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IndyCarAndretti Autosport oficializa el 17º intento de Marco Andretti en la Indy 500

El quinto coche de Andretti volverá a ser ocupado por el veterano piloto, cuya última Indy 500 se saldó con un discreto 19º puesto. Volver a rondar el top 5 que ha conseguido en cinco ocasiones, gran objetivo de cara a la esquiva victoria.

Andretti Autosport oficializa el 17º intento de Marco Andretti en la Indy 500
Marco prolonga la presencia del apellido Andretti en pista un año más - IndyCar Media

5 min. lectura

Publicado: 16/02/2022 20:30

Los pocos puestos libres que quedan para la Indy 500 de este año están más codiciados que nunca, una realidad magnificada por la menor disponibilidad de chasis y motores en base a cuestiones económicas, logísticas y los cambios de reglamento pendientes para los próximos años. Sin ir más lejos, Andretti Autosport no tiene en sus planes alinear un sexto coche en la edición de este año, pero sus cuatro pilotos a tiempo completo sí tendrán un compañero extra en la figura de Marco Andretti.

Por segundo año consecutivo, la gran cita de Indianápolis supondrá la única aparición de la temporada para Marco, que cumplirá 35 años en marzo. Tras varios años de sinsabores que culminaron en un desastroso 20º puesto en la temporada 2020, el nieto de Mario Andretti e hijo del propietario Michael Andretti dejó vacante su puesto fijo en el coche #98 en 2021 para afrontar programas más selectos y variados. No renunció, eso sí, a una Indy 500 que ha sido su gran cuenta pendiente durante toda su carrera.

Aunque se daba por hecho su presencia en el equipo como quinto piloto, ésta no fue confirmada oficialmente por Andretti Autosport hasta este martes, cuando se anunció la identidad del patrocinador tecnológico que adornará su monoplaza este año. Con ello, Marco buscará tener una experiencia en la Indy 500 totalmente distinta a la del año pasado, donde pasó más desapercibido que nunca con su segunda peor clasificación (25º lugar) y un 19º puesto final en carrera.

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En su haber, Andretti cuenta con cinco top 5 en esta cita, pero el último data de 2014, donde acabó escoltando a Ryan Hunter-Reay y Hélio Castroneves en la misma tercera posición que ya había logrado en 2008 y 2010. Nunca lo ha tenido tan cerca como en su debut, un 2006 en el que arrebató el liderato a pocas vueltas del final a su padre Michael (que había vuelto tras tres años retirado para compartir pista con su hijo), pero en el que perdió la carrera a escasos metros de la bandera a cuadros con una pasada in-extremis de Sam Hornish Jr. que dio la vuelta al mundo.

En 2020 volvió a coquetear con las mieles del éxito en Indianápolis con su primera pole en esta cita, pero su coche en carrera nunca se acercó a ese nivel de competitividad y acabó de nuevo en tierra de nadie. Aquello no hizo más que agravar una crisis de confianza y resultados que ya duraba un lustro (22 top 10 en las 81 carreras entre 2016 y 2020, sin un solo podio), lejos del rendimiento consistente de 2013 que le vio liderar el campeonato en ciertos momentos y acabar quinto de la general.

Además de Indianápolis, el año pasado Andretti hizo su ansiado regreso al mundo de la resistencia disputando las 6 horas de Watkins Glen, y compitió en las seis citas de la veraniega Superstar Racing Experience, donde se enfrentó en stock cars idénticos a estrellas americanas de ayer y hoy en óvalos de tierra. Con una victoria en el Slinger Speedway y una cuarta posición final en la tabla, superó a otros pilotos de IndyCar en activo como Hélio Castronves o Tony Kanaan, que también participaron en este certamen.

Así las cosas, Marco Andretti compartirá plantel con Colton Herta, Alexander Rossi, Romain Grosjean y Devlin DeFrancesco. Algunos de esos nombres gozan ya de gran atención mediática por diferentes motivos, pero ninguno compite de momento con el poder y prestigio de su apellido en los Estados Unidos, siendo por ahora la línea final de una saga de campeones que él no ha podido prolongar. Su destino, cualquiera que sea, parece ser otro, pero en la pista él considera que aún no ha dicho su última palabra.

Fotos: IndyCar Media

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