Indy 500Gil de Ferran se disculpa con Alonso tras el gran fiasco de McLaren
El director deportivo de McLaren pidió disculpas a su piloto por no darle un coche veloz: "Has pilotado como el campeón que eres". De Ferran admitió que esta es "la experiencia más dolorosa en mis más de 35 años de carrera".
5 min. lectura
Publicado: 20/05/2019 09:30
McLaren apostó fuerte para su primera participación como equipo independiente en las 500 millas de Indianápolis en más de cuatro décadas. Creó una rama del equipo (McLaren Racing) dedicada específicamente para tal cometido, firmó en menos de un año a múltiples ingenieros y mecánicos de primer nivel a lo largo del paddock de IndyCar, y Zak Brown puso al frente de la aventura a dos hombres consagrados a ambos lados del charco como Gil de Ferran y Bob Fernley. Este último, no obstante, ha estado mayormente desaparecido durante toda la semana, sin prácticamente ofrecer declaraciones ni asomarse por Indianápolis.
Por ello, cuando se consumó la debacle de la eliminación de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis, fue De Ferran quien dio la cara ante los medios junto al piloto español en rueda de prensa. El ex-piloto brasileño, que probó en Indianápolis las mieles de la victoria en la que fue su cuarta y última participación en 2003, reafirmó las palabras de Zak Brown confirmando que McLaren no compraría el coche de otro equipo ("No queremos comprar la plaza, queremos ganárnosla. Cualquiera puede comprarla, pero queremos entrar por mérito"), e hizo suyo el fracaso de este año.
"Este es un deporte muy difícil. Sin duda, no hemos subestimado el desafío, sabíamos que iba a ser tremendamente duro. He estado aquí antes, y he visto a gente increíble no clasificarse, así que éramos plenamente conscientes de lo difícil que iba a ser", aseguró De Ferran. "En mis (más de) 35 años de carrera, esta es la experiencia más dolorosa que he tenido nunca. Hay una mezcla de emociones dentro de mi, pero somos competidores. Respetamos este lugar, este es uno de los desafíos más duros en las carreras. Querría volver mañana mismo y pelear".
Los agradecimientos y disculpas de De Ferran tuvieron como principal destinatario a su propio piloto, quien también hacía de tripas corazón: "Quiero dar las gracias al hombre que tengo a mi izquierda, y también quiero disculparme contigo, porque no te hemos dado un coche lo suficientemente rápido. Has pilotado como el campeón que sabemos que eres. Estos últimos tres días han sido increíblemente tensos y difíciles, y no podríamos haber pedido más de ti, Fernando, así que lo siento, tío (sic). Eres un piloto formidable".
De Ferran también quiso disculparse "ante los aficionados de McLaren, no solo en Estados Unidos, si no en todo el mundo", y ante los miembros del equipo McLaren Racing: "Esta ha sido una experiencia muy emocional y difícil, no solo para mí, si no para todo el equipo. Nuestros hombres han estado trabajando muy duro durante varios meses. Este último mes en particular ha sido un esfuerzo tremendo para intentar hacerlo lo mejor posible aquí, y han estado trabajando todas las horas del día".
Durante estos meses, la postura pública de McLaren respecto a competir a tiempo completo a la IndyCar había estado supeditada a lo que ocurriese este año en Indianápolis, y la eliminación del equipo pone en seria duda este escenario. De Ferran, que quiso también dar las gracias a "la comunidad de IndyCar, por recibirnos con los brazos abiertos", evitó una respuesta vinculante y optó por una línea más introspectiva.
"No quiero entrar en detalles sobre ello, pero somos muy modestos con todo lo que ha ocurrido aquí, y por ahora solo quiero decir que hemos aprendido muchas lecciones", afirmó el director deportivo brasileño. "Tenemos que analizar a fondo todo lo que hemos aprendido, cimentar esas lecciones y avanzar (...) desde mañana mismo". Por lo pronto, McLaren es el único de los 16 equipos presentes en Indianápolis en recoger sus cosas antes de tiempo. Habrá mucho tiempo para pensar en todo lo ocurrido esta semana, y en qué decisión tomar en el futuro respecto a una prueba que ha mostrado sus colmillos con más severidad que nunca.
Fotos: IndyCar Media