India se fija como objetivo el año 2030 para vender solamente coches eléctricos
La India se sube al carro de los países que fijan un objetivo a ciertos años vista para terminar con la venta de automóviles propulsados por motores de combustión interna. El país del sur de Asia con más de 1.240 millones de habitantes quiere que solo se vendan en su mercado coches eléctricos a partir del año 2030.
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Publicado: 04/05/2017 20:00
Mientras que en los últimos tiempos estamos viendo como numerosos fabricantes de primer nivel tales como Volkswagen o el Grupo PSA están moviendo ficha para posicionarse de forma más dominante en el mercado indio, el segundo país del mundo en número de habitantes ha decidido marcarse un objetivo muy ambicioso para dentro de poco más de una década. La República de la India quiere que en su país solo se vendan coches eléctricos a partir del año 2030.
Al igual que ocurre en otros mercados emergentes en donde hay grandes concentraciones de habitantes, el número de automóviles en circulación está creciendo de manera exponencial. Ello está causando numerosos problemas ambientales relacionados con las emisiones que los vehículos con motor de combustión interna generan. Aunque no es la primera causa que genera el problema de la polución en la India, para Piyush Goyal, Ministro de Energía, Carbón, Minas y Energías Renovables de la India, sí es un obstáculo claro para poder mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades del territorio indio como Nueva Delhi.
Durante la reciente Conferencia Anual de la Industria India 2017, el ministro desveló las intenciones del gobierno de «introducir los vehículos eléctricos de una manera muy grande» en los próximos años. Sin lugar a dudas, se trata de una declaración de intenciones que Goyal ha puesto sobre la mesa en cuanto a los planes de movilidad sostenible que pondrá en marcha el mencionado país.
“El Gobierno hará coches eléctricos autosuficientes y para el año 2030 no se venderá un solo automóvil de gasolina o diésel en el país”.
Para sustentar estas afirmaciones, Piyush Goyal puso como ejemplo el impulso a la iluminación LED en el alumbrado público instalado a lo largo de la India. Sin embargo, el ministro señaló la necesidad de que esta transición hacia el automóvil eléctrico venga generada por la demanda y no por la subvención. Ve importante tener en vigor planes de ayuda e incentivos para la compra de este tipo de vehículos, aunque no deben ser uno de los factores principales que hagan que el ciudadano de clase media opte por un coche eléctrico y no por uno de combustión.
Por otra parte, el ministro indio comentó que el gobierno está invirtiendo una gran cantidad de recursos para reforzar e incrementar toda la infraestructura necesaria para el uso de coches eléctricos. Puntos de recarga rápida, zonas de estacionamiento específicas, etc Por el momento parece utópico y más teniendo en cuenta que otros países como Noruega se han marcado como meta el año 2025 para alcanzarlo.
Fuente: ibtimesFotos: Pri.org