Su nombre igual no te suena, pero este coche será el primer eléctrico con una batería de estado sólido y se venderá en Europa

Las baterías de electrolito sólido son la próxima gran esperanza de la industria. Muchos tardarán en incorporarlas, pero dentro de poco llegará a Europa el primer eléctrico con ella. Su nombre seguro que ni te suena.

Su nombre igual no te suena, pero este coche será el primer eléctrico con una batería de estado sólido y se venderá en Europa
Bajo su elegante carrocería el L6 ofrece la tecnología más puntera de la industria.

6 min. lectura

Publicado: 27/03/2024 07:00

Cada cierto tiempo nace una tecnología, un producto o un vehículo que marca un antes y un después en su respectivo campo. Los eléctricos centran toda la atención de la industria. Cada pocas semanas salen a la palestra nuevos detalles sobre el futuro. Nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad autónoma, a la seguridad o al mayor alcance de los vehículos. Las baterías son protagonistas en esta nueva era y ahora nos llega un coche que supondrá un punto de inflexión. Puede que su nombre ni te suene, IM L6, pero pronto estará a la venta en Europa con una batería de estado sólido.

Si bien esta no es ninguna novedad, ya lo supimos hace unas semanas durante la celebración del Salón de Ginebra, ayer salieron a la luz nuevos e interesantes detalles de un coche muy importante. IM es la división de lujo/premium del Grupo SAIC, uno de los mayores conglomerados automovilísticos de China. En los últimos años ha incrementado su presencia y protagonismo gracias a asociaciones importantes con otros fabricantes, como el Grupo Volkswagen. En Europa su desembarco ha comenzado de la mano de una de sus marcas generalistas, MG. La compañía está cosechando buenos resultados gracias a sus productos con una atractiva relación calidad-precio.

El L6 será el primer modelo de la gama IM en llegar a Europa y prepara un gran reclamo.

La batería será tan cara que no será posible comprarla

Sin embargo, en esta ocasión, hay que centrarse en el espectro opuesto de la casa. IM ha asegurado que el L6 entrará en fase de comercialización durante el próximo mes de mayo. Primero se lanzará en China y, meses después, hará acto de presencia en el Viejo Continente. La gama mecánica incluirá varias alternativas mecánicas y energéticas, pero la gama despuntará por la unidad con batería de electrolito sólido. Será el primer coche de producción en masa en incluir esta solución. Hasta ahora no sabíamos cuál sería el tamaño de la pila, pero ayer quedó confirmado que tendrá un masivo formato de 130 kWh de capacidad.

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El cátodo (electrodo positivo) está recubierto con un material de níquel mientras que el ánodo (electrodo negativo) contiene una nueva generación de material compuesto de carbono de silicio de alta energía específica. Donde las baterías de estado sólido se diferencian significativamente de la tecnología existente es en que el electrolito es sólido, en el caso de la utilizada por el IM L6, un electrolito a nanoescala patentado y de desarrollo propio. Tiene “alta conductividad iónica y resistencia a altas temperaturas”, lo que presumiblemente significa que el riesgo de incendio será menor.

El electrolito sólido garantiza una mayor seguridad frente a sobrecalentamientos y explosiones.

Por su composición y estructura eléctrica, SAIC promete que el L6 tendrá capacidad de carga ultrarrápida de casi 900 V. Los primeros datos anuncian de una autonomía próxima a los 800 kilómetros en ciclo WLTP, pero todavía quedan muchos detalles por desvelarse. Sin embargo, sí hemos podido saber que la batería de estado sólido será tan cara que sólo será posible incorporarla mediante un programa de suscripción. Los clientes no podrán comprarla sino que tendrán que pagar un alquiler mensual a IM por disfrutar de ella. Durante sus primeros compases de vida, la tecnología de electrolito sólido resultará prácticamente inaccesible para la mayoría de los conductores, algo que ya pasó con las actuales pilas de iones de litio. El progreso y la producción en masa permitirán reducir sus tarifas en el futuro.

MG quiere poner el L6 a la venta en Europa a partir del próximo año. La gama inicial estará compuesta por modelos con baterías ternarias de litio (NCM) firmadas por CATL con 90 o 100 kWh de capacidad. El paquete más pequeño permitirá una autonomía homologada superior a los 600 kilómetros para las versiones de motor único y dual. La batería más grande incrementará el rango de actuación. Todavía no hay datos oficiales definitivos, pero las primeras estimaciones apuntan a una autonomía aproximada de 700 kilómetros una vez el vehículo pase las correspondientes pruebas de homologación en Europa. El precio es otra gran incógnita. Podremos adelantar datos preliminares una vez entre en fase de comercialización en China.

Fuente: CarNewsChina

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