Indy 500Dominio total de Honda y sufrimiento total de Alonso en el Fast Friday
Los pilotos de Andretti y Ganassi dominan el último día de entrenamientos, con la mitad superior de la tabla copada por motores Honda. Alonso se quedó atascado en los últimos puestos, pese a varios intentos. Palou ronda el top 10 en solitario, y terminó sexto absoluto con rebufos.
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Publicado: 14/08/2020 23:30
La llegada del Fast Friday, y el aumento de potencia de casi 100 CV en los monoplazas de IndyCar hasta rozar los 700 CV, trajo el esperado incremento radical de velocidades y ratificó la superioridad de Andretti Autosport sobre el resto esta semana, así como las buenas sensaciones de Álex Palou con tráfico. Pero el Fast Friday también trajo consigo otros dos aspectos inesperados: un dominio aplastante de los equipos con motor Honda sobre la otra mitad de la parrilla, y unos tiempos sorprendentemente insuficientes de Fernando Alonso, atascado en la parte baja de la tabla.
Con el aumento de la presión del turbo de 1.3 a 1.5 psi, las velocidades fueron notablemente más elevadas desde el primer momento. En apenas un cuarto de hora, Zach Veach fue el primer piloto en superar la barrera de las 230 millas por hora, y los mejores tiempos del día se registraron al final de esa primera hora. Con un gran rebufo, Marco Andretti dejó en la tabla un promedio de 233.491 millas por hora, el giro más veloz al óvalo de Indianápolis desde 1996, año en el que Arie Luyendyk dejó el récord en 239.2 mph.
También con rebufo, Conor Daly se ubicó segundo con más de 232 millas por hora, pero detrás de él se situó Ryan Hunter-Reay, con un 232.124 que se convertiría en el mejor tiempo del día sin rebufos, justo por delante de un fantástico Scott Dixon. A medida que los pilotos fueron completando sus simulaciones de clasificación, Daly se quedó solo en las posiciones delanteras como único piloto de Chevrolet, y pronto la realidad empezó a hacerse evidente: la marca americana tiene un claro problema de velocidad en la configuración de clasificación, claramente observable en lo tiempos sin asistencia de rebufo que permiten evaluar el rendimiento de un coche de cara a la clasificación.
Andretti Autosport no tardó en situar a cinco de sus pilotos entre los siete más veloces sin rebufo, tal y como se esperaba, separados por dos pilotos de Ganassi (Dixon y Marcus Ericsson, quien tuvo la segunda mejor simulación a 4 vueltas de toda la parrilla), pero todos sus perseguidores llevaban también los motores de Honda. Lejos de ellos se ubicaba Rinus VeeKay, el único piloto con motor Chevrolet que superaba las 230 mph sin rebufo, a más de 2 mph de Hunter-Reay. Tras ausentarse durante la primera hora, la aparición de los cuatro coches de Penske apenas mejoró la cosa: Simon Pagenaud marcaba la nueva referencia en 230.189, siendo el único piloto de su equipo en alcanzar esos registros en primera instancia.
A medida que las temperaturas y las condiciones de pista fueron variando, las dificultades de los Chevrolet se hicieron más patentes. Solo el mexicano Pato O'Ward logró un tiempo mejor sin rebufo que los peores registros de los Honda, con un 230.581 que le dejaba, aún así, al borde del top 10, mientras que los tiempos de Daly en solitario estaban en el margen de las 228 mph. Josef Newgarden y Oliver Askew también llegaron a 230, con tiempos peores que O'Ward, mientras los Honda eran capaces de replicar tiempos en 231 bajos y altos sin gran problema. Una situación crítica tras la que Will Power aseguró que los coches con motor Chevrolet no tendrán opción alguna de pelear con los de Honda en clasificación.
Esta situación supuso una bendición para Álex Palou, cuya relativa falta de ritmo entre los Honda le valía para ser 14º en la tiempos sin rebufo, con un promedio de 230.469 mph. Por el otro lado, Alonso sufrió un notable descenso de rendimiento, incluso en comparación con otros coches Chevrolet y con sus propios compañeros de equipo, que sí llegaron a 230. Pese a realizar varios intentos, el piloto español no pasó de las 228.092 mph sin rebufo, 29º en ese apartado, subiendo solo dos puestos en la tabla general con un promedio de 228.648 mph, una situación nada ideal tras su accidente del jueves.
En la Happy Hour, pese al calor imperante, los Chevrolet adecentaron un poco su situación, encabezados por el 230.861 de Charlie Kimball en uno de los coches de Foyt, situando al menos un coche entre los 10 primeros, pero la situación general se mantuvo casi igual con los Honda, con Andretti liderando la tabla absoluta y Hunter-Reay los tiempos sin rebufo. Álex Palou mejoró en este Happy Hour hasta la sexta posición absoluta con un 231.989 asistido por rebufo, mientras que Alonso terminaba en un discreto 25º lugar tras una tardía mejora (229.788 mph), con muchas dudas por resolver de cara a un sábado que puede hacerse muy cuesta arriba.
TIEMPOS SIN REBUFO DEL FAST FRIDAY DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Mejor sin rebufo | Mejor absoluto | Media 4 vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 232.124 | 232.124 (4º) | 231.263 (1º) |
2º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 232.028 | 232.290 (3º) | 230.840 (4º) |
3º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 231.859 | 231.859 (9º) | 229.544 |
4º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 231.754 | 233.491 (1º) | 230.057 (8º) |
5º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 231.488 | 231.763 (10º) | 231.233 (2º) |
6º | James Hinchcliffe | Andretti | Honda | 231.219 | 231.967 (7º) | 230.823 (5º) |
7º | Zach Veach | Andretti | Honda | 231.190 | 231.190 | 229.394 |
8º | Jack Harvey | Shank | Honda | 230.970 | 231.600 | 229.660 |
9º | Spencer Pigot | Rahal | Honda | 230.898 | 232.116 (5º) | 229.565 |
10º | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | 230.861 | 230.861 | 225.989 |
11º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 230.637 | 231.880 (8º) | 230.057 (7º) |
12º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 230.583 | 230.583 | 229.618 |
13º | Pato O'Ward (R) | McLaren SP | Chevrolet | 230.581 | 230.581 | 229.873 |
14º | ÁLEX PALOU (R) | Coyne | Honda | 230.469 | 231.989 (6º) | 229.020 (20º) |
15º | Felix Rosenqvist | Ganassi | Honda | 230.432 | 230.432 | 229.409 |
16º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 230.412 | 231.239 | 231.057 (3º) |
17º | Colton Herta | Andretti | Honda | 230.375 | 231.595 | 230.014 (9º) |
18º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 230.189 | 230.189 | 229.251 |
19º | Rinus VeeKay (R) | Carpenter | Chevrolet | 230.159 | 230.331 | 229.935 (10º) |
20º | Santino Ferrucci | Coyne | Honda | 230.154 | 230.154 | |
21º | Will Power | Penske | Chevrolet | 230.149 | 231.605 | 230.201 (6º) |
22º | Oliver Askew (R) | McLaren SP | Chevrolet | 230.055 | 230.507 | 229.332 |
23º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 229.780 | 229.946 | 228.142 |
24º | James Davison | Coyne | Honda | 229.766 | 229.766 | |
25º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 229.562 | 229.563 | 226.682 |
26º | Dalton Kellett (R) | Foyt | Chevrolet | 229.098 | 229.099 | 228.086 |
27º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 228.521 | 232.337 (2º) | 225.962 |
28º | Hélio Castroneves | Penske | Chevrolet | 228.451 | 228.451 | 228.021 |
29º | J. R. Hildebrand | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 228.275 | 228.275 | 227.016 |
30º | Sage Karam | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 228.187 | 228.187 | 227.802 |
31º | FERNANDO ALONSO | McLaren SP | Chevrolet | 228.092 | 229.788 (25º) | 227.714 (25º) |
32º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 227.610 | 227.610 | 226.244 |
33º | Ben Hanley | DragonSpeed | Chevrolet | 222.086 | 222.086 |