Índice de carga de los neumáticos: esto es lo que hay que saber
El índice de carga del neumático es un código numérico que nos indica el peso máximo que este puede soportar en condiciones óptimas de inflado. Cuanto más alto es este número, mayor es el peso que puede transportar.
4 min. lectura
Publicado: 26/01/2021 17:30
La seguridad en la carretera está directamente relacionada con los neumáticos, pues son el único elemento que une físicamente la carretera con el vehículo. Por tanto, el estado y las prestaciones del neumático determinarán la capacidad del vehículo.
Con el objetivo de fomentar y controlar el buen uso de los mismos, la ley obliga a los fabricantes a utilizar determinados códigos para informar al usuario de las cualidades de cada neumático. Uno de ellos es el índice de velocidad, pero en esta ocasión vamos a hablar del índice de carga.
Qué es el índice de carga
Se trata de un código numérico que indica la capacidad de carga máxima del neumático. Se encuentra en el flanco, insertado en el código general, y cuanto mayor es el número, mayor es la capacidad de carga.
Pongamos como ejemplo un neumático con el código 205/65 R16 91T. En este caso, cada código pertenece a:
- 205: anchura de la sección nominal expresada en milímetros (el ancho de la banda de rodadura, la sección que entra en contacto con el suelo).
- 65: relación de altura con respecto a la sección (no es una medida neta, sino una proporción).
- R: estructura radial (actualmente, la mayoría de los neumáticos son de este tipo, aprende más sobre los diferentes tipos aquí).
- 16: diámetro entre talones expresado en pulgadas (por tanto, necesita una llanta de 16 pulgadas).
- 91: índice de carga máxima que el neumático puede soportar a la velocidad que indica el índice de velocidad (en este caso serían 615 kg).
- T: código de velocidad máxima a la que el neumático puede rodar con la carga indicada en su índice (en este caso serían 190 km/h).
Por tanto, el índice de carga se expresa al final del código, junto a la letra de índice de velocidad. En función del índice de carga, cada neumático podrá soportar el siguiente peso máximo:
Tabla de índices de carga de los neumáticos
Índice de carga | Carga máxima (kg) |
---|---|
60 | 250 |
61 | 257 |
62 | 265 |
63 | 272 |
64 | 280 |
65 | 290 |
66 | 300 |
67 | 307 |
68 | 315 |
69 | 325 |
70 | 335 |
71 | 345 |
72 | 355 |
73 | 365 |
74 | 375 |
75 | 387 |
76 | 400 |
77 | 412 |
78 | 425 |
79 | 437 |
80 | 450 |
81 | 462 |
82 | 475 |
83 | 487 |
84 | 500 |
85 | 515 |
86 | 530 |
87 | 545 |
88 | 560 |
89 | 580 |
90 | 600 |
91 | 615 |
92 | 630 |
93 | 650 |
94 | 670 |
95 | 690 |
96 | 710 |
97 | 730 |
98 | 750 |
99 | 775 |
100 | 800 |
101 | 825 |
102 | 850 |
103 | 875 |
104 | 900 |
105 | 925 |
106 | 950 |
107 | 975 |
108 | 1000 |
109 | 1030 |
110 | 1060 |
111 | 1090 |
112 | 1120 |
113 | 1150 |
114 | 1180 |
115 | 1215 |
116 | 1250 |
117 | 1285 |
118 | 1320 |
119 | 1360 |
120 | 1400 |
121 | 1450 |
122 | 1500 |
123 | 1550 |
124 | 1600 |
125 | 1650 |
Qué dice la ley sobre el índice de carga
Lo primero y más importante que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un neumático, es que cada vehículo tiene una serie de códigos homologados, es decir, medidas de neumáticos equivalentes. Por tanto, no podremos montar cualquier neumático en cualquier coche, sino sólo uno que cumpla las características seleccionadas por el fabricante.
Relacionado con esto, debemos tener en cuenta que nunca podremos montar un neumático con un índice de carga inferior al especificado por el fabricante del vehículo, ya que de lo contrario podríamos encontrarnos con un desgaste excesivo, un reventón o un accidente por exceso de peso.
Fotos: Pixabay