Indy 500Kanaan comanda los últimos libres del Carb Day; Serviá 11º

El piloto brasileño se consolida como uno de los favoritos para la carrera del domingo, batiendo a Dixon y Andretti. Servià ronda el top 10, con sensaciones mucho más positivas que el lunes. James Hinchcliffe hizo una aparición estelar para rozar la victoria en el Pit Stop Competition.

6 min. lectura

Publicado: 25/05/2018 22:35

A solo dos días de que den comienzo las 500 millas de Indianápolis, y tras tres días de recorrer la nación para promocionar la carrera, los 33 pilotos que confirman la parrilla de la prueba tuvieron una última oportunidad para poner a punto sus configuraciones de carrera en el Carb Day, el primer gran día celebratorio del fin de semana del Día de los Caídos en el que habitualmente tiene lugar la carrera, y muchos encontraron respuestas a las dudas creadas durante la clasificación, o en los libres del lunes.

Pocas dudas presenta en general el equipo Foyt, uno de los más sólidos en cuanto a ritmo de carrera desde que comenzaron las pruebas, y que salen desde buenas posiciones en parrilla para hacerlas valer. Con un excelente giro de 227.791 millas por hora, el más rápido del todo el mes sin el aumento de presión de turbos, Tony Kanaan se hizo con la primera posición ayudado de un gran rebufo, pero las sensaciones generales siguen situándole como uno de los hombres a tener en cuenta el domingo.

Los otros dos pilotos que superaron las 225 millas por hora de media, Scott Dixon y Marco Andretti, no solo lideran a Ganassi y Andretti en la parrilla, si no que también parecen ser sus mejores puntales, habiendo logrado el neozelandés grandes y silenciosos progresos en ese sentido, al igual que su compañero Ed Jones, que cerró el top 10. Tras Dixon y Andretti, el mejor Honda en clasificación de largo, Sébastien Bourdais, también mantiene sus credenciales al obtener el cuarto mejor tiempo, batiendo por muy poco a un Charlie Kimball cuya experiencia y buen hacer en Indianápolis convierte en uno de los potenciales tapados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El equipo Rahal parece, al fin, haber encontrado soluciones parciales a su preocupante falta de velocidad durante toda la semana pasada, algo que ya se empezó a intuir con la progresión que permitió a Takuma Sato clasificar 16º. El vigente ganador de la prueba volvió a ser el más veloz del equipo, pero esta vez en una notable sexta posición y, aunque Graham Rahal solo pudo ser 21º, esto supone de por si un avance positivo.

La tercera pata del equipo, la operación gestionada por Scuderia Corsa y pilotada por Oriol Servià, tenía muchas preguntas sin respuesta clara tras su 31º lugar en los libres del lunes, y las modificaciones efectuadas desde entonces parecen haber dado su fruto, al obtener el piloto español la undécima posición final con un mejor giro en 223.537 mph. Estas posiciones solo pueden leerse de forma orientativa, y no suponen una representación per sé de lo que pueden hacer los equipos, pero las posibilidades del gerundense no parecen haberse visto dañadas hoy en absoluto.

Penske, precisamente, ha sido uno de los equipos que ha decidido desmarcarse de la búsqueda de ritmo en carrera para centrarse en otros aspectos, y solo Will Power (7º) se coló entre los 10 primeros. El australiano, que saldrá tercero en la gran carrera, logró batir en la tabla de tiempos a Danica Patrick y Spencer Pigot, que salen unos pocos puestos por detrás, así como al poleman Ed Carpenter, que solo pudo ser 14º. El resto de posiciones cumplieron el guión establecido en mayor o menor medida, destacando de forma preocupante la relativa falta de ritmo de Robert Wickens (27º) y, en especial, de Alexander Rossi, que fue 32º, la misma posición desde la que saldrá en carrera.

Todo puede pasar en la Indy 500, y el ganador de 2016 es prueba viva de ello, pero para ellos dos, la edición de este año pintan bastos. Aunque no tanto como a un James Hinchcliffe que no podrá participar en ella al ser eliminado en el Bump Day, pero que sí pudo hacer un último brindis al sol rozando la victoria en el Pit Stop Challenge, la competición anual en el que pilotos y equipos se enfrentan en varias rondas en formato eliminatoria. Hinchcliffe logró eliminar a su compañero Wickens y al vigente ganador Power antes de caer derrotado en la final al mejor de 3 ante Dixon, quien se deshizo con anterioridad de su compañero Jones y de Rahal para imponerse por tercera vez (2012, 2014), siendo las suyas las únicas victorias que se le han resistido a Penske desde 2004.

RESULTADOS DE LOS LIBRES DEL CARB DAY

Fotos: IndyCar Media

Pixel