Uber y Cabify están generando impuestos en España (aunque pierdan dinero)
Uno de los argumentos más esgrimidos por los taxistas contra las empresas que consiguen clientes a los VTC -Uber y Cabify- es que pagan impuestos en paraísos fiscales, es decir, Holanda y Delaware (EEUU). En realidad, Uber y Cabify generarán más impuestos que el sector del taxi.
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Publicado: 14/09/2018 21:45
Con la llegada de las aplicaciones móviles Uber y Cabify ha cambiado mucho la forma de moverse en zonas urbanas principales. Cada vez más gente recurre a sus servicios en vez de a los tradicionales taxis, que han tenido el monopolio del servicio durante décadas. Aunque se trate de decenas de miles de autónomos y no fijen directamente los precios, operan como un monopolio, como los estancos o las farmacias.
Uber y Cabify ponen en contacto a los viajeros con empresas que tienen los coches (VTC) y sus conductores. El cobro electrónico lo realizan Uber y Cabify tirando de tarjeta bancaria del viajero, y el coste del viaje es repercutido por las empresas de VTC a Uber y Cabify. ¿Dónde está su negocio? En una comisión por mediación.
En otras palabras, Uber y Cabify están realizando un servicio electrónico, no uno de transporte, de eso se encargan las empresas VTC con sus licencias. Es cierto que Uber trató de operar con una modalidad en la que los coches eran de conductores particulares -UberPOP- y la justicia europea falló a favor de los taxistas: para eso hacían falta licencias.
Los resultados económicos de Uber en 2017 muetran que se generó un beneficio de 163.514 euros a través de la empresa Uber Systems Spain, un 96 % más que en el ejercicio 2016. Los datos revelados por Europa Press revelan que Uber pagó 54.817 euros en impuesto de sociedades en 2017 -sobre los beneficios-, un 89,5 % más que en el año previo.
La empresa matriz de Uber en Europa se halla en Holanda, Uber International Holding, y allí se pagan -en teoría- la mayoría de los impuestos. Esta fórmula es la misma que emplean Apple, Amazon o Google, basan la central europea en el país que más interesa a efectos fiscales, lo cual es, por mucho que no nos guste, totalmente legal.
Cabify, aunque es una empresa española, también tiene una filial local, Maxi Mobility Spain. En 2017 declaró unas pérdidas de 3,68 millones de euros, frente a los 3,56 millones de euros de pérdidas de 2016. Para este año se espera alcanzar una cifra de beneficio, por lo que pagará impuesto de sociedades, por poco que sea.
Pero, ¿acaso Uber genera beneficios a nivel mundial? No. En 2017 perdió 4.500 millones de dólares. Uber es un gigante que se alimenta de inyecciones de capital que están soportando pérdidas durante años con el objetivo de ganar dinero en el futuro. Pasa algo similar con Tesla, aún no ha dado ni un dólar en beneficios.
¿Y por qué invertir en una empresa que da pérdidas? Uber está valorada en más de 54.000 millones de dólares
Uber está utilizando seguramente una estrategia de dumping, es decir, está cobrando a los clientes un importe inferior al que realmente están pidiendo los conductores. Si no da beneficios en Holanda, pues como que no se tributa por ellos. Volvamos a Cabify, que, por cierto, anunció su intención de tributarlo todo en España, ya que ha necesitado hacerlo antes en Delaware por motivos de constitución.
Aunque Cabify no ingrese nada por impuesto de sociedades, sí está ingresando por cotizaciones a la seguridad social de sus trabajadores y por la retención de sus ingresos (IRPF). En 2016 la filial española de Cabify pagó 1,3 millones de euros en cotizaciones sociales e IRPF, cifra que aumentó a 3,9 millones de euros el año pasado. Su plantilla media fue de 274 empleados.
Tipo de licencia | Rendimiento anual neto | Pago IRPF anual | Pago IVA anual | Total impuestos abonados |
---|---|---|---|---|
Taxi | 10.361,69 € | 630 € | 286,04 € | 916,04 € (sin deducción) |
VTC | 33.326,44 € | 5.998,75 € | 2.861,48 € | 8.860,23 € (con IVA deducido) |
Entonces, ¿quién paga más impuestos?
Los taxistas calculan los impuestos que pagan mediante estimación previa -o módulos-, mientras que las empresas de VTC tributan en estimación objetiva, sobre lo que realmente ganan. Como vimos en un ejemplo previo, esto significa que, de media, un taxista que recorra 60.000 km al año pagará 916 euros en impuestos (sin aplicar deducciones) frente a 8.860,23 euros en el caso de un VTC. Aparte irían su cotización en el régimen de autónomos (RETA) más la de conductores asalariados.
Aunque existe un tope legal de 1 VTC cada 30 taxis, debido al "vacío legal" entre 2009 y 2015, en la práctica hay prácticamente 1 VTC cada 6 taxis. Si las 11.200 licencias de VTC cotizasen al año 8.860,23 euros -solo impuestos, sin contar seguridad social- nos vamos a unos 99 millones de euros al año sin contar ni a Uber ni a Cabify.
Los taxistas están contribuyendo al año con unos 60 millones de euros
En realidad, pagan bastante más. Según los datos de la patronal de los VTC -Unauto- "el sector paga más de 130 millones de euros al año a las arcas públicas en términos de IVA y cotiza más de 120 millones a la Seguridad Social." A eso habría que sumar 350 millones de euros en salarios, 36 millones de euros en pólizas de seguro o 25 millones de euros en mantenimiento y limpieza de los coches.
La realidad de las cifras es bastante tozuda, así que los taxistas no pueden seguir por la vía del fraude de impuestos. Aunque Cabify y Uber no paguen ni un céntimo de impuestos, las empresas de VTC lo compensan en varios órdenes de magnitud, así que habrá que ir renovando el argumentario.