Indy 500Graham Rahal y Will Power ponen la directa antes del Fast Friday

El piloto estadounidense obtuvo el mejor tiempo de la jornada, y el australiano de Penske se quedó con el mejor sin rebufos. Oriol Servià termina 16º en ambos apartados sin un rodaje muy intensivo. J. R. Hildebrand protagonizó el primer accidente de la semana.

7 min. lectura

Publicado: 18/05/2018 01:30

Las previsiones meteorológicas auguran que los próximos tres días en Indianápolis vendrán acompañados de nubes y posibles lluvias de carácter moderado, todo ello coincidiendo con el Fast Friday, el Bump Day y el Pole Day. Por ello, este jueves, último día con una previsión totalmente soleada, vio a los 35 pilotos que luchan por correr las 500 millas de Indianápolis llevar a cabo un rodaje muy intensivo, aunque algo menor que el día anterior, y con objetivos divididos entre quienes ya tienen averiguado como correr y buscan como calificar, o los que apuraron este último día sin aumento del turbo para encontrar ritmo de carrera.

En ese sentido, las diferencias, o la falta de ellas, entre el mejor tiempo absoluto y el mejor sin rebufo de cada piloto fueron muy interesantes. Solo un piloto (Jay Howard) registró un mejor tiempo sin rebufos más lento que el de Graham Rahal, pero ese no fue el objetivo del piloto estadounidense, que mejoró notablemente su rodaje en tráfico y con rebufos, y dejó en la tabla el mejor promedio del día, una vuelta de 226.047 millas por hora. Rahal, uno de los tres pilotos que dio más de 100 vueltas junto a Hélio Castroneves y Zach Veach, superó por poco a un Tony Kanaan que sigue dando muy buenas sensaciones.

La mencionada disparidad hace que solo tres pilotos del top 10 absoluto se mantuviesen en esa zona en lo que a las vueltas sin rebufo se refiere, y dos de ellos siguen la tendencia de días anteriores. El más completo en este sentido, para sorpresa de pocos, fue Ed Carpenter, el sexto mejor sin rebufos, rozando las 223 millas por hora de promedio en su mejor vuelta, y el cuarto mejor del día, justo por detrás de un Marco Andretti que, sin liderar esta vez, sigue siendo el hombre fuerte de su equipo en las tablas de tiempos, aunque no el más veloz sin rebufo. El "compañero" de Carpenter, Spencer Pigot, fue el tercero en discordia, en la parte baja del top 10 en ambas categorías.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Para los eventuales de Dreyer & Reinbold, el día presentó una cara y una cruz. La cara fue el quinto lugar de Sage Karam, uno de los pilotos con mejor punta de la parrilla, y la cruz fue la actuación más discreta de J. R. Hildebrand, que culminó con el primer incidente notable de la semana durante la Happy Hour, cuando apenas quedaban 20 minutos. El piloto estadounidense sufró algo de subviraje en la salida de la curva 3, lo justo para golpear ligeramente la parte final de la barrera SAFER, primero, y el muro intermedio, después, quedándose detenido en la salida de la curva 4 con daños en su alerón y suspensiones delanteras.

Penske regresó a los 10 primeros lugares con Josef Newgarden y Castroneves, pero donde realmente destacaron fue en las vueltas sin rebufo. Ahí, Will Power obtuvo el mejor promedio del día con una vuelta de 223.971 mph, mientras que Simon Pagenaud consiguió el cuarto mejor tiempo, por encima de las 223 mph. Su crono no fue suficiente para batir el de un Charlie Kimball que mandó durante gran parte del día en esta tabla, centrando el resto de su jornada en simulaciones de carrera como muchos otros pilotos. Coyne también dividió labores en ese sentido, con una notable séptima posición de Zachary Claman DeMelo y el segundo puesto de Sébastien Bourdais sin rebufos, muy cerca de Power, exhibiendo su comodidad con la configuración de clasificación.

Chevrolet volvió a gozar de una presencia más numerosa con siete coches en el top 10, rematada por Gabby Chaves, aunque en la tabla sin rebufos el reparto estuviese equilibrado con los Honda. En ello influyó el trabajo de los otros dos puntales de Andretti, Alexander Rossi (5º) y Ryan Hunter-Reay (8º), además del de Robert Wickens (7º). Por su parte, Oriol Servià volvió a dividir su jornada, comenzando con un sólido tiempo sin rebufos que le permitió liderar la sesión varios minutos, y buscando tiempos con tráfico en la segunda mitad del día. Tanto su mejor registro con (223.641 mph) y sin rebufo (221.950 mph) le situaron en una óptima 16ª posición, en plena mitad de la tabla.

Todos los datos recabados hasta ahora ofrecen muy pocas perspectivas claras de quien puede pelear la pole con garantías y, sobre todo, de quien puede estar en peligro. Ciertas constantes hacen pensar en Pippa Mann, Kyle Kaiser y Conor Daly, que sigue sufriendo para extraer velocidad de su coche, como los pilotos con peores sensaciones de cara al sábado, pero otros muchos que han ofrecido sensaciones contradictorias, como James Davison, Jay Howard o el propio Claman DeMelo, podrían verse atrapados si el viernes y las condiciones del sábado no juegan a su favor. Mañana, dentro de lo que la lluvia permita, el Fast Friday permitirá tener una pintura general más completa.

Resultados del tercer día de pruebas en Indianápolis

PosPiloto EquipoMotorMejor vueltaSin rebufoVueltas
Graham RahalRahalHonda226.047219.368102
Tony KanaanFoytChevrolet225.896221.61662
Marco AndrettiAndrettiHonda225.584222.714 (9º)86
Ed CarpenterCarpenterChevrolet225.093222.964 (6º)97
Sage KaramDreyer & ReinboldChevrolet224.920221.01272
Josef NewgardenPenskeChevrolet224.713222.39775
Zachary Claman DeMelo (R)CoyneHonda224.665220.90360
Hélio CastronevesPenskeChevrolet224.575222.497110
Spencer PigotCarpenterChevrolet224.251222.556 (10º)86
10ºGabby ChavesHardingChevrolet224.180221.80073
11ºSimon PagenaudPenskeChevrolet224.158223.144 (4º)87
12ºScott DixonGanassiHonda223.973222.09298
13ºWill PowerPenskeChevrolet223.971223.971 (1º)90
14ºMatheus Leist (R)FoytChevrolet223.746220.97359
15ºSébastien BourdaisCoyneHonda223.691223.348 (2º)82
16ºORIOL SERVIÀScuderia Corsa / RahalHonda223.641221.95062
17ºJay HowardSchmidtHonda223.606218.88273
18ºJack HarveyShankHonda223.556221.64694
19ºEd JonesGanassiHonda223.379220.38379
20ºJ. R. HildebrandDreyer & ReinboldChevrolet223.351219.98657
21ºCharlie KimballCarlinChevrolet223.324223.208 (3º)32
22ºAlexander RossiAndrettiHonda222.979222.979 (5º)84
23ºCarlos MuñozAndrettiHonda222.978221.31278
24ºRobert Wickens (R)SchmidtHonda222.886222.886 (7º)63
25ºKyle Kaiser (R)JuncosChevrolet222.760220.81891
26ºRyan Hunter-ReayAndrettiHonda222.716222.716 (8º)92
27ºMax ChiltonCarlinChevrolet222.667222.12945
28ºStefan WilsonAndrettiHonda222.396221.40996
29ºJames DavisonFoytChevrolet222.283220.23981
30ºDanica PatrickCarpenterChevrolet222.216221.40268
31ºJames HinchcliffeSchmidtHonda222.157222.15783
32ºPippa MannCoyneHonda222.114220.85869
33ºTakuma SatoRahalHonda221.776221.77489
34ºConor DalyCoyneHonda221.583220.85289
35ºZach VeachAndrettiHonda221.343220.367106

Fotos: IndyCar Media

Pixel