Indy 500J.R. Hildebrand regresa a Indianápolis homenajeando a Dan Gurney

El californiano tratará de disputar su novena Indy 500, pilotando un segundo coche de Dreyer & Reinbold por segundo año. Su número está asociado a los últimos años de carrera en los Estados Unidos del histórico piloto y constructor Hildebrand es uno de los impulsores del misterioso "campeonato mundial" RUFUS.

6 min. lectura

Publicado: 22/04/2019 18:20

Desde que James Davison fue confirmado como tercer piloto del equipo Coyne el pasado 8 de marzo, antes del inicio de la temporada, han pasado seis semanas sin que se haya producido ningún nuevo anuncio de cara a las 500 millas de Indianápolis en cuanto a pilotos. Oficialmente, eran 33 los pilotos confirmados, justo los necesarios para completar la parrilla, y se estima que sean 36 los que intenten clasificarse dentro de tres semanas, pero las confirmaciones de los tres últimos nombres, todos ellos vox populi, se ha estado resistiendo.

Hoy ha caído la ficha de J.R. Hildebrand, el cual ya había confirmado de forma verbal su participación hace semanas. El piloto estadounidense, de 31 años, regresa a las 500 millas de Indianápolis formando parte de nuevo del equipo Dreyer & Reinbold, el cual solo disputa ésta prueba desde el año 2014. Hildebrand, confirmado éste lunes por el equipo, compartirá formación con Sage Karam, quien ya ha participado en la Indy 500 con Dreyer & Reinbold los tres últimos años.

El nombre de J.R. Hildebrand está unido de forma indeleble a Indianápolis por aquella carrera de 2011 en la que se estrelló en la última curva cuando lideraba la prueba como novato. Cruzó la meta segundo, una posición que en sus 56 carreras posteriores de IndyCar solo ha igualado una vez (Iowa 2017). En lo que al gran óvalo se refiere, Hildebrand encadenó tres top 10 consecutivos entre 2014 y 2016, siendo sexto en 2016 y en la parrilla de 2017, y su participación el año pasado se saldó con un undécimo puesto tras salir en 27ª posición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Hildebrand, que cuenta con varios contactos en Silicon Valley gracias a sus grandes conocimientos tecnológicos y del sector de la ingeniería, contará de nuevo con el apoyo de una poderosa empresa de software, SalesForce, aunque aún no ha conseguido que esa contribución se extienda más allá de Indianápolis. El año pasado, su coche llevó el número 66 del McLaren con el que Mark Donohue ganó la carrera en 1972, pero la propia McLaren se ha hecho con el número éste año, así que Hildebrand, que es también un estudioso de la historia de la competición, ha elegido este año el número 48, en honor a Dan Gurney.

Fallecido a principios de 2018 a los 86 años, Gurney ha sido una de las figuras más influyentes de la historia del automovilismo americano y mundial, dejando su impronta en numerosas competiciones. En Fórmula 1 nunca pudo elegir número, y tampoco tuvo un número fijo cuando lo compaginaba con sus exitosas apariciones en Estados Unidos hasta que en su undécima carrera en el campeonato USAC (antecesor de IndyCar), en la última prueba de 1967, logró en el circuito de Riversidesu primera pole y su primera victoria en el certamen, con el 48 en el frontal de su Eagle.

Desde entonces, siempre con el 48, Gurney consiguió seis victorias, nueve poles y 13 podios en las 17 carreras de USAC que disputó desde 1968 hasta su retirada en 1970. El número era de tanta relevancia para Gurney que su equipo, All-American Racers, siguió utilizándolo hasta 1982 (antes de pasarse al 98, en homenaje al emblemático dueño de equipo J.C. Agajanian), y él mismo lo lució cuando optó por correr una carrera de NASCAR en Riverside en 1980, la única en la que tomó parte tras su retirada.

El nombre de J.R. Hildebrand también se ha vinculado recientemente al aspecto organizativo del misterioso proyecto RUFUS, un autoproclamado "campeonato mundial" que otorga puntos a 25 pilotos pre-seleccionados de Fórmula 1, IndyCar y NASCAR premiando la participación en múltiples disciplinas al contabilizar toda clase de campeonatos y carreras prestigiosas, y que en la actualidad lidera Alexander Rossi por delante de Fernando Alonso. Dicho proyecto, no obstante, sigue envuelto en una falta de claridad intencionada en numerosos aspectos. Lo que sí se sabe es que RUFUS rinde homenaje en nombre y concepto a Parnelli Jones, otro legendario piloto del que Hildebrand es admirador, y cuyo nombre de pila es Rufus.

Con el anuncio de Hildebrand, solo quedan dos pilotos por confirmarse de cara al inicio de los entrenamientos oficiales en Indianápolis el próximo 14 de mayo: el español Oriol Servià, quien pilotará un tercer coche para el equipo Schmidt, y Kyle Kaiser, que está ultimando el presupuesto para competir con el equipo Juncos. Ninguno de ellos formará parte del test general que se disputará este miércoles 24, y que contará con 28 pilotos en pista, entre ellos Fernando Alonso con el equipo McLaren.

Fotos: IndyCar Media

Pixel