IndyCarAlonso duda de un futuro regreso a la Indy 500: «No se puede hacer por diversión»

El piloto español dice desconocer si volverá a participar en el evento, y asegura que no lo hará si no encuentra «la motivación para hacerlo», y no «por lo que digan otros». Respondía a las declaraciones de un Jacques Villeneuve que afirmaba que Alonso «ha dejado de intentarlo». Su 21º puesto en 2020 fue el mejor resultado de tres participaciones agridulces en la mítica prueba.

Alonso duda de un futuro regreso a la Indy 500: «No se puede hacer por diversión»

6 min. lectura

Publicado: 15/04/2021 18:30

Con el inminente inicio de la temporada de IndyCar este fin de semana en Barber, y a poco más de un mes para la disputa de las 500 millas de Indianápolis, hay una notable ausencia en la conversación previa de la categoría respecto a otros años. Tras regresar al Mundial de Fórmula 1 esta temporada con el equipo Alpine, Fernando Alonso no solo enterró cualquier especulación sobre una posible participación a tiempo completo en el campeonato, sino que este hecho descartó también un cuarto intento de lograr la victoria en la famosa Indy 500 a corto plazo.

Tras la decepcionante experiencia de sus dos intentos durante su periplo fuera de la Fórmula 1, en los que no existió opción alguna de pelear por la victoria, existen dudas razonables sobre si su 21º puesto en la edición de 2020 supuso el clavo final en la aventura de la Triple Corona. En ese sentido se manifestó Jacques Villeneuve, campeón del mundo de 1997 tras ganar la IndyCar y la Indy 500 dos años antes, en declaraciones a la Gazzetta dello Sport. «Creo que ha dejado de intentarlo», aseguró el canadiense, que terminó 14º en su único regreso a la prueba en 2014 tras 19 años de ausencia.

«El primer año estuvo muy bien, y entonces se dio cuenta de que sería casi imposible ganarlo si solo hacía esa carrera. Tendría que correr en todos los óvalos, y eso no le llama», apostilló Villeneuve, en referencia a las declaraciones del asturiano en mayo de 2020 en las que argumentó que la menor relación riesgo-recompensa de correr las demás citas de óvalo era «algo que siempre me ha preocupado» con respecto a un posible programa completo en IndyCar. De hecho, Alonso había acordado disputar algunas pruebas de circuito con McLaren SP en un tercer coche en 2020, algo que no llegó siquiera a oficializarse por la irrupción de la pandemia del COVID-19.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Las declaraciones de Villeneuve han llegado a oídos de Alonso, aunque se desconoce si las conocía antes de que la prensa le cuestionase por ello en Imola, donde disputará este fin de semana el Gran Premio de la Emilia Romaña. En declaraciones a Motorsport.com, el piloto de Alpine ha recalcado que las afirmaciones ajenas sobre su carrera no influyen en su toma de decisiones, pero que él mismo desconoce si Indianápolis volverá a estar en su radar en el futuro: «No es que se pueda hacer esa clase de carrera por pura diversión, pero no sé si lo volveré a hacer o no».

«Si lo hago otra vez, será por el sueño de la Triple Corona o por intentar lograr la victoria», afirmó el piloto español. «Si no lo hago, no será porque alguien haya dicho que yo no vaya a ser capaz de ganarla (...), sino porque no sienta la motivación para hacerlo. Creo que todos tenemos opiniones y puntos de vista diferentes sobre cómo correr, o cómo conseguir objetivos. Lo que otras personas digan sobre tus propios objetivos o tus propios sueños no afectan a lo que piensas, o tu forma de ver las cosas», comentó en referencia a las opiniones de Villeneuve.

Su debut en la Indy 500 de 2017 inició oficialmente su búsqueda de conquista de la Triple Corona del automovilismo, habiendo ganado el Gran Premio de Mónaco en 2006. Una primera participación con varios momentos idílicos, incluida la clasificación que le llevó al quinto lugar en parrilla y las 27 vueltas lideradas, que no se vio empañada por la tardía rotura de motor que sufrió. A su primer triunfo en las 24 horas de Le Mans en 2018 y su salida de la Fórmula 1 le siguió el fatídico segundo intento de 2019, que se saldó con la desastrosa eliminación en el Bump Day.

Una segunda conquista en Le Mans, un sólido debut en el Rally Dakar... y Alonso volvió a estrellarse (literal y figuradamente) en Indianápolis, con un coche insuficiente y en un coliseo vacío. Ya antes de este tercer intento, el asturiano calificó como «imposible» regresar a la Indy 500 antes de 2023, lo que dura su contrato actual con Alpine. Nadie sabe exactamente qué es lo que pasará después, ni qué efecto tendrá el rendimiento del equipo con el nuevo reglamento de 2022 en las decisiones futuras del astro español, pero el Brickyard ya ha demostrado muchas veces que no le debe nada a nadie. Que se lo pregunten a Mario Andretti...

Fuente: Motorsport.comFotos: IndyCar Media

Pixel