La «marca hermana» de MG prepara su llegada a Europa con una gama de coches eléctricos que busca poner a Tesla en apuros
El coloso chino SAIC, propietario de Morris Garage, está ultimando los detalles para introducir en Europa su nueva e interesante marca de coches eléctricos. IM Motors, la «marca hermana» de MG, asaltará el Viejo Continente con el objetivo de rivalizar, entre otras firmas, con Tesla.
5 min. lectura
Publicado: 26/01/2024 14:30
El enorme comercial que MG está consiguiendo en Europa (especialmente en mercados del sur) ha supuesto un verdadero acicate para que SAIC, el coloso chino propietario de Morris Garage, decida elevar su apuesta por el Viejo Continente introduciendo una nueva marca de coches. Una joven pero importante firma automovilística centrada exclusivamente en la movilidad eléctrica con el objetivo de animar el competido mercado europeo de coches eléctricos.
En la amplia y creciente gama MG hay varios vehículos eléctricos. El MG4 Electric es uno de ellos. Un compacto que ha dado la campanada en 2023 situándose en la parte alta del ranking de coches eléctricos más vendidos en Europa. Ha sido una de las principales alternativas a los modelos de Tesla. Y precisamente es Tesla una de las marcas que está en el punto de mira de SAIC. No es fácil poner en apuros a la firma liderada por Elon Musk. Sin embargo, el fabricante chino está ultimando los detalles para llevar a cabo el lanzamiento de IM Motors en Europa. Su nueva firma de automóviles 100% eléctricos.
IM Motors apunta a Europa para rivalizar con Tesla
Fundada en el convulso año 2020, la marca IM Motors surge como fruto de la alianza de SAIC con el gigante del comercio electrónico Alibaba y el especialista en I+D Zhangjiang Hi-Tech. Una joven compañía que necesitó menos de dos años para poner en el mercado su primer modelo de producción en serie. El IM L7. Una berlina eléctrica equipada con una avanzada tecnología en materia de conectividad, de automatización y de propulsión eléctrica.
En un corto espacio de tiempo IM ha ampliado su escueta gama con nuevos e interesantes modelos. A finales de 2022 presentó un todocamino muy interesante. El IM LS7. Un SUV eléctrico de cinco metros de largo con más de 550 kilómetros de autonomía gracias a una batería de hasta 100 kWh. Este modelo se posiciona como un rival para el Tesla Model X.
IM también está presente en segmentos inferiores en donde se concentra un mayor volumen de matriculaciones. El IM LS6 es un claro ejemplo de ello. Un D-SUV que se enfrenta, entre otros, con el Tesla Model Y. El LS6 es el modelo más asequible de IM y tiene un precio de partida aproximado de 37.500 €. Si a esto le sumamos sus prestaciones, está en disposición de poner las cosas difíciles a Tesla.
La alianza estratégica de IM Motors con el Grupo Volkswagen
Hace aproximadamente un año IM fue noticia al alcanzar un acuerdo de asociación técnica con Audi. Una alianza que permitirá la marca china acceder a la plataforma de coches eléctricos usada por la compañía alemana. Oficialmente no se ha anunciado el lanzamiento de IM en Europa. Ahora bien, altos cargos de MG en el Reino Unido no cierran la puerta a esta posibilidad.
Un portavoz de MG declaró al medio Autocar que SAIC proporcionará más información al respecto del plan de expansión de la marca premium IM Motors más adelante: «IM Motors opera actualmente en China vendiendo coches eléctricos premium. No ha habido confirmación de su lanzamiento en el Reino Unido y MG Motor UK no puede comentar sobre la marca en este momento. SAIC proporcionará más información al respecto a su debido tiempo».
No es descartable que IM utilice al Reino Unido como puerta de entrada a Europa continental. Algo que ya hizo en su momento la propia MG. Además, y aunque no esté presente oficialmente, en uno de los concesionarios británicos de Morris Garage hay expuesto uno de los modelos de IM, lo que deja entrever que la marca ya está recopilando feedback del público británico ante un hipotético lanzamiento. Un lanzamiento que tendrá lugar, previsiblemente, en 2025.