Indy 500Pole histórica de Marco Andretti; Álex Palou 7º con la vuelta más rápida del día
El piloto de Andretti Autosport rompe la mala racha de su apellido en clasificación, batiendo a Scott Dixon por milésimas. Un problema en el repartidor de pesos frenó a un Palou que iba camino de la primera línea. Takuma Sato completa la primera línea sobre otro gran novato, Rinus VeeKay
4 min. lectura
Publicado: 16/08/2020 20:20
33 años después, un Andretti arrancará las 500 millas de Indianápolis desde la pole position. Por primera vez en su carrera, Marco Andretti ha conseguido algo que su padre Michael nunca pudo, al obtener la pole position para la Indy 500. El piloto estadounidense, que fue el último en salir, registró un promedio final de 231.068 millas por hora en el Fast Friday, con el que logró superar por solo once milésimas el tiempo mostrado para Scott Dixon, y marcar así la segunda pole de Andretti Autosport en esta prueba tras la lograda por Tony Kanaan en 2005.
El piloto de Ganassi amenazó con dar la sorpresa con un promedio de 231.051, rozando la que habría sido su cuarta pole en Indianápolis, pero se conformará con la que será su cuarta primera fila en la Indy 500, en busca de la que será su segunda victoria en la prueba. Tras una gran clasificación, Takuma Sato completará la primera fila, pese a haber salido el primero en el Fast Nine, batiendo por muy poco el fantástico intento de un Rinus VeeKay que mantiene el gran récord del equipo Carpenter, nueve puestos por delante del siguiente coche con motor Chevrolet.
La decepción llegó con el intento de un Álex Palou que, en su primera vuelta, registró un espectacular 231.901 mph, un giro que ningún otro piloto logró batir en el Fast Nine. El catalán, no obstante, tuvo problemas desde la segunda vuelta con el repartidor de pesos en la entrada a la curva 1, y sus dos últimas vueltas promediaron 228 mph, cayendo su promedio a un 229.676 mph. Con ello, el piloto español solo pudo ser séptimo en parrilla, la misma posición que ayer, pero con la sensación de que se podría haber obtenido mucho más.
Delante de Palou terminaron Ryan Hunter-Reay y James Hinchcliffe, ambos decepcionados con lo que esperaban que fuesen intentos más cercanos a la pole, aunque no tanto como un Alexander Rossi que terminó último en esta sesión. El ganador de 2016 terminó incluso por detrás de un Graham Rahal que tuvo suerte de no perder el control del coche, pese a llevar mucha más carga que Sato. Con las nueve primeras posiciones fijadas, esta noche tendrá lugar la última sesión de libres de la semana, de tres horas, para empezar a preparar la carrera
POSICIONES DEL FAST NINE DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Promedio | Vuelta 1 | Vuelta 2 | Vuelta 3 | Vuelta 4 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 231.068 | 231.826 | 231.146 | 230.771 | 230.532 |
2º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 231.051 | 231.768 | 231.163 | 230.941 | 230.337 |
3º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 230.725 | 230.805 | 230.916 | 230.659 | 230.520 |
4º | Rinus VeeKay (R) | Carpenter | Chevrolet | 230.704 | 231.560 | 230.937 | 230.449 | 229.879 |
5º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 230.648 | 231.267 | 230.637 | 230.351 | 230.340 |
6º | James Hinchcliffe | Andretti | Honda | 229.870 | 230.395 | 230.050 | 229.527 | 229.509 |
7º | ÁLEX PALOU (R) | Coyne | Honda | 229.676 | 231.901 | 230.364 | 228.083 | 228.398 |
8º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 229.380 | 230.389 | 230.126 | 229.746 | 227.284 |
9º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 229.234 | 230.708 | 229.911 | 228.593 | 227.748 |
PARRILLA COMPLETA DE LA EDICIÓN 104 DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
FILA | Interior | Medio | Exterior |
---|---|---|---|
1 | Marco Andretti (Andretti) | Scott Dixon (Ganassi) | Takuma Sato (Rahal) |
2 | Rinus VeeKay (Carpenter) (R) | Ryan Hunter-Reay (Andretti) | James Hinchcliffe (Andretti) |
3 | ÁLEX PALOU (Coyne) (R) | Graham Rahal (Rahal) | Alexander Rossi (Andretti) |
4 | Colton Herta (Andretti) | Marcus Ericsson (Ganassi) | Spencer Pigot (Rahal) |
5 | Josef Newgarden (Penske) | Felix Rosenqvist (Ganassi) | Pato O'Ward (McLaren SP) (R) |
6 | Ed Carpenter (Carpenter) | Zach Veach (Andretti) | Conor Daly (Carpenter) |
7 | Santino Ferrucci (Coyne) | Jack Harvey (Shank) | Oliver Askew (McLaren SP) (R) |
8 | Will Power (Penske) | Tony Kanaan (Foyt) | Dalton Kellett (Foyt) (R) |
9 | Simon Pagenaud (Penske) | FERNANDO ALONSO (McLaren SP) | James Davison (Coyne) |
10 | Hélio Castroneves (Penske) | Charlie Kimball (Foyt) | Max Chilton (Carlin) |
11 | Sage Karam (Dreyer & Reinbold) | J. R. Hildebrand (Dreyer & Reinbold) | Ben Hanley (DragonSpeed) |