IndyCarAlexander Rossi rompe su sequía de tres años sin victoria en el Indy GP
El piloto de Andretti se valió de la avería de Colton Herta para poner fin a una sequía de 50 carreras sin victoria. Christian Lundgaard obtiene su primer podio sobre un Will Power que recupera el liderato. Álex Palou, perjudicado por el desgaste y una decisión controvertida de Dirección de Carrera, pierde terreno de nuevo al acabar 10º lugar.
8 min. lectura
Publicado: 30/07/2022 21:05
Había que remontarse al 23 de junio de 2019 para localizar la última ocasión en la que Alexander Rossi disfrutó de las mieles del triunfo. Aquel día, el estadounidense logró una dominante victoria en el circuito de Road America por 20 segundos, la séptima de su carrera, y que le acercaba al liderato de Josef Newgarden. Desde entonces, han transcurrido más de tres años de frustraciones, errores, problemas mecánicos, problemas en pits y todo tipo de ocurrencias insospechadas. Una sequía impensable de 50 carreras que, este sábado, Rossi ha cortado en el recinto que le lanzó a la fama internacional.
El piloto americano se ha impuesto por primera vez en el circuito Indy GP, donde arrancaba en primera fila junto al poleman Felix Rosenqvist. El sueco conservó el liderato en una salida agitada por detrás. Intentando avanzar puestos, Colton Herta tocó a Will Power, y este no pudo evitar trompear a Pato O'Ward, que vio desaparecer su tercera posición en parrilla. Power sufrió daños que le costó múltiples posiciones, pero Herta continuó avanzando, al acabar quinto la primera vuelta y superar después a Christian Lundgaard.
Una oportuna amarilla causada por Dalton Kellett al quedarse calado tras un toque con Jimmie Johnson permitió a Power y O'Ward reparar daños en pits. En la resalida, Herta sacó la caña para rebasar a Josef Newgarden y aprovechar una fallida apurada de frenada de Rossi. Finalmente, en la octava vuelta, el gran ritmo de Herta le valió superar a Rosenqvist, cuyos blandos sufrieron la temida caída temprana de rendimiento y perdió otros tres puestos en el transcurso de dos vueltas. Esto precedió el primer periodo de paradas entre las vueltas 11 y 16, donde solo Scott McLaughlin (6º), Jimmie Johnson y un Marcus Ericsson en imperiosa necesidad de remontar optaron por alargar su stint.
Fue este el mejor momento de la carrera de Álex Palou, que pasó del séptimo al noveno puesto en las primeras vueltas tras irse por la hierba en el incidente inicial y ser superado por pilotos con goma blanda. El español adelantó su detención a la vuelta 11 y rodó durante buena parte del stint en sexta posición. Esta se convirtió en séptima cuando McLaughlin salió de pits delante suya y de Newgarden, pero sus neumáticos blandos decayeron pronto y perdió tres puestos en la vuelta 34, viéndose forzado a adelantar de nuevo su parada.
Con Herta, Rossi y Lundgaard destacados en cabeza, el coche de Pagenaud se quedó parado en pista sin gasolina una vuelta más tarde. Una amarilla que le podría haber venido muy bien a Palou, ya que nadie más había hecho su segunda detención... pero Dirección de Carrera optó por una metodología habitual en aquellos incidentes que no precisan una intervención inmediata, y permitió a toda la parrilla hacer su parada pendiente con bandera verde. La amarilla salió justo cuando los líderes, que habían pasado de largo antes del incidente, estaban haciendo su detención. Pese a ello, Will Power había hecho su segunda parada justo antes en la vuelta 32 y esto le permitió igualar su estrategia con todos los demás, situándole cuarto mientras Palou caía fuera del top 10.
Herta comandó la resalida, y parecía destinado a liderar un doblete de Andretti Autosport, pero su impetuosidad volvió a ponerse en su camino en la vuelta 42. Un ataque demasiado agresivo de un piano le acabó causando una avería en el embrague que inutilizó su coche casi de inmediato y le obligó a abandonar. Desde entonces, la carrera pasó a estar en manos de Rossi, quien conservó una ventaja de entre dos y cuatro segundos sobre Lundgaard sin demasiados apuros, lo que se asentó cuando ambos hicieron a la vez su detención final en la vuelta 61 de 85.
Los líderes tenían mucho más ritmo en tanda larga que los coches de Penske, y sin más desafío que un pequeño humo que salió de su coche a tres vueltas del final, Rossi obtuvo la segunda victoria de Andretti Autosport en 2022. En el mismo circuito en el que sorprendió en su debut el año pasado, Christian Lundgaard subió por primera vez al podio en segundo lugar, prolongando el estatus de 'circuito pro-estilo europeo' del Indy GP. Power ya no perdería la ventajosa situación en la que le dejó la amarilla ante McLaughlin y Newgarden, y los tres se limitaron a seguirse de cerca sin amagos de ataque. Con ello, el australiano prolonga su excelente racha de top 4 que le devuelve al liderato de la general pese a sumar solo un triunfo.
Habiendo ejecutado una carrera precisa y una buena resalida de la amarilla a mitad de evento, Rinus VeeKay encadenó otro buen resultado en sexto lugar, por delante de un sólido Graham Rahal que ganó bastantes puestos en su primera parada. En octava posición, Scott Dixon salvó los muebles para acabar como el mejor piloto de Ganassi, y un denostado Felix Rosenqvist vio como su pole position se trasladaba a un noveno puesto final, resultando fallida su apuesta de alargar su primera detención.
Al cierre del top 10 se ubicaba Álex Palou, con otra sensación de oportunidad perdida, pero manteniendo al margen a Ericsson y O'Ward. Su sexta posición en la tabla no cambia y su desventaja se va ya por encima de los 50 puntos a falta de cuatro carreras, una situación que tendrá que solventar cuanto antes. El Gran Premio de Nashville en el difícil y criticado circuito urbano será la única antes de afrontar el óvalo de Gateway y los circuitos permanentes de Portland y Laguna Seca, pero las opciones empiezan a escasear.
RESULTADOS DEL BRICKYARD GRAND PRIX - INDIANÁPOLIS
Fotos: IndyCar Media