Indy 500Conoce a los 31 rivales de Fernando Alonso y Oriol Servià
7 campeones de IndyCar, 10 Indy 500 ganadas y hasta 18 ganadores de carrera que acumulan 188 triunfos, en la parrilla de este año. Ganassi, Carpenter, Penske (si se recupera) y los otros pilotos de Andretti, las grandes amenazas de los españoles.
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Publicado: 26/05/2017 11:00
Este domingo, tendrá lugar la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis, una carrera legendaria que, por segundo año consecutivo, cuenta con una enorme anticipación. Si el año pasado se celebró por todo lo alto el centenario de la misma, este año la presencia de todo un bicampeón del mundo de Fórmula 1 en activo como Fernando Alonso ha disparado el interés a nivel global, aunque no tanto dentro de los Estados Unidos, como se pudiese pensar.
En esta primera incursión en pos de la ansiada Triple Corona, Fernando Alonso, que partirá en quinta posición, se suma a todo un veterano en estas lides, Oriol Servià, quien ya ha competido en la cita en ocho ocasiones, rondando la victoria en dos de ellas, y que este año vuelve a contar con un monoplaza competitivo para aspirar a todo desde la duodécima posición. Ante ellos, Alonso y Servià tendrán a otros 31 competidores, con las mismas ansias de triunfo. La mitad de ellos podría ganar la prueba perfectamente, y casi ninguno debe ser menospreciado. Estos son los hombres que figurarán en la parrilla con más sabor español de la historia de la carrera.
1º - Scott Dixon (Chip Ganassi Racing - Honda) #9
Nacimiento: 22 de julio de 1980 (36 años). NUEVA ZELANDA
Carreras en IndyCar: 275
Logros: 4 títulos (2003, 2008, 2013 y 2015) y 2 subcampeonatos (2007 y 2009). 40 victorias, 27 poles y 92 podios
Debut: Monterrey 2001
Participaciones en Indy 500: 14
Resultados: Ganador en 2008, segundo en 2007 y 2012. 3 poles (2008, 2015 y 2017)
Categorías inferiores: Campeón de Formula Holden (1998), campeón de Indy Lights (2000)
Otros logros: Ganador de las 24 horas de Daytona (2006 y 2015), 3º en las 24 horas de Le Mans en clase GTE Pro (2016).
Scott Dixon es, casi sin lugar a dudas, el piloto que define esta generación de IndyCar, y la IndyCar en general. Capaz de ir rápido en todo tipo de circuito y condición, de imprimir un ritmo infernal o de conservar neumáticos y gasolina como nadie, generando vueltas extra en cada tanda de la nada. Esas son las claves que le han llevado a cuatro títulos muy diferentes en circunstancias y obtención, y a su triunfo en Indianápolis.
En su expediente queda la única mancha de haber sido el perenne segundo espada en Ganassi durante la era de Dario Franchitti, pero cuando el escocés cedió con el DW12, Dixon seguía ahí. Sin necesidad de ganar ninguna carrera, es lider de la general con cinco carreras en el top 5 y una tercera pole en Indianápolis sin paliativos, la tercera más veloz de su historia y la más rápida en 21 años. Un quinto título sólo le dejaría tras A.J. Foyt, pero lo que el neozelandés busca, en la cúspide de su carrera, es un segundo Baby Borg en su vitrina.
2º - Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing - Chevrolet) #20
Nacimiento: 3 de marzo de 1981 (36 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 165
Logros: 3 victorias, 3 poles y 7 podios
Debut: Chicagoland 2003
Participaciones en Indy 500: 13
Resultados: 5º en 2008. 2 poles (2013 y 2014)
Categorías inferiores: 9º en USAC Silver Crown (2001), 3º en Indy Lights (2002 y 2003).
Carpenter es, desde hace muchos años, el único superviviente en IndyCar de un tipo de pilotos que la IRL, desde el 96, se empeño en devolver a los monoplazas: los pilotos criados en óvalos de tierra, al estilo de los Foyt, Andretti, Unser y otras leyendas de antaño. Por desgracia para él, Carpenter, hijastro del presidente del óvalo de Indianápolis Tony George, llegó cuando el campeonato había sido ya invadido por los equipos de CART y, posteriormente, por los circuitos.
Tras dos años sin asiento fijo, decidió crear su propio equipo en 2012 y, pese a intentarlo con ahínco, practicando en karts, renunció a los circuitos, centrándose desde 2014 en los óvalos, donde siempre es competitivo. En los últimos dos años, ha sufrido malos resultados y accidentes por doquier, y acumula tres abandonos consecutivos en una Indianápolis que ha sabido domar en 10 millas, pero no en 500. Este año, tendrá una nueva oportunidad de oro.
3º - Alexander Rossi (Andretti Herta Autosport - Honda) #98
Nacimiento: 25 de septiembre de 1991 (25 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 21
Logros: Una victoria y un podio.
Debut: St. Petersburg 2016
Participaciones en Indy 500: 1
Resultados: Ganador en 2016. Primera línea en 2017.
Categorías inferiores: Campeón de Formula BMW Americas (2008), 4º en GP3 (2010), 3º en Formula Renault 3.5 (2011), subcampeón de GP2 (2015)
Otros logros: 5 Grandes Premios de Fórmula 1 (2015)
Un guión con la historia de Alexander Rossi podría haberse convertido en taquillazo de Hollywood en 2015. El piloto californiano, tras brillar en GP2 y devolver a Estados Unidos a la parrilla de la F1, aceptó pilotar para Andretti como una solución temporal. Una oportunidad abierta por la muerte de Justin Wilson y la caída del patrocinador de Gabby Chaves que propició la fusión Andretti-Herta.
En su primera Indy 500, tras rodar todo el mes en top 10 y pese a dos problemas con la manguera de la gasolina, una estrategia de ahorro de gasolina digna de visionario le hizo ver primero la bandera a cuadros con el motor parado. Todo ha cambiado para él en 12 meses. Mucho más asentado, este año Rossi rozó su segundo triunfo en Long Beach y está más enchufado que nunca en Indianápolis. Repetir triunfo es una posibilidad más que real.
4º - Takuma Sato (Andretti Autosport - Honda) #26
Nacimiento: 28 de enero de 1977 (40 años). JAPÓN
Carreras en IndyCar: 123
Logros: Una victoria, 5 poles y 5 podios.
Debut: Sao Paulo 2010
Participaciones en Indy 500: 7
Resultados: 13º en 2013 y 2015.
Categorías inferiores: Campeón de Formula 3 británica y ganador del Gran Premio de Macao de Formula 3 (2001)
Otros logros: 90 Grandes Premios de Fórmula 1 (2002-2008, un podio)
No hay mejor término para definir a Takuma Sato que el de "incógnita", y más este año. Desde su llegada a la IndyCar, el piloto nipón ha tenido que batallar con monoplazas poco competitivos y propensos a roturas mecánicas, y él mismo, que ha hecho honor en todo momento a su fama adquirida de piloto espectacular a toda costa, contribuyó en varias ocasiones con accidentes.
Su asociación de 4 años con Foyt, que le brindó al principio el único triunfo de un piloto japonés en IndyCar, concluyó este año para poner rumbo a pastos más verdes en Andretti. Enrolado al fin en un equipo grande, Sato no sólo espera firmar su mejor temporada, sino también ganar en Indianápolis, un lugar en el que en 2012 estuvo cerca de lograrlo. Se jugó el todo por el todo en la última vuelta, y perdió. Este año, ha clasificado cuarto tocando muro dos veces. Todo ello, puro Sato. ¿Cambiará el final esta vez?
6º - J. R. Hildebrand (Ed Carpenter Racing - Chevrolet) #21
Nacimiento: 3 de enero de 1988 (29 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 50
Logros: 2 podios.
Debut: Mid-Ohio 2010
Participaciones en Indy 500: 6
Resultados: Segundo en 2011
Categorías inferiores: Campeón de U.S. F2000 (2006), 7º en Formula Atlantic (2007), campeón de Indy Lights (2009)
Incluso aunque ganase tres Indy 500 consecutivas, J.R. Hildebrand será siempre recordado por la última curva de la última vuelta de la Indy 500 de 2011, el lugar y momento en el que tiró por la borda la posibilidad de ser el primer rookie norteamericano en ganarla en 84 años al impactar contra el muro, brindándole el triunfo a un Dan Wheldon que perdería la vida 5 meses después en Las Vegas. Hildebrand nunca terminó de levantar cabeza, y un accidente en la cuarta vuelta de la edición de 2013 acabó con la paciencia de Panther Racing.
Ahí inició un periplo de 3 años como eventual que ha terminado este año. Su duro trabajo en las sombras en Carpenter y su efectivo trabajo de ingeniería (recibió ofertas del MIT de joven) le ha permitido ocupar el lugar de Josef Newgarden, y en Phoenix logró sumar su primer podio en 6 años. Parece, al fin, haber pasado página, y está en el mejor lugar posible para competir sin los fantasmas del pasado.
7º - Tony Kanaan (Chip Ganassi Racing - Honda) #10
Nacimiento: 31 de diciembre de 1974 (42 años). BRASIL
Carreras en IndyCar: 331
Logros: Un título (2004) y un subcampeonato (2005). 17 victorias, 14 poles y 76 podios.
Debut: Homestead-Miami 1998
Participaciones en Indy 500: 15
Resultados: Ganador en 2013, segundo en 2004. Pole en 2005.
Categorías inferiores: Campeón de Formula Europa Boxer (1994), 5º en Formula 3 italiana (1995), campeón de Indy Lights (1997).
Otros logros: Ganador de las 12 horas de Sebring (2007), ganador de las 24 horas de Daytona (2015).
El brasileño ha iniciado en este 2017 su vigésima temporada al máximo nivel al volante de un IndyCar, al igual que su compatriota Hélio Castroneves, y ninguno parece tener intención alguna de parar. Campeón de la última temporada de IndyCar compuesta solamente de óvalos (2004), el brasileño destaca más en este tipo de circuito, y más con el paso de los años, aunque en 2016 fuese en Road America donde más cerca se quedó de una victoria que le elude desde Fontana 2014.
Y es que Kanaan sólo ha ganado tres veces en 8 años, aunque una de ellas fue la Indy 500 que en tantas ocasiones había dejado escapar, y que fue la llave para regresar a un equipo competitivo tras la retirada forzosa de Dario Franchitti. A pesar de la falta de victorias, su regularidad le situó tercero en la general el año pasado a falta de dos carreras, y es su baza para aspirar a un segundo triunfo que le permita igualar al mítico Emerson Fittipaldi.
8º - Marco Andretti (Andretti Autosport - Honda) #27
Nacimiento: 13 de marzo de 1987 (30 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 188
Logros: 2 victorias, 4 poles y 20 podios. 5º en 2013.
Debut: Homestead-Miami 2006
Participaciones en Indy 500: 11
Resultados: Segundo en 2006, tercero en 2008, 2010 y 2014. Primera línea (3º) en 2013.
Categorías inferiores: Campeón de Formula Dodge y de Pro Series Formula Renault 1.6 (2004), 5º en Star Mazda (2005).
Durante el Gran Premio de Watkins Glen de 2016, el ex campeón de CART y actual comentarista Paul Tracy, que no se corta lo más mínimo ante un micrófono, afirmó que la única forma de que Marco Andretti lograse otro asiento sería a través de Uber. Y puede que no le falte razón. Marco sólo ha pilotado para su padre desde su llegada a la categoría en 2006, año en el que fue batido en la recta final de la Indy 500 a manos de Sam Hornish Jr, y en el que logró su primer triunfo en Sonoma.
Desde entonces, sólo ha sumado uno más a su palmarés. Más ducho en óvalos que en circuitos, la progresión vista en 2013 desapareció con rapidez, y su 2016 (3 top 10, curiosamente todos en circuito, y frecuentando la última línea de la parrilla) fue la viva imagen de la frustración. Este año, los resultados siguen sin acompañar y, en Indianápolis, Marco no sólo pelea contra sí mismo, sino contra la maldición de los Andretti, que está cerca de cumplir 50 años. Opciones y coche tiene para romperla. Queda por saber si él, y las circunstancias, permitirán que ocurra.
9º - Will Power (Team Penske - Chevrolet) #12
Nacimiento: 1 de marzo de 1981 (36 años). AUSTRALIA
Carreras en IndyCar: 176
Logros: Un título (2014) y tres subcampeonatos (2010, 2011, 2012). 30 victorias, 47 poles y 57 podios.
Debut: Surfers Paradise 2005
Participaciones en Indy 500: 9
Resultados: Segundo en 2015. Primera fila en 2010 (2º), 2014 (3º) y 2015 (2º).
Categorías inferiores: Campeón de Formula Holden y subcampeón de Formula 3 australiana (2002), 9º en Fórmula 3 británica (2004), 7º en Formula Renault 3.5 (2005).
Muy pocos pilotos en el mundo tienen la velocidad a una vuelta en circuito que atesora este ya veterano piloto australiano. Sus años de Champ Car y una exitosa sustitución en Penske le abrieron las puertas a años de dominar en circuito y estrellarse en óvalo, que le costaron numerosos títulos. Eventualmente, logró equilibrar la mezcla para hacerse con el campeonato.
Recientemente, ha puesto fin a una racha de resultados horribles que cercenaron sus opciones al título en 2016 y se prolongaron hasta inicios de este año, y su victoria en el rutero de Indianápolis se ha visto refrendada por el hecho de ser el único Penske competitivo en la clasificación en el óvalo. En 2015 hizo lo mismo, y le faltó una décima para ganar la Indy 500. Es la última casilla sin tachar en su palmarés para consolidarse como una leyenda de la categoría.
10º - Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport - Honda) #28
Nacimiento: 17 de diciembre de 1980 (36 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 206
Logros: Un título (2012). 16 victorias, 5 poles y 36 podios.
Debut: St. Petersburg 2003
Participaciones en Indy 500: 9
Resultados: Ganador en 2014. Primera línea (3º) en 2012 y 2016.
Categorías inferiores: 5º en Barber Dodge Pro Series (2000 y 2001), 6º en Formula Atlantic (2002).
Otros logros: Dos podios en las 24 horas de Daytona (2º en 2013 y 3º en 2016).
El denominado "Capitán América" es un hombre de contrastes. Hunter-Reay estuvo cerca de dejar los monoplazas hace 10 años, hasta ser rescatado, respectivamente, por Bobby Rahal, A.J. Foyt y Michael Andretti. Casi nada. El estadounidense supo compensar su confianza arrebatándole un título a Will Power e imponiéndose en la Indy 500 con el ya célebre "Pass in the Grass", rompiendo en ambos casos rachas de 6 y 8 años sin logros estadounidenses.
Está considerado como el piloto puntero del equipo y es uno de los competidores con más reconocimiento en el paddock por su versatilidad, pero el año de su campeonato ha sido el único en el que ha estado cerca de uno, y las dificultades de Andretti con el aerokit Honda han contribuido a una sequía que dura ya año y medio. Ganar es esencial, y, aquí, RHR sabe como hacerlo, más aún con un coche más que preparado para ello.
11º - Ed Jones (Dale Coyne Racing - Honda) #19
Nacimiento: 12 de febrero de 1995 (22 años). EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Carreras en IndyCar: 5
Mejor resultado: 6º puesto
Debut: St. Petersburg 2017
Debutante en Indy 500
Categorías inferiores: 4º en el InterSteps Championships (2011), 27º en Eurocup Formula Renault 2.0 (2012), campeón del European F3 Open (2013), 13º en Fórmula 3 europea (2014), campeón de Indy Lights (2016).
Sin duda, una de las sorpresas más agradables de la temporada. El piloto emiratí, que se impuso al uruguayo Santi Urrutia por el título de Indy Lights gracias a unas polémicas órdenes de equipo, ha sido la otra imagen de la metamorfosis de Coyne, un equipo acostumbrado a ser la Minardi del campeonato durante 30 años, dando sus coches al primer piloto de pago que pasase por allí.
Este año, merced a un gran cambio en infraestructuras e inversiones, el equipo es competitivo, y Jones ha sabido aprovecharlo empezando el año con dos top 10 y un sólido rendimiento en Indianápolis. La desafortunada lesión de Sébastien Bourdais le convierte en el inesperado número 1 del equipo para la carrera, pero cuenta con las armas para debutar con buen tino en la mítica prueba.
13º - Mikhail Aleshin (Schmidt Peterson Motorsports - Honda) #7
Nacimiento: 22 de mayo de 1987 (30 años). RUSIA
Carreras en IndyCar: 39
Logros: Una pole y 2 podios.
Debut: St. Petersburg 2014
Participaciones en Indy 500: 2
Resultados: 21º en 2014
Categorías inferiores: Subcampeón de Formula Renault 2.0 alemana (2005), 3º en Formula 2 (2009) y campeón de Formula Renault 3.5 (2010)
Otros logros: 5º en la European Le Mans Series (2015)
El escepticismo en la IndyCar era generalizado cuando Aleshin se sumó a la categoría en 2014. El ruso se había eternizado en las categorías inferiores europeas y venía de dos años desastrosos en la 3.5, y estaba percibido como "otro piloto de pago extranjero". Aleshin, un ruso muy americano en su día a día, se empeñó en llevarles la contraria, adaptándose con una rapidez inusitada y siendo increíblemente veloz en los óvalos, donde su estilo de apurar el muro es popular entre los fans.
Pese a que los resultados nunca han llegado con la consistencia necesaria, Schmidt le esperó tras las graves lesiones que sufrió en Fontana y el bloqueo federal a su patrocinador. Ha tenido un mal inicio de año, pero Indianápolis es un buen sitio para dar un puñetazo en la mesa y consolidar la búsqueda de su primer triunfo, tras escapársele en Mid-Ohio y Pocono el año pasado
14º - Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing - Honda) #15
Nacimiento: 4 de enero de 1989 (28 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 165
Logros: 4 victorias, 2 poles y 23 podios. 4º en 2015, 5º en 2016.
Debut: Las Vegas 2007 (urbano)
Participaciones en Indy 500: 9
Resultados: 3º en 2011
Categorías inferiores: 7º en Formula BMW USA (2004), 4º en Star Mazda (2005), subcampeón de Formula Atlantic (2006).
Otros logros: Ganador de la 24 horas de Daytona (2011)
De futuro campeón a eterna promesa, y de ahí a estrella renacida. Pocos esperaban en 2015 que Graham Rahal diese el salto cualitativo que se le intuía desde sus primeros podios en Champ Car con 18 años y su triunfo en St. Petersburg con 19, habiendo decepcionado en su paso por Ganassi y con dos años horrendos en el equipo de su padre.
Este decidió alejarse del muro, y aquello dio frutos: desde aquel segundo puesto en Barber, Rahal sumó 3 triunfos y 16 top 5 en dos años pese a ser el único coche de su equipo, siendo altamente competitivo en circuito. Pese a un inicio de año complicado, su 6º puesto hace una semana en el rutero de Indianápolis podría ser el comienzo de la recuperación. A fin de cuentas, aún es joven y tiene margen para mejorar.
15º - Max Chilton (Chip Ganassi Racing - Honda) #8
Nacimiento: 21 de abril de 1991 (26 años). REINO UNIDO
Carreras en IndyCar: 21
Mejor resultado: 7º puesto.
Debut: St. Petersburg 2016
Participaciones en Indy 500: 1
Resultados: 15º en 2016
Categorías inferiores: 4º en Formula 3 británica (2009), 4º en GP2 (2012), 5º en Indy Lights (2015).
Otros logros: 35 Grandes Premios de Fórmula 1 (2013-2014)
A nadie se le escapa que el apoyo económico que la familia Chilton ha brindado a Max desde el inicio de su carrera ha sido fundamental para su llegada a la Fórmula 1 y para obtener el cuarto año en Ganassi. Eso no impide que el británico, el piloto más joven de la historia en competir en las tres carreras de la Triple Corona, busque demostrar sus aptitudes.
Su 2016 fue tan discreto como se esperaba, con sólo un par de buenas actuaciones, y este año parecía ir por similares derroteros, pero en el Gran Premio en el rutero de Indianápolis, Chilton firmó su mejor carrera hasta la fecha, siendo séptimo con varios adelantamientos de mérito. Esa inercia positiva, sumado a un mes de mayo placentero hasta ahora, le serán de ayuda para intentar rascar su cuarto top 10 en la IndyCar.
16º - Charlie Kimball (Chip Ganassi Racing - Honda) #83
Nacimiento: 20 de febrero de 1985 (32 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 105
Logros: Una victoria y 6 podios.
Debut: St. Petersburg 2011
Participaciones en Indy 500: 6
Resultados: 3º en 2015
Categorías inferiores: 3º en Formula Ford USA (2003), 4º en Formula Ford británica (2004), subcampeón de Formula 3 británica (2005), 11º en Formula 3 Euro Series (2006), 24º en Formula Renault 3.5 (2007), 4º en Indy Lights (2010).
Otros logros: Ganador de la 24 horas de Daytona (2013).
Allá por 2007, Kimball estaba considerado como uno de los pilotos americanos más prometedores en Europa, pero el diagnóstico de su diabetes lo cambió todo. Kimball se reubicó en casa, donde obtuvo el apoyo de Novo Nordisk, una de las compañías más fuertes a nivel global en la creación de insulinas. Aquello, junto a un buen año en Indy Lights, le abrió las puertas de Ganassi. Por desgracia, aquel piloto combativo en Fórmula 3 pareció desaparecer con su diagnóstico.
En seis temporadas con uno de los grandes de la parrilla, Kimball sólo ha triunfado en Mid-Ohio hace cuatro años, suele estar un paso por detrás en clasificación y se ha visto envuelto en varios incidentes con otros pilotos. Con todo, 2016 fue su mejor temporada en la categoría, con 11 top 10 en 16 carreras, y acumula dos top 5 seguidos en la Indy 500, remontando discretamente desde posiciones similares a la de este año.
17º - James Hinchcliffe (Schmidt Peterson Motorsports - Honda) #5
Nacimiento: 5 de diciembre de 1986 (30 años). CANADÁ
Carreras en IndyCar: 94
Logros: 5 victorias, una pole y 12 podios.
Debut: Barber 2011
Participaciones en Indy 500: 5
Resultados: 6º en 2012. Pole en 2016, primeras líneas en 2012 y 2014 (2º).
Categorías inferiores: Subcampeón de Formula BMW USA (2004), 3º en Star Mazda (2005), 4º en Formula Atlantic (2007, 2008), subcampeón de Indy Lights (2010).
Hasta hace tres años, la enorme popularidad de James Hinchcliffe se limitaba al mundillo de la IndyCar. Su inspiradora recuperación tras el accidente que casi le cuesta la vida en Indianápolis en 2015, logrando la pole para la Indy 500 al año siguiente, y su inesperado éxito en Dancing with the Stars hace que, ahora, muchísimos más ojos estén pendientes de los designios del canadiense.
Consolidado como la punta de lanza de Schmidt después de un frustrante paso por Andretti, y tras un 2016 que se fastidió justo al final, Hinchcliffe ha empezado 2017 como uno de los pilotos más en forma del campeonato, ganando en Long Beach y liderando en St. Petersburg hasta un caution inoportuno. En Indianápolis, ha estado más discreto, pero buscará completar la tarea que dejó a medio camino en la carrera del año pasado.
18º - Juan Pablo Montoya (Team Penske - Chevrolet) #22
Nacimiento: 20 de septiembre de 1975 (41 años). COLOMBIA
Carreras en IndyCar: 92
Logros: Un título (1999) y un subcampeonato (2015). 15 victorias, 17 poles y 26 podios.
Debut: Homestead-Miami 1999
Participaciones en Indy 500: 4
Resultados: Ganador en 2000 y 2015. Primera línea (2º) en el 2000.
Categorías inferiores: 3º en Barber Pro Series (1994), 3º en Formula Vauxhall británica (1995), 5º en Formula 3 británica (1996), campeón de Formula 3000 (1998).
Otros logros: 7 victorias, 13 poles y 30 podios en 94 Grandes Premios de Fórmula 1 (2001-2006). 2 victorias y 9 poles en 255 carreras de NASCAR Cup Series (2006-2014). Ganador de las 24 horas de Daytona (2007, 2008 y 2013).
Pocas cosas tiene ya por demostrar uno de los pilotos más versátiles de las últimas dos décadas, capaz de brillar en numerosos y diferentes campeonatos pese a su fama de díscolo y su poco control con el peso. Su talento puro, ese que le llevó a asombrar al mundo en 1999 y en su paso por Fórmula 1, sigue ahí, y lo demostró en su regreso a IndyCar, ganando de nuevo las 500 millas y dónde sólo los dobles puntos y un desempate pudieron arrebatarle su segundo título.
Tras un 2016 desastroso, Penske le enseñó la puerta y Montoya la cogió gustoso, no sin antes asegurarse el poder competir en Indianápolis. Está falto de forma (cedió muchos puestos en el GP de hace una semana, y ha rodado bastante poco en los libres de la Indy 500), pero su experiencia es un grado.
19º - Hélio Castroneves (Team Penske - Chevrolet) #3
Nacimiento: 10 de mayo de 1975 (42 años). BRASIL
Carreras en IndyCar: 332
Logros: Cuatro subcampeonatos (2002, 2008, 2013, 2014). 29 victorias, 53 poles y 90 podios.
Debut: Homestead-Miami 1998
Participaciones en Indy 500: 16
Resultados: Ganador en 2001, 2002 y 2009, segundo en 2003 y 2014. 4 poles (2003, 2007, 2009 y 2010).
Categorías inferiores: Subcampeón de Formula 3 brasileña (1993, 1994), 3º en Formula 3 británica (1995), subcampeón de Indy Lights (1997).
Su longeva relación con Penske, con los que lleva ya 18 temporadas, y sus tres victorias en Indianápolis convierten a Castroneves en una leyenda en activo, y su carisma y popularidad, ayudadas por sus celebraciones escalando la valla y su triunfo en Dancing With the Stars hace una década, apenas tienen rival. A sus 42 años, está en un estado físico inmejorable, y su capacidad para seguir obteniendo poles así lo demuestran.
No obstante, Castroneves tiene tres grandes espinas clavadas: el elusivo título de IndyCar que se le ha escapado hasta en siete ocasiones, el esquivo cuarto triunfo en Indianápolis que le pondría a la altura de Rick Mears, Al Unser y A. J. Foyt, y su terrible sequía de victorias. En las últimas 6 temporadas, sólo ha logrado cuatro triunfos, y el último data de 2014. Demasiado para un piloto cuyo ritmo en carrera nunca parece estar a la altura. No obstante, incluso con la poca competitivdad de Penske hasta ahora, Indianápolis es otra historia.
20º - Jay Howard (Schmidt Peterson Motorsports - Honda) #77
Nacimiento: 16 de febrero de 1981 (36 años). REINO UNIDO
Carreras en IndyCar: 12
Mejor resultado: 13º puesto.
Debut: Homestead-Miami 2008
Participaciones en Indy 500: 1
Resultados: 30º en 2011 (abandono).
Categorías inferiores: Campeón de Formula Ford USA (2005), campeón de Indy Lights (2006).
Tras más de cinco años al otro lado del muro, esperando un asiento que nunca llegaba y habiendo fundado su propio equipo de Fórmula 4, este piloto británico ha recibido una segunda oportunidad de la mano de Tony Stewart, ex piloto de IndyCar y NASCAR, que decidió patrocinar el tercer coche de Schmidt a través de su fundación y el proyecto Team One Cure contra el cáncer animal.
Mucho ha cambiado en la IndyCar desde la trágica última carrera de Howard (Las Vegas 2011), y el británico nunca ha pilotado en carrera con este chasis, pero Howard, que sufrió de lo lindo con equipos horriblemente preparados en su anterior etapa, no ha acusado nada de ello. Tiene mejores herramientas que nunca, y pretende aprovecharlas.
21º - Sage Karam (Dreyer & Reinbold Racing - Chevrolet) #24
Nacimiento: 5 de marzo de 1995 (22 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 14
Logros: Un podio.
Debut: 500 millas de Indianápolis 2014
Participaciones en Indy 500: 3
Resultados: 9º en 2014
Categorías inferiores: Campeón de U.S. F2000 (2010), 3º en Pro Mazda (2012), campeón de Indy Lights (2013).
El ya mencionado Paul Tracy, conocido durante su carrera por sus muchas polémicas con pilotos e incluso sus propios jefes de equipo, suele lamentarse de que la parrilla de IndyCar no cuenta con un "chico malo", alguien a quien no le importe cabrear a un par de pilotos con tal de ganar. Sage Karam representa como nadie el perfil de chico malo.
El americano ha mostrado siempre una gran velocidad y está considerado una de las grandes promesas de la categoría, pero igual de impresionante ha sido su habilidad para meterse en líos y sufrir accidentes, lo que acabó con la paciencia de Chip Ganassi. Compitiendo ahora para Lexus en el campeonato IMSA, llega por segundo año al óvalo de Indiana como eventual en un equipo eventual, esperando que un buen resultado como el de su debut en 2014 sea la llave para su regreso. Pero no tiene margen de error: otro accidente podría estigmatizarle para siempre.
22º - Josef Newgarden (Team Penske - Chevrolet) #2
Nacimiento: 22 de diciembre de 1990 (26 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 88
Logros: 4 victorias, una pole y 12 podios. 4º en 2016.
Debut: St. Petersburg 2012
Participaciones en Indy 500: 5
Resultados: 3º en 2016. Primera línea (2º) en 2016.
Categorías inferiores: Subcampeón de Skip Barber (2008), subcampeón de Formula Ford británica (2009), 18º en GP3 (2010), campeón de Indy Lights (2011).
Joven, con carisma, querido por fans y patrocinadores, y rápido, muy rápido. El nuevo "poster boy" de la IndyCar dio un salto cualitativo estos dos últimos años en Carpenter, ganando carreras y con actuaciones memorables como la de Iowa, donde estuvo cerca de doblar a toda la parrilla pocas semanas después de romperse la clavícula y la mano en Texas, o la propia Indy 500, batiéndose con Carlos Muñoz hasta el final.
Penske no ha podido dejar pasar a la nueva estrella americana, y éste ha respondido hasta ahora, venciendo en su tercera carrera con el equipo en Barber. No obstante, dos incidentes en la dos últimas carreras y la falta de ritmo de Penske en Indianápolis hasta ahora han supuesto los primeros inconvenientes para un piloto que ha llegado al mejor equipo con el único fin de ser campeón.
23º - Simon Pagenaud (Team Penske - Chevrolet) #1
Nacimiento: 18 de mayo de 1984 (33 años). FRANCIA
Carreras en IndyCar: 106
Logros: Un título (2016). 10 victorias, 10 poles y 23 podios
Debut: Las Vegas 2007 (urbano)
Participaciones en Indy 500: 5
Resultados: 8º en 2013. Primera línea (3º) en 2015.
Categorías inferiores: Subcampeón de Formula Campus Renault (2001), 3º en Formula Renault 2.0 francesa (2002), subcampeón de Formula Renault Eurocup 2.0 (2004), 16º en Formula Renault 3.5 (2005), campeón de Formula Atlantic (2006).
Otros logros: Campeón de American Le Mans Series (2010), 2º en las 24 horas de Le Mans (2011).
Allá por 2011, Pagenaud fue llamado por Robbie Buhl para ocupar el puesto de la lesionada Ana Beatriz en Barber. Hacía cuatro años de su paso por la Champ Car y era piloto de Peugeot en Le Mans. El francés no podía imaginar que aquel octavo puesto sería el inicio de un viaje que condujo a tres fabulosos años en el top 5 de la general con Schmidt, a fichar por la prestigiosa Penske y a enmendar un primer año para el olvido con una segunda temporada extraordinaria que le convirtió en campeón.
Aunque menos victorioso, la tendencia de buenos resultados ha seguido este año, y el francés ha obtenido en Phoenix su primer triunfo en óvalo, un paso más de cara a su siguiente objetivo, pelear por la victoria en Indianápolis. En esta edición, no obstante, el mal rendimiento de Penske no se lo pone nada fácil, y salir tan atrás no ayudará en absoluto a sus opciones.
24º - Carlos Muñoz (A. J. Foyt Enterprises - Chevrolet) #14
Nacimiento: 2 de enero de 1992 (25 años). COLOMBIA
Carreras en IndyCar: 58
Logros: Una victoria, una pole y 7 podios.
Debut: 500 millas de Indianapolis 2013
Participaciones en Indy 500: 4
Resultados: 2º en 2013 y 2016. Primera línea (2º) en 2013.
Categorías inferiores: 8º en Eurocup Formula Renault 2.0 (2009), 8º en Formula 3 Euro Series (2011), 3º en Indy Lights (2013).
Muñoz tiene una cuenta pendiente con Indianápolis. Dos, de hecho. Hace tres años, siendo aún piloto de Indy Lights, impresionó rozando la pole y la victoria en su primera Indy 500. El año pasado, fue veloz toda la prueba, y sólo la apuesta extraordinaria de Rossi le dejó sin triunfo. Entre medias, tres años como piloto de Andretti en los que los fondos brillaron por su ausencia y los resultados no terminaron de acompañar, sobre todo en circuito.
Era cuestión de tiempo que la leyenda A. J. Foyt, 7 veces campeón de IndyCar y 4 veces ganador de la Indy 500, se fijase en este prodigio de los óvalos, que ha rendido razonablemente bien hasta el momento. En Indianápolis, no obstante, los coches del equipo sufren una alarmante falta de ritmo, y lo que hay no da para mucho, pese a exprimir Muñoz el coche. Con todo, no se puede dar por finiquitado a un piloto al que sólo le falta el último clavo para culminar su idilio con el Brickyard.
25º - Gabby Chaves (Harding Racing - Chevrolet) #88
Nacimiento: 7 de julio de 1993 (23 años). COLOMBIA
Carreras en IndyCar: 23
Mejor resultado: 9º puesto.
Debut: St. Petersburg 2015
Participaciones en Indy 500: 2
Resultados: 16º en 2015.
Categorías inferiores: Campeón de Formula BMW Americas (2009), 10º en Formula 3 italiana (2010), 19º en GP3 (2011), subcampeón de Star Mazda (2012), campeón de Indy Lights (2014).
Mitad 'cafetero', mitad estadounidense (no se maneja nada mal en midgets de tierra), Chaves nunca llamó la atención de forma poderosa antes de llegar a IndyCar, ni siquiera en sus años de Indy Lights. Bryan Herta sí fue capaz de ver su potencial, y el colombiano brilló puntualmente en su año de novato. Con el equipo vinculado a Andretti y la llegada de Rossi, Chaves se vio resignado a un programa parcial con la modesta Coyne.
Este año, la inesperada entrada como dueño de Mike Harding, con el que hará dos pruebas más este año, le ha dado una nueva oportunidad en Indianápolis, con la esperanza de que un buen resultado le convierta en opción preferente para el futuro. Hasta ahora, de los cuatro coches de equipos "nuevos", el suyo es el que mejores sensaciones ha dado, sobre todo en tráfico.
26º - Conor Daly (A. J. Foyt Enterprises - Chevrolet) #4
Nacimiento: 15 de diciembre de 1991 (25 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 26
Logros: Un podio.
Debut: 500 millas de Indianápolis 2013
Participaciones en Indy 500: 3
Resultados: 22º en 2013.
Categorías inferiores: Campeón de Skip Barber (2008), campeón de Star Mazda (2010), 3º en GP3 (2013), 26º en GP2 (2014).
Pocas cosas han sido fáciles para el hijo de Derek Daly. Las finanzas no sólo dinamitaron sus esperanzas en Europa, sino que le complicaron la vida cuando puso el foco en la IndyCar. Supo aprovechar sus sustituciones por lesión en Coyne y Schmidt para hacerse notar, y el primero le procuró un patrocinador para correr todo el año.
Su buen hacer y algunos resultados sorprendentes con arriesgadas estrategias le hicieron ser elegido por Foyt para su segundo coche este año. El equipo, no obstante, lleva años sin encontrar el rumbo, y Daly lo está padeciendo más que nunca en Indianápolis. Sólo una estrategia perfecta e inesperada le daría opciones a un top 10... y el bueno de Conor tiene experiencia en ello.
27º - Jack Harvey (Michael Shank Racing with Andretti - Honda) #50
Nacimiento: 15 de abril de 1993 (24 años). REINO UNIDO
Debutante en IndyCar y en la Indy 500
Categorías inferiores: Subcampeón de Formula BMW europea (2010), campeón de Fórmula 3 británica (2012), 5º en GP3 (2013), subcampeón de Indy Lights (2014, 2015).
Considerado como una de las promesas más emergentes del automovilismo británico, Harvey sorprendió a propios y extraños al competir en la Indy Lights. Pese a estar en cabeza desde el inicio, se quedó a las puertas de dos títulos y sin becas. Sam Schmidt planeaba alinearle en Watkins Glen el año pasado, pero sus esperanzas se destrozaron junto con el chasis que pilotaba en un test en Mid-Ohio.
Por fortuna para él, apareció la oportunidad de debutar en la gran carrera de este año de manos de Mike Shank, ex piloto y actual dueño de un exitoso equipo en el campeonato IMSA, que ha culminado su perenne ambición de Indy 500 en una asociación con Andretti. Pese a ello, su coche, una unidad satélite en la práctica, ha estado lejos de los del equipo principal, amén de varios problemas técnicos. Harvey, que aún ambiciona correr en IndyCar, está ante la oportunidad perfecta para reafirmarse.
28ª - Pippa Mann (Dale Coyne Racing - Honda) #63
Nacimiento: 11 de agosto de 1983 (33 años). REINO UNIDO
Carreras en IndyCar: 15
Mejor resultado: 13º puesto.
Debut: 500 millas de Indianápolis 2011
Participaciones en Indy 500: 5
Resultados: 18ª en 2016.
Categorías inferiores: 21ª en Formula Renault 2.0 francesa (2005), 19ª en Formula Renault 2.0 británica y 34ª en Eurocup Formula Renault 2.0 (2006), 25ª en Formula Renault 3.5 (2008), 5ª en Indy Lights (2010).
Desde Janet Guthrie en 1977, un total de nueve mujeres han tomado parte en la Indy 500. En tres ocasiones (2010, 2011, 2013), la carrera ha contado con hasta 4 mujeres en la parrilla de salida. En las dos últimas estuvo presente esta piloto británica con predilección por los óvalos que, por segundo año consecutivo, será la única fémina al volante de un DW12, en su quinto año de asociación con Coyne.
Pese a que su equipo ha dado un salto de calidad esta temporada, esto no se ha visto reflejado en su rendimiento, bastante deficiente por ahora. El objetivo: mejorar el resultado del año pasado, y darle así más visibilidad a la fundación Susan G. Komen contra el cáncer de mama, de la que es imagen y embajadora desde 2014.
29º - Spencer Pigot (Juncos Racing - Chevrolet) #11
Nacimiento: 29 de septiembre de 1993 (23 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 14
Mejor resultado: 7º puesto.
Debut: St. Petersburg 2016
Participaciones en Indy 500: 1
Resultados: 25º en 2016.
Categorías inferiores: Campeón de Skip Barber (2010), subcampeón de U.S. F2000 (2012), campeón de Pro Mazda (2014) y campeón de Indy Lights (2015).
Para muchos, este joven californiano es el relevo natural de Josef Newgarden en Carpenter. Su paso por las categorías inferiores de la IndyCar, el Road to Indy, fue demoledor y, aunque sólo ha gozado de programas parciales en circuito, ha dejado buenas muestras de su talento, en especial este año, amén de buenas dosis de mala fortuna y algunos errores.
La decisión de Carpenter de no alinear un tercer coche en Indianápolis le dejaba a pie para la gran carrera, pero encontró acomodo en la emergente Juncos, equipo con el que ganó en Indy Lights, que aspira a saltar a la IndyCar ya el próximo año y que debuta aquí. El rendimiento del coche y el motor ha estado lejos de lo deseable y Pigot, con una experiencia en óvalos limitada, buscará una buena actuación para convencer a su jefe de que su apuesta por él, pese a su falta de fondos, ha sido la correcta.
30º - Buddy Lazier (Lazier Partners Racing - Chevrolet) #44
Nacimiento: 31 de octubre de 1967 (49 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 158
Logros: Un título (2000) y un subcampeonato (2001). 8 victorias, 2 poles y 18 podios.
Debut: Portland 1990
Participaciones en Indy 500: 19
Resultados: Ganador en 1996, segundo en 1998 y 2000.
Categorías inferiores: Campeón de American Indycar (1988)
Otros logros: Subcampeón de la International Race of Champions (2002).
La presencia de este piloto en los últimos le ha convertido casi en su propia tradición de Indianápolis, y en uno de los últimos vestigios de una era ya pasada. Lazier, que contaba con una cierta experiencia previa en IndyCar, fue uno de los pilotos más competitivos de la incipiente, y escasa de nivel, Indy Racing League, antes de que la masiva emigración desde la CART le relegase al ostracismo.
Tras varios años de ausencia, retornó al óvalo en 2013 con su propio equipo, muy escaso de fondos, por lo que nunca pone el coche en pista hasta el cuarto día de pruebas. Este modus operandi no le ha permitido aún ver una bandera a cuadros que no contempla desde 2008 (incluso fue el último piloto "bumpeado", hace dos años) pero en este hasta ha logrado esquivar la última línea. Mientras su hijo Flinn ya hace pinitos para cogerle el relevo en un futuro, terminar la prueba sería su verdadero segundo triunfo.
31º - Sebastián Saavedra (Juncos Racing - Chevrolet) #17
Nacimiento: 2 de junio de 1990 (26 años). COLOMBIA
Carreras en IndyCar: 61
Logros: Una pole.
Debut: 500 millas de Indianápolis 2010.
Participaciones en Indy 500: 5
Resultados: 15º en 2014.
Categorías inferiores: 11º en Formula BMW USA (2006), subcampeón de la Formula 3 alemana (2008), 3º en Indy Lights (2009).
Este piloto colombiano, que apenas acumula 4 top 10 en sus 61 carreras en el certamen, y al que el apoyo de Gary Peterson (dueño de Automatic Fire Sprinklers) le permitió recalar temporalmente en Andretti y Ganassi, competirá de nuevo en la Indy 500 tras un año de ausencia, esta vez con un equipo nuevo, el sexto en seis participaciones.
El entorno con cierto sabor latinoamericano de Ricardo Juncos no ha servido de mucho para paliar la falta de experiencia del equipo, y Saavedra no ha sido capaz hasta ahora de batir a su compañero, mucho menos avezado en óvalos. Con todo, el de Bogotá buscará ver la bandera a cuadros en el Brickyard por segunda vez.
32º - Zach Veach (A. J. Foyt Enterprises - Chevrolet) #40
Nacimiento: 9 de diciembre de 1994 (22 años). ESTADOS UNIDOS
Carreras en IndyCar: 1
Mejor resultado: 19º puesto
Debut: Barber 2017
Debutante en Indy 500
Categorías inferiores: 4º en U.S. F2000 (2011), 10º en Star Mazda (2012), 3º en Indy Lights (2014).
Que no les engañe su jovencísimo aspecto: este chico sabe llevar al límite un coche como el que más. Tras varios años en Indy Lights, donde su peculiar estilo de derrapar en las salidas de las curvas le hizo ganar adeptos, tuvo la oportunidad de debutar en IndyCar hace un mes en Barber por la lesión en la mano de J. R. Hildebrand, llevando el coche a meta.
Ahora, tomará parte en sus primeras 500 millas de Indianápolis, con el tercer coche de una Foyt muy perdida en el óvalo que hizo famoso a A.J. Su falta de experiencia y un coche poco competitivo e inestable hacen que su objetivo principal sea terminar la prueba.
33º - James Davison (Dale Coyne Racing - Honda) #18
Nacimiento: 28 de agosto de 1986 (30 años). AUSTRALIA
Carreras en IndyCar: 4
Mejor resultado: 15º puesto.
Debut: Mid-Ohio 2013
Participaciones en Indy 500: 2
Resultados: 16º en 2014.
Categorías inferiores: 6º en Formula BMW USA (2005), 16º en Formula Atlantic (2006), subcampeón de Star Mazda (2007), subcampeón de Indy Lights (2009)
Otros logros: 5º en Pirelli World Challenge (2015).
Tras sus esporádicas apariciones en IndyCar, este piloto australiano había concentrado su atención en la Pirelli World Challenge, obteniendo buenos resultados durante dos años como piloto oficial de Nismo, y donde sigue compitiendo a día de hoy al volante de un Aston Martin.
No obstante, la múltiples fracturas de Sébastien Bourdais tras su terrible accidente en clasificación le han abierto de nuevo las puertas de Indianápolis, con el equipo que le alineó en tres de sus cuatro carreras en el campeonato, pese a no clasificar el coche. Si el nuevo chasis es capaz de acercase al buen ritmo que el anterior exhibió en manos del francés, Davison tendrá opciones de un buen resultado.
Fotos: IndyCar Media