IndyCarMarco Andretti competirá por 19ª vez en una Indy 500 que apunta a los 35 coches

El piloto americano, en medio de su transición a NASCAR persigue de nuevo eliminar la maldición familiar con Andretti Global en su 19ª participación. Seis pilotos más esperan a ser anunciados, y la posibilidad de los 36 coches no está descartada.

Marco Andretti competirá por 19ª vez en una Indy 500 que apunta a los 35 coches
Con pie y medio en NASCAR, Marco Andretti no pierde de vista su sueño - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 23/01/2024 20:30

La parrilla de la IndyCar Series para la temporada 2024 está ya casi completa, con solo dos asientos por completar dentro de un mismo equipo. Pero el foco de la especulación se sitúa ya, como es habitual, en los destinatarios de los coches que quedan por ocupar para las 500 millas de Indianápolis del próximo 26 de mayo, siendo en muchos casos acuerdos ya cerrados que están pendientes de anuncio. Una de estas confirmaciones ha tenido lugar este martes, con Marco Andretti como protagonista.

El piloto estadounidense, que cumplirá 37 años en marzo, ha ratificado oficialmente su presencia en la prueba de este año al volante de su habitual #98 en Andretti Global. Por primera vez desde 2009, la formación de Michael Andretti no tendrá más de cuatro pilotos en la Indy 500, después la supresión del cuarto coche a tiempo completo que Devlin DeFrancesco pilotó los dos últimos años. Por tanto, los compañeros de Marco serán los titulares Colton Herta, Kyle Kirkwood y el recién llegado Marcus Ericsson, ganador de la edición de 2022, que reemplaza a Romain Grosjean.

Este será el cuarto año en el que Marco Andretti compite solamente en las 500 millas, tras renunciar a su asiento a tiempo completo después de 2020 tras varios años de malos resultados. Desde entonces, el hijo de Michael Andretti y nieto de Mario Andretti se ha ido aventurando progresivamente en el mundo de los 'stock cars', disputando algunas pruebas aisladas de NASCAR y compitiendo en las tres ediciones de la Superstar Racing Experience, donde logró el título en 2022 y terminó segundo en 2023 pese a sumar solo un triunfo en total. Este año, Andretti competirá en siete carreras de NASCAR Trucks y otras 13 en las divisiones regionales de ARCA.

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En su periplo como competidor 'one-off' en Indianápolis desde 2021, Andretti ha pasado bastante desapercibido, oscilando sus resultados de clasificación y carrera entre el 25º puesto en el que arrancó en 2022 y el 17º en el que terminó el año pasado. Su recordado debut en 2006, donde fue segundo tras ser adelantado en los metros finales por Sam Hornish Jr, sigue siendo su mejor resultado en la Indy 500, que acabó tercero en otras tres ocasiones (2008, 2010, 2014) y abanderó desde la pole en la edición de 2020. En total, Marco ha liderado 144 vueltas en Indianápolis, pero su último top 10 data de 2017.

Casi dos décadas en busca de desterrar la maldición

En caso de clasificarse, esta sería su 19ª participación en la mítica prueba, con lo que igualaría en el 13º puesto histórico a Bobby Unser y Al Unser Jr. Solo tres pilotos han disputado más veces las 500 millas de Indianápolis sin victoria, una estadística liderada por las 22 participaciones de George Snider (1965-1987) y las 21 de Gary Bettenhausen (1968-1993), número que podría igualar este año Ed Carpenter. Nadie ha ganado por primera vez la Indy 500 más allá de su 13º intento, marca que dejó Sam Hanks en 1957, aunque se le acercaron recientemente Tony Kanaan (2013) y el vigente ganador Josef Newgarden venciendo en su 12ª participación. Todo ello, a la espalda de los 46 intentos fallidos de la familia Andretti por añadir un segundo triunfo al obtenido por Mario en el ya lejano 1969.

Marco Andretti se suma a la lista de pilotos 'one-off' que acompañarán en la lista de inscritos de las 500 millas de Indianápolis a los 27 coches a tiempo completo, junto a los ya anunciados Kyle Larson, Christian Rasmussen y Hélio Castroneves. A día de hoy hay 29 confirmados, pero quedan aún varios anuncios importantes. Además de los dos pilotos titulares de Dale Coyne Racing, siendo los nombres de Jack Harvey (que prueba esta semana con el equipo en Homestead) y Devlin DeFrancesco los más rumoreados, falta todavía la alineación completa de Dreyer & Reinbold, que planea anunciar en los próximos meses a Ryan Hunter-Reay y a Conor Daly.

Los fans del 'Bump Day' y de las eliminaciones en la clasificación de la Indy 500 están de enhorabuena, pues dos pilotos más formarán parte del evento para conformar una lista de al menos 35 coches. Se espera que Rahal Letterman Lanigan Racing anuncie en las próximas semanas un cuarto coche para Takuma Sato, en la que bien podría ser su retirada oficial del automovilismo si los rumores desde Japón son ciertos. A su vez, R. C. Enerson aseguró hace dos semanas en el Content Day de IndyCar que pilotará de nuevo para Abel Motorsports, equipo que ha confirmado su presencia, pero que no ha anunciado oficialmente al piloto americano.

Cualquier posibilidad de un coche 36 pasa principalmente por Stefan Wilson, que cuenta con el patrocinio necesario, pero que necesitará convencer a Chevrolet para cederles su codiciado 18º motor, y a equipos como A. J. Foyt Racing o Abel Motorsports de ponerle en un coche adicional, aunque este acuerdo bien podría llegar a costa del propio Enerson. El aire enrarecido que rodea a la categoría tras la amenaza pública de Honda de marcharse de la categoría a través de los medios debido a los altos costes aún ronda en el ambiente, pero por el momento no impedirá una inscripción de primer nivel en Indianápolis, donde siempre hay mucho en juego.

Fotos: IndyCar Media

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