Indy 500Scott McLaughlin lidera otro día muy interrumpido por el clima; octavo Álex Palou

Penske situó a sus tres pilotos entre los cuatro primeros, en un día donde la lluvia apenas dio tres horas de margen con varias interrupciones. Colton Herta lideró a los Honda, y Palou salió con buenas sensaciones tras no poder rodar el martes.

Scott McLaughlin lidera otro día muy interrumpido por el clima; octavo Álex Palou
El 'submarino amarillo' se agarra a Primera... posición - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 16/05/2024 01:25

Pobre ilusos aquellos que creían, creíamos, que la segunda jornada de entrenamientos de las 500 millas de Indianápolis gozaría de una tregua meteorológica significativa, tras un primer día que quedó pasado por agua casi en su totalidad. Hubo tregua, en efecto, pero menos de la anticipada y muy fracturada, lo que hizo que la pista solo estuviese abierta durante dos de las ocho horas inicialmente previstas. En total, la lluvia ha arrebatado casi 20 de las 26 horas que los pilotos deberían haber tenido a su disposición en Indianápolis entre el test de abril y estos primeros dos días.

El inicio de la jornada se había adelantado del mediodía local a las 10:00, pero las lluvias matutinas fueron más intensas de lo esperado y obligaron a posponer el inicio de la sesión más de cinco horas, hasta las 15:05 hora local. Para entonces, ya se había determinado que la jornada se iría una hora más allá hasta las 19:00, pero resultó inútil. Hasta en cuatro ocasiones hubo que interrumpir la actividad por ligeras lloviznas, y la última de ellas, alrededor de la 17:56 (23:56 en España), nunca se fue del todo. El último periodo de bandera verde fue el más largo de todos, y apenas duró 42 minutos.

Palou encabeza en esta imagen una de las varias líneas de rebufo que se formaron.

Pese a todo, los equipos y pilotos lograron completar un buen número de vueltas y obtener sus primeras impresiones rodando con tráfico. La temperatura ambiente volvía a ser propicia para buenas velocidades, y los coches de Penske sacaron el martillo a rebufo, liderados por un Scott McLaughlin que batió la mejor marca del martes con un promedio de 229.493 millas por hora (39.216 segundos). El neozelandés, que fue el cuarto con más vueltas tras tres de los novatos, tuvo detrás en la columna de tiempos a Will Power, que se quedó tan cerca de las 229 mph como Josef Newgarden de subir al tercer lugar. Lo impidió Colton Herta, el único Honda en el top 5.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Tras quedarse sin sudar el mono el martes, Álex Palou se desquitó rodando con profusión en el poco tiempo disponible, completando 76 vueltas y obteniendo el octavo mejor registro en 226.663 millas por hora (39.706 segundos). Con tres de sus jóvenes compañeros en medio de su primera experiencia en Indianápolis, su referencia dentro de Ganassi es Scott Dixon, que pasó de liderar el martes a acabar undécimo en esta ocasión, con dos viejos rivales como Ryan Hunter-Reay y Hélio Castroneves entre medias.

McLaren también se dejó ver de forma óptima en los puestos delanteros, con la quinta posición de Alexander Rossi y la séptima de Pato O'Ward, teniendo entre medias a Kyle Kirkwood en otro coche de Andretti. No logró colarse Callum Ilott en el top 20, pero sí un Kyle Larson al que sus 54 vueltas le habrán sabido a muy poco con un tiempo que no coopera para su adaptación a un IndyCar. El campeón de NASCAR fue en esta ocasión el mejor de los novatos y acabó decimoquinto entre Rinus VeeKay y Marcus Ericsson, habituales protagonistas de las recientes Indy 500 en clasificación y carrera, respectivamente.

SEGUNDO DÍA DE ENTRENAMIENTOS DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS

PosPilotoEquipoMotorPromedioVueltas
Scott McLaughlinPenskeChevrolet229.49378
Will PowerPenskeChevrolet228.76760
Colton HertaAndrettiHonda227.85871
Josef NewgardenPenskeChevrolet227.67572
Alexander RossiMcLarenChevrolet227.48464
Kyle KirkwoodAndrettiHonda227.00857
Pato O'WardMcLarenChevrolet226.96570
ALEX PALOUGanassiHonda226.66376
Ryan Hunter-ReayDreyer & ReinboldChevrolet226.49044
10ºHélio CastronevesShankHonda226.21354
11ºScott DixonGanassiHonda226.14471
12ºGraham RahalRahalHonda225.90662
13ºFelix RosenqvistShankHonda225.32665
14ºRinus VeeKayCarpenterChevrolet225.25074
15ºKyle Larson (R)McLarenChevrolet225.24554
16ºMarcus EricssonAndrettiHonda225.22761
17ºTakuma SatoRahalHonda225.19431
18ºRomain GrosjeanJuncosChevrolet224.90063
19ºConor DalyDreyer & ReinboldChevrolet224.81140
20ºLinus Lundqvist (R)GanassiHonda224.78463
21ºCallum IlottMcLarenChevrolet224.71766
22ºMarco AndrettiAndrettiHonda224.69415
23ºMarcus Armstrong (R)GanassiHonda224.69256
24ºPietro FittipaldiRahalHonda224.42271
25ºEd CarpenterCarpenterChevrolet224.40959
26ºChristian Rasmussen (R)CarpenterChevrolet224.31494
27ºChristian LundgaardRahalHonda224.14751
28ºTom Blomqvist (R)ShankHonda223.950105
29ºKyffin Simpson (R)GanassiHonda223.53271
30ºSting Ray RobbFoytChevrolet223.21564
31ºKatherine LeggeCoyneHonda223.07742
32ºNolan Siegel (R)CoyneHonda222.98984
33ºSantino FerrucciFoytChevrolet221.78622
34ºAgustín CanapinoJuncosChevrolet221.62854

Solo 10 pilotos llegaron a dar vueltas sin rebufo, un apartado en el que muchos otros buscarán disponer de pista libre en un jueves que pinta apacible, pese a que aún no dispondrán de la potencia de clasificación. Las previsiones para el viernes vuelven a ser agoreras, y varios equipos podrían encontrarse sin grandes referencias de cara a un fin de semana donde la incertidumbre de la meteorología exige dar con el clavo pronto para no sufrir. Por detrás, algunos nervios en equipos como Foyt o Coyne, pero aún es pronto para poner a nadie la soga al cuello.

Fotos: IndyCar Media

Pixel