IMSA quiere tener todos los LMDh disponibles en su parrilla y lanza un guiño a Alpine
John Doonan, presidente del IMSA, confirma que el Alpine A424_β es elegible para competir en la clase GTP del certamen americano. El prototipo de la marca francesa es el único prototipo LMDh que no está enfocado al IMSA.
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Publicado: 02/07/2023 08:00
La convergencia entre prototipos LMH y LMDh permite competir con un solo vehículo en la clase reina del WEC (hypercar) y del IMSA (GTP). Sin embargo, a la hora de la verdad, cada tipo de vehículo parece tener su sitio. Los LMH están presentes de forma exclusiva en el Mundial de Resistencia, mientras que los LMDh brillan en IMSA como prototipos GTP, por mucho que Porsche y Cadillac estén a ambos lados del Atlántico.
De hecho, el desarrollo hasta la fecha de los distintos prototipos LMDh se ha gestado con IMSA como referencia y objetivo. El BMW M Hybrid V8 ha debutado en el certamen americano antes de dar el salto al WEC en 2024. Acura compite de forma exclusiva en IMSA y Cadillac tiene una mayor presencia en su certamen de casa. Sólo Porsche ha planteado un programa 'paralelo' entre WEC e IMSA, algo que también planea hacer Lamborghini a partir del próximo año.
John Doonan como presidente del IMSA ha lanzado un auténtico guiño al proyecto LMDh de Alpine
Por esta razón, el Alpine A424_β es el primer prototipo LMDh enfocado al WEC. El fabricante francés presentó su propuesta en el marco del centenario de las 24 Horas de Le Mans y trabaja con el objetivo de tener dos unidades de su LMDh en la parrilla del Mundial de Resistencia del próximo año. Por el momento, si hay interés por competir en IMSA, desde Alpine no se han pronunciado al respecto.
Quizá por ello, John Doonan como presidente del IMSA ha querido salir a la palestra para asegurar que el Alpine A424_β sería elegible para competir en la clase GTP, ya que la firma francesa cumple con el único requisito necesario. Conviene recordar que IMSA fijó que cualquier LMDh tenía que tener detrás un fabricante que produzca más de 2.500 vehículos de calle al año. En un primer momento se dijo además que debía tener presencia en Estados Unidos, algo que Alpine no termina de cumplir.
Se abre la puerta
Aunque parece un 'donde dije digo, digo Diego' de manual, Doonan explica que aunque se ha repetido hasta la saciedad que los fabricantes involucrados en la clase GTP deberían alcanzar el objetivo de ventas exclusivamente en Estados Unidos, realmente no todos los vehículos se deben vender en el mercado americano. Alpine comercializa más de 3.500 vehículos de calle al año en todo el mundo y, por ese motivo, el Alpine A424_β podría estar en IMSA.
Al final, Alpine es una firma perteneciente al Grupo Renault, gigante que cuenta con una serie de fabricantes bajo su paraguas que sí tienen cierto impacto en Estados Unidos. IMSA no es ajeno a esta cuestión y por eso quiere atraer al único prototipo LMDh que le faltaría a la serie americana en su parrilla. Alpine no contempla competir de forma oficial en IMSA, pero la puerta para tener 'equipos-cliente' siempre está abierta.
También Peugeot
Teniendo en cuenta las palabras de John Doonan, se entiende que el Peugeot 9X8 también es elegible para competir en IMSA si así lo quisiese el Grupo Stellantis. En este caso, Peugeot no tiene presencia comercial real en Estados Unidos como sí tiene Alpine, por lo que el gigante francés que da cobijo a Peugeot debería cambiar el logo del 9X8 por el de Chrysler o Dodge, marcas que sí están en el mercado americano.
Cualquier prototipo LMH deberá cumplir, eso sí, con las pruebas requeridas por IMSA para su homologación y la creación del 'Balance of Performance' que impone el certamen a prototipos LMH y LMDh. Con todo, las palabras de Doonan dejan patente que cualquier prototipo LMH puede estar en IMSA por el peso que tienen los fabricantes que hay detrás, algo que no aplica a Glickenhaus al no alcanzar la cuota de producción comercial anual. Tampoco aplica a Vanwall Racing.
Fuente: SportsCar365Fotos: Alpine Endurance Team