Indy 500Sage Karam lidera, y Honda saca las garras
El piloto de Dreyer & Reinbold comandó una sesión irrelevante en cuanto a tiempos, pero importante en cuanto a sensaciones. Andretti lidera el resurgir de Honda en las primeras posiciones, ante el bloque de Penske. Oriol Servià no sale de los últimos puestos, tras terminar en 31º lugar.
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Publicado: 22/05/2018 14:30
Pasada la tensión del fin de semana de clasificación más intenso de los últimos años, los 33 pilotos que tomarán parte en las 500 millas de Indianápolis se lanzaron a la pista este lunes para la última sesión larga de entrenamientos libres antes de la gran cita, con el objetivo de perfilar lo trabajado durante la semana anterior para poner a punto los coches en configuración de carrera. Todos ellos tuvieron ocasión de rodar con profusión, salvo un Matheus Leist con problemas eléctricos que solo apareció en la última hora.
Como si de un primer entreno se tratase, las conclusiones son pocas y difusas, y poco se puede trasladar de los resultados absolutos, pero la sensación general apunta a que Honda podría ser más competitiva durante la carrera de lo que lo fue en una clasificación donde solo ocuparon dos de las primeras 11 posiciones. Pese a ello, los dos primeros puestos pertenecieron a pilotos con motor Chevrolet.
Después de un Pole Day muy complicado, en el que los coches de Dreyer & Reinbold fueron los únicos con motor Chevrolet que no alcanzaron las 226 mph de promedio, Sage Karam se resarció al obtener el mejor tiempo de la jornada, de 226.461 millas por hora, en los primeros minutos, aprovechando un buen rebufo, baja carga de gasolina y temperaturas contenidas tras una lluvia que obligó a retrasar el inicio de la sesión media hora. El otro piloto que logró bajar de 40 segundos fue Tony Kanaan, el cual fue el más veloz en la hora final, y presenta credenciales para la carrera desde su 10ª posición de salida.
Ryan Hunter-Reay lideró desde el tercer lugar a un contingente Honda que coló a cinco coches entre los 10 primeros, en gran parte gracias al equipo Andretti: Alexander Rossi, el gran damnificado del Pole Day, fue quinto, y Marco Andretti octavo. Siguiendo en linea ascendente, Zachary Claman De Melo registró el noveno mejor tiempo y Scott Dixon rondó su zona habitual del mes, cerrando el top 10. Entre medias, un buen Charlie Kimball y los Penske de Will Power y Hélio Castroneves completaron el top 10, mientras el poleman Ed Carpenter se conformaba con la 14ª posición. El piloto que saldrá a su derecha, Simon Pagenaud, se limitó a rodar con cargas altas de gasolina, y terminó en último lugar.
Oriol Servià vivió este fin de semana una de sus experiencias más incómodas en Indianápolis, logrando salvarse a tiempo de una posible eliminación en el Bump Day, que habría sido la segunda de su carrera tras la ocurrida en 2002. Buscando desquitarse de la 26ª posición en parrilla, el piloto español completó 65 vueltas en estos entrenamientos, pero no pudo pasar del 31º lugar con una mejor media de 221.580 mph, evidenciando que Scuderia Corsa tiene aún trabajo por delante de cara a la hora de libres del Carb Day del próximo viernes.
La jornada se vio notablemente alterada por el accidente de Robert Wickens, el segundo ocurrido en Indianápolis desde el inicio de los entrenamientos la semana pasada. De forma similar a la de James Davison en el Fast Friday, el piloto canadiense perdió el tren delantero al salir de la curva y golpeó ligeramente la barrera de protección, rompiendo con ello una de las suspensiones. Wickens trató de reducir la velocidad y cruzar la pista hacia el interior manteniendo el control, pero su coche se descontroló dos segundos después y le lanzó hacia la derecha contra el muro, que en las rectas no cuenta con las barreras "absorbentes" SAFER. El novato pudo salir del coche sin mayores complicaciones, aunque con daños importantes en el frontal y lado derecho de su coche.
Fotos: IndyCar Media