Indy 500Alonso brilla en su simulación de qualy; Bourdais lidera el Fast Friday
El piloto asturiano registró el cuarto mejor tiempo absoluto, con una simulación de clasificación muy consistente El francés de Coyne ha logrado la mejor vuelta en Indianápolis en 21 años. Serviá entre los 15 primeros, más competitivo en rebufos que en solitario.
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Publicado: 20/05/2017 00:30
El esperado Fast Friday ha deparado una intensa preparación para la clasificación de este fin de semana, pese a la detención de más de dos horas y media por culpa de la lluvia. Con las previsiones meterológicas adversas, los equipos se apresuraron a sacar a sus pilotos en unas condiciones idóneas para la obtención de grandes velocidades, sin apenas viento y con una temperatura muy fresca, y el aumento de la presión del turbo dio los resultados esperados, en especial en una primera media hora frenética.
Ya en las primeras vueltas se superaron las 230 millas por hora de promedio sin excesivos problemas, y la referencia de 231 cayó poco después, rodando ya por debajo de los 39 segundos. No obstante, nadie ha logrado aprovechar la velocidad y los rebufos tanto como Sébastien Bourdais, que obtuvo un promedio de 233.116 mph (38.607 segundos) en su mejor vuelta. Con ello, el piloto francés de Coyne mejoró en más de media mph el giro más veloz de 2016, logrando, a su vez, la vuelta más veloz en el óvalo de Indianápolis desde el año de los récords de Arie Luyendyk, 1996. El francés, además, también ha marcado la mejor vuelta sin rebufos, con un promedio de 231.192 mph.
Ryan Hunter-Reay ocupa la segunda posición absoluta con un promedio de 232.132 mph, por delante de un grupo de 9 pilotos que alcanzó las 231, entre ellos Fernando Alonso. El piloto español fue de los primeros en salir a pista y fue rápidamente a por tiempos, llegando a rozar de forma peligrosa el muro de la curva 4, antes de liderar la tabla tanto en velocidad absoluta como en tiempos sin rebufos en un momento concreto. Una vez las cosas se calmaron, y con la lluvia aproximándose, el asturiano hizo una simulación de clasificación, en la que obtuvo una nada desdeñable media de 230.049 mph, con la que habría salido en sexta posición el año pasado.
Ya en la Happy Hour, tras la interrupción por lluvia, el español realizó una primera simulación de clasificación que se vio afectada por los rebufos: obteniendo un mejor promedio de 231.827 mph, el cuarto mejor en la tabla absoluta, y una media de 231.4 mph en sus cuatro vueltas. Más tarde, volvió a salir, ya sin rebufos, y ejecutó una simulación muy consistente, en la que tres de las cuatro vueltas se completaron con un promedio de 229.7 mph, la media final de los cuatro giros. Sin rebufos, su promedio de 230.966 mph, obtenido en la primera hora, fue el quinto mejor del día.
En ese sentido, el piloto que más llamó la atención en las horas finales fue Takuma Sato. El piloto nipón firmó cuatro extraordinarias vueltas sin rebufo para conseguir una elevada media cercana a las 230.5 mph, similar a la que Scott Dixon parecía poder ejecutar antes de abortar su intento. Por su parte, Oriol Servià volvió a figurar en la mitad superior de la tabla, con un competitivo promedio de 230.887 mph que le sitúa en la 14ª posición absoluta. Sin rebufos, no obstante, el día fue algo menos positivo, con un 229.581 con el que fue 16º, y unas simulaciones de clasificación algo más lentas de lo esperado.
Mientras duraron las condiciones de seco, la sesión transcurrió sin mayores contratiempos, con la salvedad de la tercera rotura de motor de Honda en lo que va de semana, cortesía de Jack Harvey. Los coches con motores de la marca nipona copan por ahora 12 de las primeras 14 posiciones en velocidad absoluta, pero la fiabilidad es claro motivo de preocupación. Ya en las horas finales, en plenas simulaciones de qualy, se produjeron dos accidentes.
A las 22:37 (hora española), Spencer Pigot golpeó de forma casi frontal el muro de la curva 2, aunque el golpe tuvo una incidencia más lateral, y el piloto no sufrió ningún percance; y, a 18 minutos del final, Zach Veach se accidentó en la curva 1 al intentar corregir una pérdida del tran trasero, con un golpe algo más gentil. Tanto Juncos como Foyt deberán afanarse a fondo para poner a punto esos monoplazas o tener listos los reservas de cara a la primera fase de la clasificación, que se disputará mañana
Fotos: IndyCar Media