Motor.es

Incontestable triunfo del Toyota #8 en las 6 Horas de Sao Paulo, aunque el Porsche #6 saca grandes réditos

El Toyota #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa se ha anotado el triunfo en las 6 Horas de Sao Paulo con gran suficiencia. Nueva victoria de Porsche en la categoría LMGT3.

Incontestable triunfo del Toyota #8 en las 6 Horas de Sao Paulo, aunque el Porsche #6 saca grandes réditos
Toyota ha sumado su segunda victoria de la temporada, primera para los pilotos del prototipo con el #8.

8 min. lectura

Publicado: 14/07/2024 23:30

Toyota ha cumplido con su condición de favorito y ha logrado la victoria en las 6 Horas de Sao Paulo, quinta cita del WEC en 2024. El triunfo ha sido para el Toyota #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa en una carrera en la que su ritmo ha sido muy superior al de sus rivales. Con los problemas mecánicos del Toyota #7, el podio en Interlagos lo han cerrado el Porsche #6 de los líderes y el Porsche #5.

Los rivales colocaban a Toyota como gran favorito al triunfo y aunque la firma japonesa optaba por tirar balones fueras, su superioridad ha sido clara. Lo ha sido desde el primer minuto de la carrera de la mano de un Toyota #7 que en manos de Mike Conway conseguía una renta de 12 segundos sobre el #8 de Brendon Hartley durante la primera hora de carrera. Por entonces, el Porsche #6 ya contaba en su casillero con una parada no programada.

Cara para Toyota, cruz para Ferrari y el que sigue sacando provecho es el Porsche #6 de los líderes

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Una detención por un pinchazo porel toque entre el Porsche #6 y el Porsche #12, un percance que alejaba a los líderes de los primeros clasificados y le costaba una sanción de 30 segundos al prototipo de JOTA. A pesar de su dominio, Toyota no se libraba tampoco de los problemas y el #7 recibía un 'Drive Through' por una infracción en uno de los periodos de 'Full Course Yellow', aunque cumplida la sanción, Mike Conway no tardaba en retomar el liderato.

Un liderato que se evaporaba de manera definitiva con los problemas en la unidad de control del Toyota #7 que derivaba en una larga parada que llevaba al Toyota #8 de Ryo Hirakawa al frente del pelotón, posición que sin embargo perdía justo antes del ecuador de la carrera al adelantar su parada en relación al Porsche #5 de Michael Christensen, todo en un escenario en el que el Porsche #6, con una dinámica distinta de paradas, se colaba entre ambos.

La ley del Toyota #8

Con una segunda mitad de carrera incontestable e incuestionable, el Toyota #8 se anotaba su primer triunfo de la temporada. Lo hacía por un margen superior al minuto respecto al Porsche #6. Un segundo puesto notable para los líderes del Mundial, ya que Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor han trabajado como 'hormiguitas' para conseguir un resultado que les sirve para ampliar su renta al frente del campeonato. La tercera posición ha sido para el Porsche #5.

Un doblete en el podio para Porsche que en condiciones normales hubiera sido con posiciones inversas, pero el Porsche #5 se ha visto lastrado por una parada más larga de lo normal para cambiar la plataforma trasera del prototipo. Con todo y bajo el escenario que hay ahora mismo en el Mundial, no hubiera sido extraño tampoco que en caso de llegar emparejados, Matt Campbell hubiera dejado pasar a Kévin Estre para promover el resultado que finalmente se ha dado.

Sufrimiento en Ferrari

Si Toyota ha conseguido un convincente triunfo, Ferrari ha tenido unas 6 Horas de Sao Paulo complicadas. El Ferrari #51 ha terminado quinto tras sufrir una sanción por una infracción bajo 'FCY' similar a la que también ha tenido el Toyota #7, con el que se ha encontrado al final de carrera en un duelo en el que Kamui Kobayashi ha batido a Alessandro Pier Guidi. Por su parte, el Ferrari #50 ha sido sexto con problemas mecánicos a mitad de carrera.

Peor le han ido incluso las cosas al Ferrari #83 de AF Corse, primero con un toque con el BMW #20 que terminó en sanción y luego con otro encontronazo con el Porsche #99 de Proton. Con el Cadillac #2 acusando también problemas de frenos durante gran parte de la carrera, lo cierto es que el 'top 10' en Interlagos ha estado más abierto de lo normal y con actores menos habituales.

'Rascando' puntos

El séptimo lugar ha sido para el Porsche #38 de JOTA, prototipo que comparten Phil Hanson, Oliver Rasmussen y Jenson Button, todo tras una infracción técnica que ha lastrado al equipo por la consiguiente sanción que ha supuesto. Aun así, es lo mejor que se ha podido llevar la formación británica a la boca, ya que el Porsche #12 ha terminado al final del pelotón tras irse Callum Ilott contra las barreras en la curva 4 de forma un tanto inexplicable.

Gracias en parte a esta cuestión, el Peugeot #93 ha finalizado en octavo lugar, sumando Jean-Eric Vergne, Nico Müller y Mikkel Jensen su mejor resultado de la temporada y del 9X8 desde que monta alerón trasero. El 'top 10' lo han completado el BMW #15 y el Alpine #36 en una carrera en la que el único prototipo que no ha visto meta ha sido el Isotta Fraschini Tipo 6 Competizione, con problemas terminales de motor.

Incontestable triunfo del Toyota #8 de las 6 Horas de Sao Paulo, si bien el Porsche #6 saca grandes réditos
Porsche parece que se está acostumbrando a ganar en LMGT3 de la mano de Manthey Racing.

Victoria de Porsche en GT3, podio de Álex Riberas

De las cinco carreras disputadas hasta la fecha, cuatro han terminado con victoria de Porsche en LMGT3. Retomando la senda de la victoria, el Porsche #92 de los líderes Klaus Bachler, Alex Malykhin y Joel Sturm se han anotado el triunfo en Interlagos. Los problemas del Lamborghini #85 de Iron Dames parecía dejar todo muy de cara, pero lo cierto es que Álex Riberas ha dado cierta intriga a la carrera en la categoría GT3.

Al menos hasta que una sanción tardía para el Aston Martin #27 ha acabado con cualquier opción de victoria para Hearh of Racing. Con todo, Álex Riberas y sus compañeros han acabado en segunda posición por delante de los dos McLaren de United Autosports. El 'top 5' de la clase GT3 lo ha completado el BMW #46 en el que compite Vaalentino Rossi. El Corvette #82 de Dani Juncadella se quedaba parado con problemas mecánicos cuando el español estaba a sus mandos.

Fotos: FIA WEC / DPPI

Pixel