India y China son la guinda del calendario de la temporada 2023-24 de la Fórmula E
La FIA ha anunciado el calendario definitivo de la 'Season Ten' de la serie eléctrica. El retorno de Hyderabad (India) y la inclusión de China (Shanghái) sirven para cerrar un programa en el que no hay rastro de Málaga.
5 min. lectura
Publicado: 22/10/2023 11:30
La Fórmula E ya tiene calendario definitivo para su temporada 2023-24. Unos días antes de la disputa del test oficial de pretemporada en Valencia, la FIA y el promotor del campeonato han anunciado el programa de la 'Season Ten' tras su validación por el Consejo Mundial del Motor. Respecto al primer borrador del calendario, la Fórmula E suma a India y China a su programa del próximo año, lo que no deja hueco para Málaga.
La 'Season Ten' contará así con un total de dieciséis carreras repartidas en once eventos, ya que hay hasta cinco citas con formato doble. Todo en un calendario totalmente exclusivo, ya que la Fórmula E puede presumir de ser el único Mundial FIA que competirá en los tres países más poblados del planeta el próximo año (India, China y Estados Unidos). La competencia se extenderá desde mediados de enero hasta julio.
La única incógnita por resolver es en qué ciudad se disputará el ePrix que se llevará a cabo en Italia en abril
La décima temporada de la Fórmula E arrancará con el ePrix de Ciudad de México, prueba que se disputará el 13 de enero. A finales de mes se llevará a cabo el ePrix de Ad-Diriyah, primera de las citas dobles del campeonato. Tras debutar en la pasada campaña, el ePrix de Hyderabad repite en el calendario, en este caso ubicado en el mes de febrero. Se confirma así el retorno de la serie eléctrica a la India.
Aunque logísticamente no parece el programa más adecuado, la Fórmula E se desplazará desde la India hasta Brasil para disputar el ePrix de Sao Paulo en marzo, todo para volver de nuevo a Asia con el fin de celebrar el primer ePrix de Tokio. El evento japonés tendrá lugar el fin de semana del 30 de marzo. Ya en abril tendrá lugar la sexta prueba del año, un ePrix que tendrá lugar en Italia, pero que todavía no está confirmado si será en Roma o en una nueva ciudad.
Mónaco, Berlín y el regreso de China
Se puede decir que más allá de las dudas que hay con el ePrix doble que se llevará a cabo en suelo italiano, el bloque de pruebas en Europa se mantiene sin cambios. La Fórmula E vuelve a las calles de Mónaco a finales de abril para luego competir en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, a mediados de mayo. La cita alemana volverá a ser doble, siendo el tercer evento con estas características del calendario.
También será doble el nuevo ePrix de Shanghái. De hecho, este evento no tendrá lugar en las calles de la ciudad china, sino en el circuito permanente que acoge, entre otras pruebas, el GP de China de Fórmula 1. Sea como fuere, este evento permite que China regresa al calendario de la serie eléctrica, toda vez que Beijing acogió el evento inaugural de la Fórmula E, certamen que también ha competido en Sanya y Hong Kong.
De Portland a Londres
La temporada 2023-24 de la Fórmula E, aunque se disputa íntegramente en 2024, tendrá un cierre por todo lo alto con el ePrix de Portland y un evento doble de Londres. La cita en suelo americano se llevará a cabo el fin de semana del 29 de junio, mientras que el ePrix doble de Londres se llevará a cabo entre el 20 y el 21 de julio. La cita británica pondrá así el broche a una campaña con un calendario muy completo, pero que presenta algunas ausencias.
En primer lugar, el ePrix de Yakarta previsto para el 8 de junio no se llevará a cabo al coincidir en fecha con el periodo de campaña de las elecciones presidenciales en Indonesia. A su vez, Málaga no ha logrado hacerse un hueco en el calendario, pese a que muchas voces daban casi por hecho hace unos meses la disputa de un ePrix en la ciudad española.
Calendario de la temporada 2023-24 de la Fórmula E
Fotos: FIA Fórmula E