Indy 500Penske y Chevrolet arrasan en un Fast Friday muy aciago para Álex Palou
Los motores de la marca americana destacaron con el aumento de potencia, y Penske copó los tres primeros puestos al simular clasificación con Josef Newgarden al frente. Una rotura de motor y la falta general de velocidad en Ganassi aguaron la jornada de Palou.
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Publicado: 18/05/2024 01:30
Después de tres días a trancas y barrancas con la climatología, y pese a algunas previsiones muy pesimistas, el Fast Friday transcurrió en su totalidad sin ningún tipo de líquido elemento atmosférico que interrumpiera la diversión. Con multitud de neumáticos a su disposición y el aumento de potencia de los turbos, la preparación de la clasificación asumía el foco exclusivo de los 34 competidores. Por desgracia para los intereses de Álex Palou, la jornada no fue ni mucho menos la esperada para él y para su equipo, lo que empeora aún más viendo quienes ocupan los primeros puestos. Ni tan siquiera en el sorteo de posiciones para el sábado acompañó la dicha.
Desde el principio, la velocidad pareció eludir a la totalidad del equipo Chip Ganassi Racing. Sus tres novatos sufrían en la parte baja mientras les metían carga aerodinámica a tope para insuflarles confianza, y sus dos veteranos estaban en tierra de nadie. Así pues, la primera simulación de Palou deparaba un insuficiente promedio de 231.336 millas por hora, que le tuvo 15º durante buena parte del día. La cosa fue a peor en el segundo, cuando su motor expiró en apenas dos vueltas con una ligera columna de humo. Tocaba reemplazarlo y perderse buena parte de las horas finales del día.
Ganassi completó un trabajo eficiente en los garajes para conseguir sacar de nuevo a Palou a falta de un cuarto de hora. Sin haber podido 'calentar' antes, sus vueltas presentaron una clara mejora, pero no unos guarismos espectaculares: 24º mejor tiempo absoluto (232.135 mph), 25ª mejor vuelta sin rebufo (231.935 mph) y lo menos negativo, el 17º mejor promedio de cuatro vueltas (231.972 mph), métrica en la que sí consiguió superar a Scott Dixon para ser el mejor Ganassi. No supuso un gran consuelo, en especial cuando el azar le deparó un 25º lugar poco óptimo para hacer su primer intento de clasificación mañana. Peor aún le fue ahí a Dixon con el lugar 27...
Los grandes protagonistas del día fueron los motores Chevrolet, cuyos principales exponentes coparon los primeros puestos en casi todas las métricas; solo se les escapó el mejor tiempo absoluto del día. Esta superioridad brilló en su máximo esplendor en los coches del Team Penske, que parecían en otra liga con respecto al resto. Especialmente llamativa fue la simulación de clasificación de Josef Newgarden, con un promedio sideral de 234.063 millas por hora a lo largo de cuatro vueltas pese a rodar con una carga media de aerodinámica y en las horas centrales del día, menos propicias para grandes velocidades.
Sus compañeros Scott McLaughlin y Will Power coparon los tres primeros puestos para Penske en las simulaciones de clasificación, con una similar sensación de suficiencia y sin bajarse tampoco de los seis primeros puestos absolutos. El único piloto que inquietó sus tiempos sin rebufo fue Alexander Rossi, cuya mejor vuelta en este sentido logró superar por poco el mejor giro de Power. McLaren se confirmó en general como la gran alternativa con grandes velocidades en tres de sus cuatro coches, con Pato O'Ward en el top 5 y un Kyle Larson que se desquitó de las frustraciones de días anteriores con el segundo mejor tiempo absoluto, así como una de las diez mejores 'qualy sim' del día.
Las esperanzas en el seno de Honda recaen, por tanto, en Andretti Global y su satélite Meyer Shank Racing. Con ayuda de rebufos, Colton Herta hizo la mejor vuelta del mes en 234.974 mph, rondando la parte baja del top 10 sin rebufos, aunque Kyle Kirkwood fue más veloz que él en este apartado tanto a una como a cuatro vueltas. Cabe destacar que Kirkwood será el primer piloto en salir a pista en la clasificaciòn de mañana... aunque esto puede importar poco, ya que los tres coches de Penske salen entre los 10 primeros. Del mismo modo, Felix Rosenqvist y Hélio Castroneves dejaron también buenos tiempos para Shank, aunque el brasileño no se prodigara mucho en pista en las horas finales.
Cerraba las sensaciones positivas A. J. Foyt Racing, que pasó de un desastre en las simulaciones de carrera a un rendimiento muy sólido en tandas de clasificación. A partir de aquí, los problemas, centrados en la pelea por no quedar eliminado. Uno de los novatos, Nolan Siegel, cogió muchas papeletas para tener un domingo muy tenso tras un fuerte accidente durante la segunda hora de actividad en pista. El estadounidense de Dale Coyne Racing, en su segundo evento oficial en IndyCar, golpeó el muro de la curva 2 tras perder el control, y su coche se elevó en el aire, volcando en su caída al asfalto. El piloto salió indemne, pero los daños en su chasis le obligarán a usar un vehículo de circuito reconvertido para la ocasión, el cual no era especialmente rápido en su propio hábitat...
Los accidentados del jueves también se vieron implicados en esta guerra, sufriendo Linus Lundqvist y, especialmente, Marcus Ericsson para sacarle partido a sus nuevos coches. Por medio de esta zona de peligro se hallaba Katherine Legge, en una situación muy compleja por los problemas de Coyne y su necesidad de ser la 'piloto experta' sin tanta experiencia reciente en la categoría, un Conor Daly con claros problemas de estabilidad en su vehículo y un Takuma Sato que necesitó múltiples intentos para hacer cuatro vueltas seguidas en un coche diabólicamente sobrevirador, demasiado incluso para el rey del roce contra los muros.
FAST FRIDAY - MEDIAS DE 4 VUELTAS (+ TIEMPO ABSOLUTO + TIEMPO SIN REBUFO)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Promedio 4 vueltas | Tabla absoluta | Tiempo sin rebufo |
---|---|---|---|---|---|---|
1º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 234.063 | 234.260 (3º) | (1º) |
2º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 233.623 | 234.102 (4º) | (2º) |
3º | Will Power | Penske | Chevrolet | 233.451 | 233.864 (6º) | (4º) |
4º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 233.355 | 234.006 (5º) | (3º) |
5º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 233.043 | 233.748 (7º) | (5º) 233.370 |
6º | Felix Rosenqvist | Shank | Honda | 232.906 | 233.252 (12º) | (11º) 233.053 |
7º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 232.893 | 233.705 (8º) | (9º) 233.115 |
8º | Agustín Canapino | Juncos | Chevrolet | 232.875 | 233.341 (11º) | (26º) 231.909 |
9º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | 232.867 | 233.412 (10º) | (6º) 233.280 |
10º | Kyle Larson (R) | McLaren | Chevrolet | 232.549 | 234.271 (2º) | (15º) 232.695 |
11º | Colton Herta | Andretti | Honda | 232.548 | 234.974 (1º) | (10º) 233.184 |
12º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 232.517 | 233.080 (15º) | (13º) 232.893 |
13º | Sting Ray Robb | Foyt | Chevrolet | 232.207 | 233.042 (16º) | (14º) 232.817 |
14º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 232.200 | 232.495 (20º) | (17º) 232.430 |
15º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 232.083 | 232.901 (17º) | (12º) |
16º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 232.025 | 232.570 (18º) | (21º) 231.980 |
17º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 231.975 | 232.135 (24º) | (25º) 231.921 |
18º | Ryan Hunter-Reay | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 231.658 | 233.193 (13º) | (18º) 232.352 |
19º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 231.546 | 232.473 (21º) | (24º) 231.935 |
20º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 231.546 | 232.547 (19º) | (16º) |
21º | Callum Ilott | McLaren | Chevrolet | 231.430 | 233.136 (14º) | (8º) |
22º | Pietro Fittipaldi | Rahal | Honda | 231.319 | 231.586 (29º) | (27º) |
23º | Marcus Ericsson | Andretti | Honda | 231.298 | 232.388 (22º) | (30º) 230.791 |
24º | Marcus Armstrong (R) | Ganassi | Honda | 231.219 | 232.105 (26º) | (23º) 231.954 |
25º | Linus Lundqvist (R) | Ganassi | Honda | 231.107 | 231.844 (28º) | (29º) 230.969 |
26º | Christian Rasmussen (R) | Carpenter | Chevrolet | 231.070 | 232.038 (27º) | (20º) |
27º | Tom Blomqvist (R) | Shank | Honda | 230.945 | 232.246 (23º) | (22º) 231.978 |
28º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 230.867 | 231.236 (30º) | (28º) |
29º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 230.833 | 233.679 (9º) | (7º) 233.139 |
30º | Romain Grosjean | Juncos | Chevrolet | 230.740 | 232.135 (25º) | (19º) |
31º | Conor Daly | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 230.490 | 230.952 (31º) | (31º) 230.693 |
32º | Kyffin Simpson (R) | Ganassi | Honda | 230.340 | 230.620 (32º) | (32º) |
33º | Katherine Legge | Coyne | Honda | 229.984 | 230.205 (33º) | (33º) |
34º | Nolan Siegel (R) | Coyne | Honda | 199.413 | 229.813 (34º) | (34º) 228.742 |
No fueron los únicos problemas del equipo Rahal, ya que Pietro Fittipaldi sufrió un sobreimpulso del turbo que hizo llegar a temer por otra rotura de un motor Honda. El brasileño y Graham Rahal lo tuvieron difícil para encontrar velocidad, algo que Christian Lundgaard solo consiguió mínimamente hacia el final del día y con rebufos. Esta situación, que se intensificó en la media hora final, permitió camuflar algunas vergüenzas en la tabla final, pero mañana no habrá escapatoria. A cuatro vueltas, y con la perenne incógnita de las lluvias, dar el callo a la primera podría ser esencial para muchos.
Los horarios de cada sesión para este fin de semana, así como los detalles de las emisiones en España y Latinoamérica, pueden consultarse aquí en su totalidad. Cabe recordar que, una vez finalizada la sesión del sábado, las posiciones del 13 al 30 quedan fijadas para la carrera, desplazándose al domingo la lucha por el orden final de las cuatro primeras filas y la composición de la undécima fila final.
Fotos: IndyCar Media