Indy 500Un fantástico Álex Palou entra en la pelea por la pole; Alonso clasifica 26º
El piloto catalán consiguió su tiempo al primer intento, y peleará mañana entre los nueve mejores. Andretti Autosport domina la clasificación copando el top 4, pero Dixon amenaza. Debacle de Penske y de Alonso, quien no volvió a pista tras un primer intento en el que fue a asegurar.
6 min. lectura
Publicado: 15/08/2020 23:00
Con cuatro vueltas extraordinarias, Álex Palou subió el listón para situarse entre los hombres más rápidos en la sesión de clasificación general de las 500 millas de Indianápolis, y su séptima posición permitirá al piloto español participar en el Fast Nine, donde mañana, a partir de las 19:15, peleará por la pole position. Será complicado batallar con la armada de Andretti Autosport, que ha confirmado su favoritismo copando el top 4 con cuatro de sus seis coches. En ese duelo no estará Fernando Alonso, quien ocupará la 26ª posición en la parrilla de la Indy 500.
Los intentos garantizados definieron la mayor parte del orden general del día, y pese a partir con desventaja frente a todos sus compañeros por salir más tarde, Marco Andretti registró el mejor promedio en 231.351 millas por hora, superando por muy poco a Ryan Hunter-Reay, y escoltados por Alexander Rossi y James Hinchcliffe. La mejor vuelta del día, no obstante, correspondió a Scott Dixon, quien en su cuarto intento (el último de la jornada) iba camino de batir el tiempo de Andretti hasta que levantó el pie al inicio de la cuarta vuelta, mandando un aviso claro al resto.
El sorpresón mayúsculo fue la buena clasificación de Rinus VeeKay, el segundo Chevrolet en pista, y el único piloto de la marca americana en exhibir unas velocidades competitivas, potenciado por el buen rendimiento del equipo Carpenter y las menores temperaturas. En sexta posición, el novato holandés fue el único Chevy en los 12 primeros puestos, y el único que participará de la pelea por la pole, completando la terna por la pole Graham Rahal y Takuma Sato, compañeros de equipos en Rahal Letterman Lanigan Racing.
La gran noticia, sin embargo, fueron las fantásticas velocidades de Álex Palou, que empezó su intento con dos vueltas muy rápidas, y culminó con un promedio final de 231.034 mph, el séptimo mejor del día, prometiendo pelea para un Fast Nine del que potenciales favoritos como Colton Herta y Marcus Ericsson se quedaron a las puertas pese a hacer intentos adicionales. Detrás, Josef Newgarden lideró en 13ª posición a una deshauciada Penske en la que solo él brilló, con Will Power 22º, Simon Pagenaud 25º y Hélio Castroneves en su peor posición de parrilla en 20 años en Indianápolis, la 28ª.
Sobre esas posiciones terminó Fernando Alonso, quien continuó su tendencia del viernes con velocidades insuficientes en el setup de clasificación. Su promedio de 228.768 solo le permitió ser 26º en parrilla, y el piloto español reconoció que la prioridad era poner el coche en pista sin asumir demasiados riesgos para centrarse en carrera. Al menos, logró superar a James Davison (el único Honda fuera del top 20) y a otros seis pilotos con motor Chevrolet, siendo Max Chilton y Ben Hanley los más lentos con diferencia.
En total, 19 de los 33 pilotos intentaron mejorar sus registros por la tarde, y nueve lo consiguieron, aunque ninguna de ellós alteró las posiciones de un Fast Nine en el que Andretti tiene todas las de ganar para la obtención de la que sería, solo, su segunda pole en las 500 millas de Indianápolis. El resto de pilotos, de la décima posición hacia atrás, ya conocen su posición de salida para la gran carrera. Después del Fast Nine, toda la parrilla llevará a cabo entrenamientos generales, los únicos antes de las dos horas del Carb Day del próximo viernes.
TIEMPOS DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
Pos | Piloto | Equipo | Motor | 1º intento | 2º | 3º | 4º |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 231.351 | |||
2º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 231.330 | |||
3º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 231.268 | |||
4º | James Hinchcliffe | Andretti | Honda | 231.195 | |||
5º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 231.094 | 231.053 | 231.155 | nc |
6º | Rinus VeeKay (R) | Carpenter | Chevrolet | 231.114 | |||
7º | ÁLEX PALOU (R) | Coyne | Honda | 231.034 | |||
8º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 230.822 | nc | ||
9º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 230.792 | 229.852 | 230.307 | |
10º | Colton Herta | Andretti | Honda | 230.560 | 230.775 | nc | |
11º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 230.472 | 230.566 | ||
12º | Spencer Pigot | Rahal | Honda | 230.539 | nc | ||
13º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 230.296 | nc | ||
14º | Felix Rosenqvist | Ganassi | Honda | 230.254 | |||
15º | Pato O'Ward (R) | McLaren SP | Chevrolet | 229.902 | 230.213 | ||
16º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 229.811 | 230.211 | ||
17º | Zach Veach | Andretti | Honda | 229.961 | nc | nc | |
18º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 229.884 | 229.955 | ||
19º | Santino Ferrucci | Coyne | Honda | 229.924 | |||
20º | Jack Harvey | Shank | Honda | 229.861 | 229.757 | ||
21º | Oliver Askew (R) | McLaren SP | Chevrolet | 229.760 | nc | ||
22º | Will Power | Penske | Chevrolet | 229.701 | nc | nc | |
23º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 229.154 | |||
24º | Dalton Kellett (R) | Foyt | Chevrolet | 228.880 | |||
25º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 228.836 | nc | ||
26º | FERNANDO ALONSO | McLaren SP | Chevrolet | 228.768 | |||
27º | James Davison | Coyne | Honda | 228.747 | nc | ||
28º | Hélio Castroneves | Penske | Chevrolet | 228.115 | 228.373 | ||
29º | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | 227.758 | |||
30º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 225.819 | 227.303 | ||
31º | Sage Karam | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 227.099 | |||
32º | J. R. Hildebrand | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 226.341 | |||
33º | Ben Hanley | DragonSpeed | Chevrolet | 220.946 | 222.917 |