Indy 500Kanaan lidera, Ganassi avisa y Ferrucci se estrella antes del Fast Friday
El piloto brasileño prolongó un día más el liderazgo de su equipo, que llegó a tener a sus cuatro pilotos en las cuatro primeras posiciones. Palou terminó undécimo, con buenos prospectos para el Fast Friday. El accidente de Ferrucci se salda con una "lesión menor" que le mantendrá en evaluación.
7 min. lectura
Publicado: 21/05/2021 00:50
La tercera jornada de entrenamientos libres para las 500 millas de Indianápolis ha sido también la última de la semana en la que los pilotos han podido rodar con la potencia que tendrán disponible en carrera, antes del considerable aumento de los próximos tres días con el incremento de la presión del turbo. Por ello, las simulaciones de clasificación pasaron a un segundo plano en pos de encontrar el balance de carrera que Ganassi y Carpenter habían exhibido los dos días anteriores, algo que solo algunos pilotos consiguieron.
Lo que no se les escapó, eso sí, fueron las dos primeras posiciones. Con un mejor promedio de 225.341 millas por hora registrado a los ocho minutos de empezar la Happy Hour, el veterano Tony Kanaan comandó la tabla de tiempos en un día en el que Ganassi llegó a ocupar durante varios minutos las cuatro primeras posiciones. Sus tiempos fueron decayendo al final a medida que otros mejoraban, pero fueron suficientes para la quinta posición de Scott Dixon, que además fue el único en tener un buen tiempo sin rebufo con la séptima mejor velocidad en ese aspecto, y la octava de Marcus Ericsson. De nuevo, Álex Palou fue el menos destacado, aunque en un undécimo lugar que le mantiene con buenas expectativas.
Haciendo gala del que probablemente es el coche mejor preparado del evento, Conor Daly repitió el segundo puesto del miércoles a apenas 17 milésimas de Kanaan, aunque se cayó por primera vez del top 10 en la clasificación sin rebufos. Sus compañeros se abonaron al sexto lugar, tanto en la clasificación absoluta (Rinus VeeKay) como en solitario (Ed Carpenter), apartado en el que Jack Harvey brilló de nuevo obteniendo esta vez el mejor registro. El piloto de Shank firmó un promedio de 222.090 millas por hora, y complementado con el séptimo puesto global de su compañero Hélio Castroneves. Por su parte, el tercer clasificado, Santino Ferrucci, acabó siendo protagonista del día por partida triple.
Por la mañana, protagonizó un incidente junto a sus compañeros Graham Rahal y Takuma Sato cuando los tres rodaron en paralelo a escasa velocidad en la recta principal, una maniobra publicitaria más propia del primer día que del tercero, y que no fue comunicada al resto de equipos. Scott McLaughlin redujo su velocidad a causa de ello en la salida de la curva 4, pero Colton Herta no tenía constancia de la situación y estuvo cerca de sufrir un fuerte accidente al pasar por los pelos entre el coche del neozelandés y el muro exterior con un ligero roce. Los tres pilotos del equipo Rahal tendrán que perderse la primera media hora de entrenamientos mañana a consecuencia de esta acción.
Por la tarde, Ferrucci volvió a ser protagonista al conseguir el que por entonces era el segundo tiempo más rápido, que terminó siendo el tercero, espantando fantasmas tras dos discretos días iniciales. Poco después, el estadounidense empezó a sufrir un severo sobreviraje en varias ocasiones en la curva 2, y uno de esos desequilibrios terminó por llevarle al muro, colisionando de espaldas en el que ha sido el primer accidente de la semana. El piloto estadounidense salió del coche con visibles muestras de dolor en la pierna derecha y tuvo que ser asistido para entrar en el coche médico, siéndole diagnosticada a posteriori una "lesión menor" para la que se le someterá a más evaluaciones antes de poder tomar una determinación para mañana o el fin de semana.
Avanzando de forma lenta pero segura en los tiempos generales, como muestra la cuarta posición de Josef Newgarden, el Team Penske volvió a destacar de forma notable en los tiempos sin rebufo, con Simon Pagenaud, Will Power y Newgarden entre los cinco mejores. Más allá de los coches satélites de Shank, Andretti Autosport sigue a dos aguas, compaginando el tercer mejor tiempo sin rebufo para Alexander Rossi y el doble top 10 de Colton Herta, con la notable cruz de la moneda en James Hinchcliffe, que sigue atascado de forma irremisible en la parte baja de la tabla.
En la pelea por no caer eliminado el próximo domingo, el foco sigue colocado sobre cuatro pilotos más. Los hombres extra de Foyt, Charlie Kimball y J. R. Hildebrand, siguen sufriendo para sacar partido a sus máquinas en cualquier contexto, mientras que Pietro Fittipaldi continua ofreciendo un rendimiento sorprendemente insuficiente con una máquina de Coyne. La última posición volvió a corresponder a R. C. Enerson, quien pudo al fin rodar con todos los demás pilotos, aunque con un rodaje relativamente escaso de apenas 50 vueltas, y un mejor tiempo que sigue estando a cinco millas por hora de la siguiente mejor marca. En solitario, eso sí, rinden algo mejor, y quizá esa sea su tabla de salvación a partir de mañana.
resultados del día 3 de entrenamientos de las 500 millas de indianápolis 2021
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Mejor vuelta | Mejor sin rebufo | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Tony Kanaan | Ganassi | Honda | 225.341 | 217.596 | 80 |
2 | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 225.245 | 220.712 | 90 |
3 | Santino Ferrucci | Rahal | Honda | 224.922 | 220.003 | 50 |
4 | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 224.885 | 221.417 (5º) | 121 |
5 | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 224.666 | 221.085 (7º) | 65 |
6 | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 224.409 | 220.831 (10º) | 96 |
7 | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 224.393 | 220.376 | 114 |
8 | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 224.273 | 218.880 | 89 |
9 | Takuma Sato | Rahal | Honda | 224.232 | 220.894 (9º) | 93 |
10 | Colton Herta | Andretti | Honda | 223.944 | 221.064 (8º) | 104 |
11 | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 223.679 | 218.370 | 125 |
12 | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 223.548 | 218.642 | 81 |
13 | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 223.491 | 217.992 | 60 |
14 | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 223.333 | 218.704 | 64 |
15 | Will Power | Penske | Chevrolet | 223.230 | 221.576 (4º) | 82 |
16 | Felix Rosenqvist | McLaren SP | Chevrolet | 223.199 | 219.758 | 85 |
17 | Jack Harvey | Shank | Honda | 223.116 | 222.091 (1º) | 91 |
18 | Marco Andretti | Andretti | Honda | 222.623 | 217.793 | 123 |
19 | Ed Jones | Coyne | Honda | 222.604 | 220.227 | 63 |
20 | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 222.441 | 221.195 (6º) | 96 |
21 | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 222.412 | 221.607 (3º) | 94 |
22 | Juan Pablo Montoya | McLaren SP | Chevrolet | 222.384 | 216.672 | 73 |
23 | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 222.364 | 221.659 (2º) | 42 |
24 | Dalton Kellett | Foyt | Chevrolet | 221.926 | 219.371 | 71 |
25 | Stefan Wilson | Andretti | Honda | 221.804 | 220.546 | 102 |
26 | Graham Rahal | Rahal | Honda | 221.748 | 220.474 | 70 |
27 | Pietro Fittipaldi | Coyne | Honda | 221.602 | 220.288 | 71 |
28 | Sage Karam | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 221.411 | 219.483 | 86 |
29 | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | 221.251 | 217.906 | 57 |
30 | J. R. Hildebrand | Foyt | Chevrolet | 221.173 | 217.433 | 62 |
31 | Simona de Silvestro | Paretta | Chevrolet | 220.911 | 220.608 | 81 |
32 | James Hinchcliffe | Andretti | Honda | 220.822 | 219.361 | 97 |
33 | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 220.489 | 219.620 | 61 |
34 | Sébastien Bourdais | Foyt | Chevrolet | 219.876 | 219.622 | 81 |
35 | R. C. Enerson | Top Gun | Chevrolet | 217.444 | 217.348 | 50 |
Fotos: IndyCar Media