El IM L6 eléctrico llegará el año que viene a Europa con una autonomía que dejará en ridículo a cualquier Tesla
Puede que su nombre ni te suene, pero será uno de los coches más importantes de Europa y del mundo. El L6 será de los primeros en incorporar una batería de estado semisólido de gran autonomía.
Todo el mundo pelea por batir récords de autonomía con sus coches eléctricos, sabedores de que el alcance sigue siendo hoy una obsesión para muchos conductores en todo el mundo. Las baterías cada vez nos permiten viajar más lejos sin preocupaciones. Las empresas ya trabajan en la siguiente generación de súper pilas, todo el mundo tiene su confianza puesta en las baterías de estado sólido. El año que viene Europa contará con uno de los primeros coches en instalar una solución intermedia que homologa más de 1.000 kilómetros de autonomía.
Es bastante posible que el nombre de IM L6 no te suene de nada, y hasta cierto punto es normal. IM Motors es la marca premium de MG, uno de los fabricantes más populares actualmente en España. La presentación oficial de la compañía tuvo lugar a principios de año, durante la celebración del último Salón de Ginebra. Fue allí cuando conocimos los primeros detalles de su estrategia para Europa. La marca llegará oficialmente el próximo año, en 2025, con el L6 como Caballos de Troya. Un primer modelo que dejará buena nota de las intenciones reales de MG e IM Motors. Espera batir récords.
Las baterías de estado sólido son el siguiente paso de la evolución
Al menos récords en lo que a autonomía se refiere. Si bien ya conocíamos muchos datos interesantes sobre el L6, como su tamaño, 4,93 metros de largo, o su potencia, entre 340 y 787 caballos, todavía quedaban muchas cifras importantes por desvelarse. Ahora las sabemos gracias al MIIT, el organismo público chino encargado de homologar todos los vehículos a la venta en el país. El Ministerio ha publicado la ficha técnica preliminar, incluyendo datos más concretos de la versión de batería de estado semisólido. Una solución a medio camino entre las habituales baterías de litio y las más esperadas y revolucionarias baterías de estado sólido. La clave de las mismas la encontramos en el cátodo.
Mientras que el cátodo (electrodo positivo) está recubierto por níquel, el ánodo (electrodo negativo) está compuesto por una solución de carbono de silicio de alta energía específica. El electrolito sólido habitual se sustituye por una tecnología intermedia patentada por SAIC Motors, empresa matriz de MG, y de desarrollo propio. Sus propios creadores han asegurado que tiene una alta conectividad iónica y resistencia a altas temperaturas. Otra de sus cualidades será la extrema potencia de carga capaz de soportar. Hasta 900 voltios, lo que se traduce en 400 kilómetros de autonomía en 12 minutos, siempre en condiciones ideales.
La batería cuenta con una enorme capacidad de 130 kWh, de los cuales 123,7 kWh son netos. Por sí sola la batería pesa la friolera de 621 kilogramos. La autonomía homologada por el organismo chino es de 1.002 kilómetros, eso sí, teniendo en cuenta el estándar de homologación local (ciclo CLTC). Si bien la cifra es espectacular, tras la conversión al formato europeo, WLTP, la cifra de rango será menor, algo más de 800 kilómetros. Sigue siendo un dato impresionante que lo posicionará como uno de los coches eléctricos de mayor alcance en el Viejo Continente. Ahora bien, si todo suena maravilloso hay un par de detalles que es importante tener en cuenta.
Dada la condición extraordinaria de la batería desarrollada por SAIC, en la cual ha invertido unos 400 millones de euros, el coste de la misma es alto. Tan alto que IM no dejará que te la compres. El L6 podrá equiparla a partir del próximo año sólo bajo un programa de suscripción. Los clientes tendrán que pagar una cuota mensual si es que quieren equipar una de las baterías más avanzadas del mundo. En cuanto a tarifas de venta, todavía es pronto para saber cuáles serán los precios de venta del IM L6 en Europa. En China se ha anunciado desde un mínimo de 345.900 yuanes, unos 45.400 euros al cambio. En España podría costar, fácilmente, el doble.