Indy 500Will Power lidera un activo primer día de entrenos; Palou 7º mejor sin rebufo
El piloto australiano registró una vuelta promedio de 226.470, superando a Ryan Hunter-Reay y Takuma Sato. La lluvia restó hora y media de rodaje a los principales candidatos, con Ed Carpenter firmando las mejores vueltas sin rebufo. Sébastien Bourdais y R. C. Enerson sufrieron los problemas mecánicos más destacados.
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Publicado: 19/05/2021 01:00
Han vuelto los coches a girar a la izquierda en Indianápolis, y eso siempre es sinónimo de regocijo colectivo. Este martes, los 35 protagonistas de las 500 millas de Indianápolis de este año hicieron acto de presencia en el primero de los cuatro días de entrenamientos previos al fin de semana de clasificación para empezar a medir fuerzas. Pese a las inclemencias varias del tiempo, se pudo ver bastante acción en pista, en una jornada liderada en lo global por Will Power, y en la que hay que mirar más allá de la simple tabla de tiempos, como siempre.
La jornada comenzó dos horas antes de lo que será habitual esta semana con una sesión de idéntica duración reservada a los pilotos que no tuviesen que pasar por una aprobación final en forma de refresher u orientación rookie, incluidos aquellos que cumplieron ese trámite en los test del mes pasado. En un día frío y nublado, las precipitaciones redujeron en media hora el rodaje previstoen esta fase con hasta tres banderas amarillas, la última con más intensidad para poner fin a la sesión a 16 minutos del final.
En medio de estas interrupciones, hubo tiempo para ver como el tubo de aire del casco de Max Chilton, retornado al volante de Carlin tras los problemas de viaje que le dejaron fuera del Indy GP el último fin de semana, se deshilachaba enredado en su alerón trasero tras soltarse en plena pista. Al frente de la tabla matutina se encontraba Graham Rahal con una vuelta de 223.420 millas por hora, superando por muy poco a Scott Dixon en una sesión en la que la mayoría de los pilotos apenas completaron 15-20 vueltas.
La intensidad de las precipitaciones condujo a un parón más duradero que retrasó más de dos horas el inicio de la fase dedicada a los pilotos pendientes de aprobación, en concreto tres: R. C. Enerson, con su test de novato, y las pruebas de refresco de J. R. Hildebrand y Stefan Wilson, que experimentó problemas de transponder en dos ocasiones. Estos dos últimos pilotos lograron superar estos trámites eventualmente, pero no así Enerson, que pagó la novatada de un Top Gun Racing cuya segunda incursión en pista, y primera en Indianápolis, no salió todo lo rodada que podría.
Aunque su velocidad era buena, y Enerson iba camino de superar su test con relativa facilidad, una aparatosa fuga de aceite en una de las juntas del neumático trasero derecho frenó su actividad cuando solo les faltaban seis vueltas para completar el programa. Las reparaciones necesarias les mantuvieron fuera de pista para el resto del día, siendo el único coche que no rodó en el periodo destinado a ensayos generales, aunque la categoría les ha brindado una hora adicional antes del inicio de los entrenamientos de mañana para que puedan hacer comprobaciones mecánicas, completar el programa y unirse al resto.
Debido al retraso, la sesión general de tres horas se redujo a apenas una hora y 50 minutos, con la urgencia añadida de una amenaza meteorológica que nunca llegó a materializarse, pero que incentivó notablemente el rodaje en pista. Con un buen rebufo, Power situó a Penske en cabeza a 40 minutos del final con la mejor vuelta del día en 226.470 millas por hora, la tercera mejor velocidad líder de un día inaugural en la última década detrás de 2019 (229.745) y 2016 (228.978). En los minutos previos, Ryan Hunter-Reay y Takuma Sato habían conseguido también superar la barrera inicial de las 226 mph.
Sage Karam, muy sólido con rebufos todo el día, acabó cuarto por delante de potenciales favoritos como Conor Daly en el tercer Carpenter, Simon Pagenaud, Pato O'Ward y Scott Dixon, mientras que Álex Palou solo pudo ser 24º en el balance general del primer día con un promedio de 222.887 mph, en una sesión en la que el único incidente fue un incendio en uno de los frenos de Sébastien Bourdais. No obstante, en esta clase de jornadas, el dato revelador de cara a la clasificación radica en las vueltas sin rebufo, y estas plantean una situación notablemente distinta, en tanto que el 18º mejor del día, un Ed Carpenter con tres poles en Indianápolis como aval, fue el más rápido en este apartado tanto por la mañana (218.762) como por la tarde (219.162).
Sin ser extraordinariamente representativo por lo particular del día, los tiempos de este subapartado dejan entrever que Carpenter y Ganassi han salido con buen pie de sus posiciones iniciales, como evidencia la segunda posición de Dixon, la tercera de Daly (y la mejor velocidad punta, 385 km/h), la quinta de Tony Kanaan, la séptima de Palou, con un 218.055 sin rebufo, o el noveno de Marcus Ericsson. Entre las sorpresas notables, el cuarto puesto de Chilton sin rebufos, o el buen desempeño de Simona de Silvestro, con el 13º mejor tiempo general y el décimo mejor sin rebufos al volante del coche de Paretta Autosport preparado por Penske.
Al fondo de la tabla, solo Stefan Wilson se quedó corto de las 220 mph que todos lograron en rebufo y ocupó junto al ausente Enerson esas posiciones de peligro que todos los pilotos van a intentar evitar como si de lava se tratase durante los próximos días. La lluvia aún podría dar algún quebradero de cabeza en las primeras horas de rodaje del miércoles, pero si aguanta, habrá seis horas completas de acción en el segundo día para empezar a calibrar como es debido la parrilla, y realizar comprobaciones más precisas sobre si los cambios aerodinámicos para facilitar los adelantamientos funcionan realmente o no.
RESULTADOS DEL PRIMER DÍA DE ENTRENAMIENTOS DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS 2021
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Mejor vuelta | Mejor sin rebufo | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Will Power | Penske | Chevrolet | 226.470 | 217.527 | 87 |
2 | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 226.371 | 217.688 | 55 |
3 | Takuma Sato | Rahal | Honda | 226.132 | 217.180 | 76 |
4 | Sage Karam | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 225.942 | 216.497 | 69 |
5 | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 225.640 | 219.024 (3º) | 82 |
6 | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 225.230 | 216.664 | 81 |
7 | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 225.146 | 218.416 (6º) | 78 |
8 | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 224.988 | 219.144 (2º) | 68 |
9 | Ed Jones | Coyne | Honda | 224.651 | 213.486 | 77 |
10 | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 224.615 | 217.952 (9º) | 85 |
11 | Tony Kanaan | Ganassi | Honda | 224.593 | 218.672 (5º) | 68 |
12 | Juan Pablo Montoya | McLaren SP | Chevrolet | 224.384 | 214.840 | 63 |
13 | Simona de Silvestro | Paretta | Chevrolet | 224.230 | 217.912 (10º) | 81 |
14 | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 224.040 | 217.271 | 48 |
15 | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 223.793 | 216.409 | 82 |
16 | James Hinchcliffe | Andretti | Honda | 223.780 | 216.950 | 78 |
17 | Felix Rosenqvist | McLaren SP | Chevrolet | 223.744 | 216.975 | 63 |
18 | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 223.671 | 219.162 (1º) | 69 |
19 | Graham Rahal | Rahal | Honda | 223.449 | -- | 82 |
20 | Marco Andretti | Andretti | Honda | 223.336 | 216.580 | 73 |
21 | Colton Herta | Andretti | Honda | 223.329 | 217.576 | 84 |
22 | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 223.059 | 217.595 | 63 |
23 | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 223.004 | 217.716 | 74 |
24 | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 222.887 | 218.055 (7º) | 71 |
25 | Scott McLaughlin (R) | Penske | Chevrolet | 222.836 | 218.047 (8º) | 68 |
26 | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | 222.806 | 215.486 | 36 |
27 | Dalton Kellett | Foyt | Chevrolet | 222.371 | 217.008 | 61 |
28 | J. R. Hildebrand | Foyt | Chevrolet | 222.262 | 217.545 | 64 |
29 | Santino Ferrucci | Rahal | Honda | 222.204 | 215.288 | 42 |
30 | Jack Harvey | Shank | Honda | 222.113 | 217.152 | 56 |
31 | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 221.890 | 219.013 (4º) | 70 |
32 | Pietro Fittipaldi (R) | Coyne | Honda | 220.774 | 215.670 | 80 |
33 | Sebastien Bourdais | Foyt | Chevrolet | 220.371 | 216.132 | 38 |
34 | Stefan Wilson | Andretti | Honda | 218.573 | 217.015 | 70 |
35 | R. C. Enerson (R) | Top Gun | Chevrolet | 212.982 | 212.982 | 27 |
Fotos: IndyCar Media