McLaren despide a Bob Fernley: "Mi contrato solo cubría la Indy 500"
Tanto el ya ex-jefe del programa de McLaren Racing como un portavoz del equipo han confirmado su marcha del mismo. Fernley no estuvo disponible en ningún momento durante la semana de entrenamientos en Indianápolis, al contrario que Zak Brown y Gil de Ferran.
5 min. lectura
Publicado: 20/05/2019 18:15
Durante una semana increíblemente complicada para McLaren en Indianápolis, todos los tótems del equipo se pronunciaron en algún momento de la misma. En particular, los dos nombres que también han cargado con la responsabilidad pública del equipo de Fórmula 1, el jefe Zak Brown y el director deportivo Gil de Ferran, quien ya asistiese a Alonso en su aventura de hace dos años. Con todo, fue sospechosamente notoria la ausencia casi completa de Bob Fernley, quien había sido nombrado el pasado mes de noviembre como líder de McLaren Racing, la división creada específicamente para correr las 500 millas de Indianápolis.
Con la excepción de algunos periodistas que afirmaban haber hablado con él telefónicamente, nadie pudo extraer palabra alguna del antiguo responsable de Force India, y nadie que trabajase en el óvalo durante estos días pudo verle el pelo, ni siquiera cuando se consumó la debacle del equipo con la eliminación de Fernando Alonso este domingo. Fernley ni siquiera figuraba en la clásica foto en la que el piloto y todo su equipo posan junto al coche ante la yarda de ladrillos, y la eliminación ha implicado su marcha de McLaren con efecto inmediato.
Según Associated Press y RaceFans, Fernley habría pasado a estar situado en el 'gardening leave', el periodo contractual en el cual un empleado es relevado de sus funciones laborales, pero manteniéndose en nómina mientras su contrato permanezca vigente o sea resuelto entre ambas partes. No obstante, en declaraciones a Motorsport, Fernley ha afirmado que su contrato "solo cubría el programa de la Indy 500", y un portavoz de McLaren ha confirmado que el británico ya no forma parte de su organigrama.
Bajo la dirección de Fernley, McLaren Racing optó por la adquisición de dos monoplazas Dallara IR18 para su asalto a Indianápolis. El veterano jefe de equipo también fue puesto al cargo de las labores de reclutamiento de ingenieros y personal para el equipo, y fue quien llegó a un acuerdo con el equipo Carlin para una colaboración técnica que incluía la preparación del monoplaza reserva con el que Alonso tuvo que competir tras destrozar su chasis primario el miércoles, y con el que quedó eliminado al no encontrar suficiente velocidad, junto a dos de los tres pilotos de Carlin.
La experiencia de Fernley en el terreno de la IndyCar en los años 80, aunque valiosa, era también remota, y la preparación del equipo ha sido puesta en serio entredicho por el nulo margen de maniobra del que disponían al tener que preparar el chasis reserva, perdiendo día y medio de actividad en pista mientras equipos establecidos como Ganassi o Schmidt conseguían tener sus máquinas secundarias listas en horas, o en menos de un día como en los casos de la propia Carlin o Juncos. Asimismo, también se han cuestionado los bandazos en la dirección técnica del coche, incluyendo los problemas con la altura del coche durante los libres del domingo.
Por otro lado, otra de las funciones de Fernley consistían en evaluar la viabilidad y potencial de McLaren para competir en IndyCar con un programa permanente, disputando todo el campeonato más allá de las 500 millas de Indianápolis. Aunque el plan original de Zak Brown era que su formación compitiese por su cuenta desde el principio en ese supuesto, durante la pasada semana los rumores apuntaban a que la opción más valorada por McLaren era la de asociarse con un equipo. Ahora, su marcha del equipo, y las palabras nada comprometidas de Gil de Ferran hacen que ese posible programa esté más en el aire que nunca.
Fotos: McLaren Racing