India prohibirá los coches autónomos para proteger los empleos
El país ubicado en el sur de Asia irá contracorriente. La India no permitirá la circulación de coches autónomos en su territorio con el objetivo de proteger los empleos. Así lo ha señalado el propio Nitin Gadkari, Ministro de Transporte por Carretera y Autopistas. Asegura que en la India no quieren ningún tipo de tecnología que ponga en riesgo los empleos.
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Publicado: 26/07/2017 11:00
La India no ve con buenos ojos uno de los aspectos clave del futuro de la movilidad. Los coches autónomos. Un alto cargo del gobierno del segundo país del mundo por población ha mostrado su disconformidad con las tecnologías de conducción autónoma. En concreto, ha sido Nitin Gadkari, Ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, quien ha declarado que la India no permitirá la circulación de coches autónomos con el objetivo de proteger los empleos.
Gadkari ha sido tajante al respecto asegurando lo siguiente: “No permitiremos los coches sin conductor en la India. Soy muy claro al respecto. No permitiremos ninguna tecnología que ponga en peligro trabajos. En un país donde hay desempleo, no se pueden permitir las tecnologías que pongan en riesgo los puestos de trabajo”.
El ministro del gobierno de la India hace especial hincapié en los conductores profesionales tanto para el transporte de pasajeros o mercancíascomo los principales perjudicados por la aparición de vehículos de conducción autónoma. Y como si de una muestra de intenciones se tratase, Nitin Gadkari anunció la puesta en marcha de 100 nuevos centros de formación para conductores profesionales durante los próximos cinco años.
Sin embargo, las declaraciones de Gadkari entran en conflicto el proyecto de ley de vehículos a motor (que todavía está pendiente de aprobación por el gobierno indio), ya que se contempla permitir pruebas con coches autónomos en las carreteras del país asiático. Sin embargo, esta contradicción no sería tal ya que el ministro asegura que tiene como único objetivo promover la innovación y la investigación de la ingeniería vehicular.
Por otra parte, en la India también se está debatiendo sobre hasta qué punto la tecnología debe estar presente en nuestra vida diaria ya que en determinados campos, como se ha comentado, pone en peligro las oportunidades de empleo para muchos ciudadanos. Sin lugar a dudas, es un debate que, para muchos, es arcaico y rancio.
¿Se puede ir en contra de progreso? ¿Es posible proteger los empleos que más directamente se verán afectados por la proliferación de los coches autónomos? Son algunas de las cuestiones a las que la industria y los gobiernos deberán dar respuesta durante los años venideros. Por el momento, algunos países ya están adaptando su legislación a los nuevos sistemas de conducción autónoma de nivel 3 y 4, ya que serán los más habituales a corto plazo.
Fuente: hindustantimes