General Motors patenta la carga dual para coches eléctricos
General Motors está apostando fuerte por tecnologías que permitan reducir los tiempos de carga y aumentar la autonomía de sus coches eléctricos. La última de ellas se basa en «dos mejor que uno». Es decir, reducir el tiempo de carga con dos puntos utilizados simultáneamente.
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Publicado: 25/05/2022 17:00
Lo cierto es que tiene mucha lógica lo que propone General Motors para sus vehículos eléctricos. Si una toma de carga no es suficiente para poder reducir el tiempo de espera tanto como te gustaría, utiliza dos.
Pero claro, para ello es necesario que tu coche esté preparado. Es decir, que tenga dos bocas de conexión, dos cables y pack de baterías capaz de soportar esta carga simultánea. Pues en eso está trabajando la firma estadounidense, que recientemente presentó la nueva tecnología de recuperación de energía de sus baterías Ultium.
Baterías Ultium
Y son precisamente las baterías con tecnología Ultium las que hacen posible una carga dual o carga simultánea, ya que cuentan con una arquitectura de doble capa que permite conectar en serie o en paralelo.
GM quiere que un puerto tenga capacidad de hasta 350 kW y el otro sólo hasta 22 kW
Las baterías Ultium de General Motors están formadas por células tipo bolsa con cátodos NCMA que pueden apilarse en varias capas, tanto en posición horizontal como vertical. Esto permite, por un lado, una mayor capacidad de almacenamiento de energía y también flexibilidad de empaquetamiento. Por otro, una carga dual. No sólo eso, además este tipo de batería cuenta con la posibilidad de poder alternar voltaje de 400V y de 800V.
La patente de GM
Como decimos, General Motors ha presentado una patente en Estados Unidos que incluye un doble puerto de conexión en sus vehículos.
Esto, por un lado, puede utilizarse para conectar dos puntos de carga de manera simultánea y reducir significativamente los tiempos de espera. Por otro lado, también es posible cargar el vehículo y traspasar la electricidad de las baterías a otro vehículo al mismo tiempo.
Igualmente, sería posible tener un puerto para cargar la batería, mientras que el otro alimentaría herramientas y equipos que podría conectar al vehículo. Según la información existente en la solicitud de patente, parece que GM está buscando hacer que un puerto tenga capacidad de carga rápida, hasta 350 kW, mientras que el otro sólo cargará el vehículo a velocidades más lentas de hasta 22 kW.
Pero los mejor informados nos diréis que esto no es nuevo, ya que el Porsche Taycan tiene dos puertos de carga, aunque sólo uno está habilitado para carga rápida. Lo que diferencia a esta solución de doble puerto de la utilizada en el Taycan es que, a diferencia del Porsche, que tiene los puertos uno a cada lado, el enfoque de GM es tenerlos en el mismo lado, uno al lado del otro. Esto se debe a que en el Taycan no fueron diseñados para usarse al mismo tiempo.
Fuente: Inside EVs