puede cargar a 250 kW, será más rápido en la carga que su competidor con un máximo de 150 kW.
Sin embargo, en el mundo real no siempre se puede aplicar esta lógica.
Los coches eléctricos que más rápido recargan
Como decíamos, en dicha prueba se han evaluado 14 coches eléctricos de marcas sobradamente conocidas como Renault, MG, Peugeot, Ford, Volkwagen, Tesla, Hyundai o BMW, entre otras.
Y los resultados son realmente dispares, ya que entre el coche más rápido y el más lento de la prueba se produce una diferencia de nada menos que 35 minutos. Además, sólo tres de los 14 analizados tardan menos de media hora en completar la prueba.
Hyundai IONIQ 5
El sofisticado coche eléctrico de Hyundai, el Ioniq 5, es el ganador de la prueba, ya que emplea sólo 18 minutos en pasar del 10 al 80 % de capacidad.
Esto se debe gracias a un potencia de carga media de 178 kW, muy superior a la del resto de participantes en la prueba. Además, dichos resultados pueden extenderse al KIA EV6, que cuenta con un sistema eléctrico idéntico al de su hermano de grupo automotriz.
Škoda Enyaq iV 80
Le sigue en potencia media el Skoda Enyaq iV 80, con 124 kW y 27 minutos de carga. Este resultado es una sorpresa, ya que se trata de un modelo MEB cuyo poder máximo oficial es de 135 kW.
Aunque estos datos son muy inferiores a los oficiales de otras marcas como BMW y Tesla, el Škoda logra sacar el máximo partido a su potencia. Curiosamente, este modelo comparte elementos eléctricos con el Volkswagen ID.3, pero este queda muy lejos en este test.
BMW i4 eDrive40
Cierra el podio de los coches eléctricos con mayor velocidad de carga el BMW i4 eDrive 40, que logra cargar la batería en el rango mencionado en únicamente 31 minutos, registrando por tanto una potencia media de 116 kW.
Este vehículo, que cuenta con un tren motriz de 250 kW de potencia, homologa una autonomía teórica de 584 kilómetros.
El resto de coches eléctricos evaluados
El Tesla Model Y es el siguiente en la lista de coches eléctricos probados, demostrando que la potencia máxima y media no tienen mucho que ver. Y es que, a pesar de poder alcanzar los 250 kW de máxima, el SUV estadounidense sólo ha logrado 105 kW de potencia media.
Peor le ha ido al otro modelo americano, el Ford Mustang Mach-E, que con su sistema de 150 kW no ha podido superar los 99 kW, lo que ha prolongado el tiempo de la sesión hasta los 40 minutos. En comparación, el Hyundai IONIQ 5 ha necesitado un 122% menos de tiempo para completar la misma operación.
En la parte inferior de la tabla encontramos a los modelos chinos, que parecen no haber prestado mucha atención a la carga ultrarrápida. También llama la atención la posición del Renault Megane e-Tech, que comparte tecnología con el Nissan Ariya pero ha obtenido unos resultados bastante modestos.
Coche | Potencia media (10 al 80 %) | Tiempo de recarga (10 al 80 %) |
---|---|---|
Hyundai IONIQ 5 | 176 kW | 18 minutos |
Škoda Enyaq IV 80 | 124 kW | 27 minutos |
BMW i4 eDrive 40 | 116 kW | 31 minutos |
Nissan Ariya 87 | 106 kW | 33 minutos |
Tesla Model Y Performance | 105 kW | 32 minutos |
Ford Mustang Mach e | 99 kW | 40 minutos |
Volkswagen ID.3 | 83 kW | 33 minutos |
Aiways U5 | 80 kW | 34 minutos |
Peugeot e208 | 77 kW | 27 minutos |
Renault Megane e-Tech EV60 | 75 kW | 37 minutos |
MG 5 | 74 kW | 37 minutos |
MG ZS | 70 kW | 41 minutos |
KIA eNiro | 65 kW | 44 minutos |
Renault ZOE R135 | 39 kW | 53 minutos |
En conclusión, las diferencias entre las cifras oficiales y las reales son muy notables, con el Škoda Enyaq que sólo se desvía un 8 % de los datos de la marca, mientras que el Tesla Model Y Performance se desvía un 58 %.
Fuente: Forococheselectricos.com