Icona Neo Concept, un arriesgado prototipo eléctrico de sólo 3,4 m de largo
El exótico Icona Neo Concept es un utilitario de sólo 3,4 metros de largo, de un arriesgado diseño asimétrico en toda su escultura y mecánica 100% eléctrica para el ámbito urbano. A pesar de su tamaño, caben cuatro asientos en su interior.
4 min. lectura
Publicado: 09/02/2016 18:00
Os presentamos el Icona Neo Concept, un prototipo utilitario eléctrico de un diseño rompedor. Para los que nos les suene demasiado este fabricante, cabe destacar que es de procedencia italiana pero residente en China.
Su diseño de puertas asimétricas también involucra al resto del vehículo
Puede que le recuerdes por aquel deportivo de atractivo aspecto fabricado en titanio que responde al nombre de Icona Vulcano, que en su debut tenía la intención de competir de tú a tú contra el Ferrari LaFerrari equipado con un sistema híbrido combinado con un propulsor V12 de hasta 950 CV. Hoy se contenta con el bloque 6.2 V8 de 670 CV del Corvette ZR1.
Su último prototipo es este práctico utilitario de sólo 3,4 metros de largo, suficientes para acomodar en su interior a cuatro personas a pesar de ser 20 cm más corto que un Renault Twingo. El resto de sus medidas también son muy compactas puesto que sólo cifra 1,6 metros de ancho y 1,5 metros de alto.
Su corta longitud es debido a que no posee el motor bajo el capó, sino que cada rueda equipa un pequeño motor eléctrico acoplado a ella. Y digo pequeño puesto que la suma de los cuatro motores hacen un total de 28 CV de potencia. Esta reducida cifra parece suficiente para el vehículo urbano puesto que sólo pesa 720 Kg.
No os preocupéis porque las prestaciones no son excesivamente reducidas, el tiempo que requiere para finalizar el sprint del 0 a 100 km/h no ha sido desvelado pero si promete alcanzar velocidades de crucero de hasta 120 km/h. No está nada mal.
Monta un sistema de baterías desarrollado por Italtécnica, también de origen italiano como puedes deducir. Su capacidad, sin haber sido desvelada tampoco, permite recorrer hasta 150 kilómetros con una sola carga. Por lógica, el paquete de baterías estará situado bajo los asientos para salvaguardar el espacio y la estabilidad.
Aunque los más singular de este ejercicio de diseño es sin duda su extravagante diseño. Posee una configuración de puertas asimétricas es decir, una en el lado del conductor y dos en el del acompañante, una elección muy particular que ya hemos visto en otros modelos de producción recientes como el Hyundai Veloster o el anterior MINI Clubman.
Sin embargo su diseño asimétrico va más allá puesto que también involucra al resto del vehículo como la luna y portón trasero, superficie transparente del techo panorámico, salpicadero, diseño del habitáculo e incluso la segunda banca de asientos.
Fuente: Icona