Indy 500Alonso resta importancia al discreto Fast Friday: «Ha sido un buen día de test»
El piloto español no hizo referencia a sus posiciones del viernes, priorizando el aprendizaje obtenido. Palou se mostró optimista sobre sus posibilidades de Fast Nine, pese a que su simulación de clasificación no fue tan sólida como su buen ritmo de carrera.
7 min. lectura
Publicado: 15/08/2020 13:30
La sesión del Fast Friday dejó sensaciones muy encontradas desde fuera con relación al rendimiento de Fernando Alonso, quien volvía a la pista de Indianápolis tras su accidente del día anterior. Los buenos resultados absolutos de los dos días anteriores, sin embargo, desaparecieron del todo con el impulso de potencia generado por el aumento de presión del turbo para toda la parrilla, del que Alonso no se pudo aprovechar para obtener una buena posición.
El piloto asturiano no estuvo presente durante la primera hora, en la cual se registraron los mejores cronos del día, antes de que el aumento de temperatura restase velocidad a la pista. A su vez, los motores Chevrolet mostraron una clara debilidad general de potencia respecto a los Honda, cuyos pilotos copaban casi por completo la mitad superior de las posiciones. Con todo, el asturiano no fue capaz de situarse entre los mejores del motorista estadounidense, siendo 25º en la tabla de tiempos y en la media de sus 4 mejores vueltas, y solo por delante de otros dos pilotos en los tiempos sin rebufo.
Pese a todo, el piloto español le restó importancia a estos resultados, hablando del "programa" que McLaren SP había completado con él: «El equipo ha hecho un buen trabajo por la noche después de los problemas de ayer, y el coche estaba listo por la mañana, así que hoy hemos maximizado el número de vueltas a nuestra disposición. Como nos habíamos ahorrado algunos el día anterior, hoy teníamos más, así que ha sido un buen día de test para nosotros con información útil. Veremos mañana cual es la velocidad del coche».
Por fortuna para Alonso, su día de clasificación comenzará con una cierta ventaja a su favor, ya que será de los primeros en completar su intento garantizado. Durante el sorteo celebrado ayer tras el Fast Friday, Alonso obtuvo la 13ª posición en el orden de salida, por lo que podrá beneficiarse de unas temperaturas más frescas y óptimas que las de 20 de sus competidores. Con todo, saldrá entre tres de los pilotos de Andretti Autosport (Alexander Rossi, Ryan Hunter-Reay y Zach Veach), el equipo más fuerte de la semana con diferencia, por lo que cualquier posible deficiencia quedaría fácilmente expuesta.
Álex Palou, a por el Fast Nine contra todo pronóstico
El día fue algo más provechoso para Álex Palou, que sí goza de la potencia de Honda como piloto de Dale Coyne Racing. De nuevo, el ritmo en tráfico fue su gran activo, el mismo que le hizo repetir por tercer día consecutivo entre los 10 primeros en tiempos absolutos con el sexto mejor promedio del día. Su ritmo de clasificación, no obstante, no fue tan eficiente, obteniendo el 14º mejor tiempo sin rebufo y el 20º mejor promedio a cuatro vueltas. Pese a todo, Palou se mostraba tremendamente optimista tras la jornada, habiendo sido de largo el mejor piloto del equipo, y alegando que habían probado con el setup aerodinámico de carrera.
«Dije ayer que el coche de carrera era bueno, así que me he sentido cómodo añadiendo potencia con el mismo setup, y he tenido buenas sensaciones de nuevo», comentó el piloto catalán. «Solo tuvimos tres tandas hoy, hemos estado entre los que menos han hecho, pero tuvimos tráfico y las temperaturas no fueron las mejores. En general, estoy confiado de cara a la clasificación, hemos terminado todos los días entre los 10 primeros, así que esperamos poder hacerlo mañana y estar en el Fast Nine. Estoy super contento con como ha ido todo hasta ahora».
En su contra, tendrá el orden de clasificación, ya que saldrá en la 24ª posición dentro de los intentos garantizados, rodeado de sus compañeros solo por delante de otros tres coches con motor Honda, uno de ellos el de un Marco Andretti muy veloz esta semana. Es bastante probable, por tanto, que Palou tenga que salir de nuevo en los instantes finales de la sesión de seis horas para intentar acercarse al complicado Fast Nine, aunque ese Happy Hour no será tan efectivo este año al haberse adelantado una hora el final de la sesión respecto a otras ediciones.
ORDEN DEL INTENTO GARANTIZADO DEL PRIMER DÍA DE CLASIFICACIÓN
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Fast Friday sin rebufo |
---|---|---|---|---|
1º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 16º |
2º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 11º |
3º | Dalton Kellett (R) | Foyt | Chevrolet | 26º |
4º | Rinus VeeKay (R) | Carpenter | Chevrolet | 19º |
5º | Jack Harvey | Shank | Honda | 8º |
6º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 2º |
7º | Spencer Pigot | Rahal | Honda | 9º |
8º | Pato O'Ward (R) | McLaren SP | Chevrolet | 13º |
9º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 12º |
10º | Will Power | Penske | Chevrolet | 21º |
11º | Sage Karam | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 30º |
12º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 3º |
13º | FERNANDO ALONSO | McLaren SP | Chevrolet | 31º |
14º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 1º |
15º | Zach Veach | Andretti | Honda | 7º |
16º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 5º |
17º | Oliver Askew (R) | McLaren SP | Chevrolet | 22º |
18º | Felix Rosenqvist | Ganassi | Honda | 15º |
19º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 25º |
20º | James Hinchcliffe | Andretti | Honda | 6º |
21º | Ben Hanley | DragonSpeed | Chevrolet | 33º |
22º | James Davison | Coyne | Honda | 24º |
23º | ÁLEX PALOU (R) | Coyne | Honda | 14º |
24º | Santino Ferrucci | Coyne | Honda | 20º |
25º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 27º |
26º | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | 10º |
27º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 18º |
28º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 4º |
29º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 23º |
30º | Colton Herta | Andretti | Honda | 17º |
31º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 32º |
32º | Hélio Castroneves | Penske | Chevrolet | 28º |
33º | J. R. Hildebrand | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 29º |