Indy 500Scott McLaughlin lidera otro día muy interrumpido por el clima; octavo Álex Palou
Penske situó a sus tres pilotos entre los cuatro primeros, en un día donde la lluvia apenas dio tres horas de margen con varias interrupciones. Colton Herta lideró a los Honda, y Palou salió con buenas sensaciones tras no poder rodar el martes.
6 min. lectura
Publicado: 16/05/2024 01:25
Pobre ilusos aquellos que creían, creíamos, que la segunda jornada de entrenamientos de las 500 millas de Indianápolis gozaría de una tregua meteorológica significativa, tras un primer día que quedó pasado por agua casi en su totalidad. Hubo tregua, en efecto, pero menos de la anticipada y muy fracturada, lo que hizo que la pista solo estuviese abierta durante dos de las ocho horas inicialmente previstas. En total, la lluvia ha arrebatado casi 20 de las 26 horas que los pilotos deberían haber tenido a su disposición en Indianápolis entre el test de abril y estos primeros dos días.
El inicio de la jornada se había adelantado del mediodía local a las 10:00, pero las lluvias matutinas fueron más intensas de lo esperado y obligaron a posponer el inicio de la sesión más de cinco horas, hasta las 15:05 hora local. Para entonces, ya se había determinado que la jornada se iría una hora más allá hasta las 19:00, pero resultó inútil. Hasta en cuatro ocasiones hubo que interrumpir la actividad por ligeras lloviznas, y la última de ellas, alrededor de la 17:56 (23:56 en España), nunca se fue del todo. El último periodo de bandera verde fue el más largo de todos, y apenas duró 42 minutos.
Pese a todo, los equipos y pilotos lograron completar un buen número de vueltas y obtener sus primeras impresiones rodando con tráfico. La temperatura ambiente volvía a ser propicia para buenas velocidades, y los coches de Penske sacaron el martillo a rebufo, liderados por un Scott McLaughlin que batió la mejor marca del martes con un promedio de 229.493 millas por hora (39.216 segundos). El neozelandés, que fue el cuarto con más vueltas tras tres de los novatos, tuvo detrás en la columna de tiempos a Will Power, que se quedó tan cerca de las 229 mph como Josef Newgarden de subir al tercer lugar. Lo impidió Colton Herta, el único Honda en el top 5.
Tras quedarse sin sudar el mono el martes, Álex Palou se desquitó rodando con profusión en el poco tiempo disponible, completando 76 vueltas y obteniendo el octavo mejor registro en 226.663 millas por hora (39.706 segundos). Con tres de sus jóvenes compañeros en medio de su primera experiencia en Indianápolis, su referencia dentro de Ganassi es Scott Dixon, que pasó de liderar el martes a acabar undécimo en esta ocasión, con dos viejos rivales como Ryan Hunter-Reay y Hélio Castroneves entre medias.
McLaren también se dejó ver de forma óptima en los puestos delanteros, con la quinta posición de Alexander Rossi y la séptima de Pato O'Ward, teniendo entre medias a Kyle Kirkwood en otro coche de Andretti. No logró colarse Callum Ilott en el top 20, pero sí un Kyle Larson al que sus 54 vueltas le habrán sabido a muy poco con un tiempo que no coopera para su adaptación a un IndyCar. El campeón de NASCAR fue en esta ocasión el mejor de los novatos y acabó decimoquinto entre Rinus VeeKay y Marcus Ericsson, habituales protagonistas de las recientes Indy 500 en clasificación y carrera, respectivamente.
SEGUNDO DÍA DE ENTRENAMIENTOS DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Promedio | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 229.493 | 78 |
2º | Will Power | Penske | Chevrolet | 228.767 | 60 |
3º | Colton Herta | Andretti | Honda | 227.858 | 71 |
4º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 227.675 | 72 |
5º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 227.484 | 64 |
6º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 227.008 | 57 |
7º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 226.965 | 70 |
8º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 226.663 | 76 |
9º | Ryan Hunter-Reay | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 226.490 | 44 |
10º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 226.213 | 54 |
11º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 226.144 | 71 |
12º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 225.906 | 62 |
13º | Felix Rosenqvist | Shank | Honda | 225.326 | 65 |
14º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 225.250 | 74 |
15º | Kyle Larson (R) | McLaren | Chevrolet | 225.245 | 54 |
16º | Marcus Ericsson | Andretti | Honda | 225.227 | 61 |
17º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 225.194 | 31 |
18º | Romain Grosjean | Juncos | Chevrolet | 224.900 | 63 |
19º | Conor Daly | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 224.811 | 40 |
20º | Linus Lundqvist (R) | Ganassi | Honda | 224.784 | 63 |
21º | Callum Ilott | McLaren | Chevrolet | 224.717 | 66 |
22º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 224.694 | 15 |
23º | Marcus Armstrong (R) | Ganassi | Honda | 224.692 | 56 |
24º | Pietro Fittipaldi | Rahal | Honda | 224.422 | 71 |
25º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 224.409 | 59 |
26º | Christian Rasmussen (R) | Carpenter | Chevrolet | 224.314 | 94 |
27º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 224.147 | 51 |
28º | Tom Blomqvist (R) | Shank | Honda | 223.950 | 105 |
29º | Kyffin Simpson (R) | Ganassi | Honda | 223.532 | 71 |
30º | Sting Ray Robb | Foyt | Chevrolet | 223.215 | 64 |
31º | Katherine Legge | Coyne | Honda | 223.077 | 42 |
32º | Nolan Siegel (R) | Coyne | Honda | 222.989 | 84 |
33º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | 221.786 | 22 |
34º | Agustín Canapino | Juncos | Chevrolet | 221.628 | 54 |
Solo 10 pilotos llegaron a dar vueltas sin rebufo, un apartado en el que muchos otros buscarán disponer de pista libre en un jueves que pinta apacible, pese a que aún no dispondrán de la potencia de clasificación. Las previsiones para el viernes vuelven a ser agoreras, y varios equipos podrían encontrarse sin grandes referencias de cara a un fin de semana donde la incertidumbre de la meteorología exige dar con el clavo pronto para no sufrir. Por detrás, algunos nervios en equipos como Foyt o Coyne, pero aún es pronto para poner a nadie la soga al cuello.
Fotos: IndyCar Media