La India eleva su apuesta por el coche eléctrico y aumentará su red de carga
El Gobierno de la India ha anunciado su intención de aumentar de manera significativa la red de puntos de carga que hay desplegada por el país. Para ello, se instalarán nuevos puntos de carga para coches eléctricos en, aproximadamente, unas 70.000 gasolineras. Una medida que ayudará a impulsar la movilidad eléctrica en este mercado emergente.
4 min. lectura
Publicado: 14/09/2020 16:00
Entre los países emergentes la India va a ser un actor relevante en el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Este enorme territorio ofrece muchísimas posibilidades de negocio para las marcas que están apostando muy fuerte por el coche eléctrico. Las grandes urbes indias van a tener que impulsar, en buena medida, el uso de vehículos electrificados para mantener a raya la contaminación.
Desde hace unos años las autoridades públicas indias han venido poniendo en marcha diversos planes con los que acelerar, en la medida de lo posible, este proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Ahora, el Gobierno indio ha decidido elevar su apuesta y anunciar un ambicioso plan con el que hacer crecer la red de puntos de carga para coches eléctricos que hay disponibles en el país.
Unas 70.000 gasolineras indias instalarán puntos de carga
El objetivo no es otro que instalar puntos de carga en aproximadamente 70.000 gasolineras. Una medida que, de materializarse en su conjunto, permitirá a la población tener acceso a un mayor número de puntos de carga, algo crucial para incentivar la compra de este tipo de vehículos y, en definitiva, para facilitar la vida diaria a bordo de un eléctrico. Y es que, sin tener fácil acceso a puntos de carga no tiene ningún sentido comprar un coche eléctrico.
Desde el Gobierno indio también se está planeando obligar a determinadas estaciones de servicio a llevar a cabo la instalación de puntos de carga. Por el momento no es una medida oficial, aunque está siendo debatida y hay muchas posibilidades de que sea materializada.
La oferta de vehículos eléctricos en la India está creciendo a un ritmo acelerado. Cada vez son más las marcas, especialmente firmas generalistas, que suman a su cartera de producto automóviles enchufables. Este es otro factor determinante. Además, según comenta Animesh Kumar, Director de GlobalData, el Gobierno indio está trabajando entre bastidores para poner en marcha un programa de incentivo para reemplazar coches antiguos por modelos eléctricos.
Coches eléctricos como el Tata Nexon EV, Tata Tigor EV, MG ZS EV y el Hyundai Kona Eléctrico, están a la venta en la India y han obtenido una respuesta muy positiva por parte del público. A corto plazo se espera la llegada de nuevos modelos. Incluso se especula con la posibilidad de que el nuevo FIAT 500 Eléctrico sea usado como punta de lanza para el nuevo desembarco de FIAT en los concesionarios indios.
Fuente: GlobalData