Indy 500McLaren tendrá su equipo propio, con posible asociación de Andretti
Zak Brown afirmó que McLaren creará una estructura "totalmente separada" para la Indy 500, con su propio personal y material. Michael Andretti borró un tuit en el que afirmaba que su equipo estaría involucrado de forma "similar a 2017". El grado de una posible asociación determinaría el uso de motores Honda u optar por los Chevrolet.
4 min. lectura
Publicado: 10/11/2018 22:35
El anuncio que ha efectuado McLaren este sábado, confirmando su participación en las 500 millas de Indianápolis de 2019 con Fernando Alonso, ha generado más dudas que certezas sobre una aventura que se daba por hecha desde hace meses, pese a que el equipo británico ratificase que no competiría en IndyCar a tiempo completo. Lo único que se sabe con seguridad es la participación del equipo y del piloto español: ni motores, ni pruebas previas, ni coches a su disposición...
En 2017, se hizo a través de una asociación con Andretti Autosport, en la que el equipo proporcionó todo el material humano y competitivo necesario, incluyendo los ingenieros y el monoplaza, y donde Alonso fue uno más dentro de un equipo de seis pilotos. No obstante, en ésta ocasión será McLaren la que se encargue con un equipo formado expresamente para ello. "Ésto será hecho por McLaren Racing", aseguró Zak Brown. "Vamos a crear un equipo completamente separado; tenemos muchos recursos, y confío en que podemos dar el máximo en Fórmula 1 e Indy sin que uno comprometa al otro, o no lo habríamos hecho.
Brown afirmó también que contarán con su propio personal: "Lo formará gente que no está en nuestro equipo de Fórmula 1, a partir de las conexiones que tenemos. Será una nueva entidad de McLaren (...) Siempre hemos deseado hacerlo así. La última vez que lo hicimos fue con tan poca antelación que habría sido imposible, así que es una de las cosas que los accionistas y nosotros queríamos hacer. Por eso lo hemos anunciado hoy, para tener tiempo de obtener esos recursos y el personal".
Estas declaraciones de Brown contrastan con un hecho ocurrido pocos minutos antes en Twitter. Ante una pregunta sobre si Andretti Autosport estaría involucrada en la participación de McLaren, Michael Andretti respondió: "Estaremos involucrados. Similar a 2017". Dicha respuesta fue borrada minutos más tarde, espoleando la rumorología acerca de la posibilidad de que su equipo entable algún tipo de asociación técnica con McLaren.
Estos detalles serán fundamentales, ya que todavía persiste la incógnita sobre el motor que McLaren empleará. Numerosas informaciones han apuntado a la negativa de Honda a que su división estadounidense proporcionase motores a McLaren o a Fernando Alonso (incluso en un equipo satélite como Harding) como una de las principales causas detrás de que éstos no disputen toda la temporada, lo que podría dificultar un acercamiento para una sola carrera, o bien facilitarlo. De ser una operación completamente independiente de McLaren, montar motores Chevrolet sería la opción más evidentes.
A su vez, un equipo independiente sería un primer paso para facilitar una participación a tiempo completo en IndyCar en 2020, con o sin Alonso. Al descartarse esta posibilidad para 2019, el piloto español afirmó que competir toda la temporada "no entraba en sus planes" debido a "la implicación que conllevaría" un campeonato de 17 carreras con circuitos, coches y rivales nuevos. Por lo pronto, estará en la cita que atrae los ojos del planeta automovilístico, pero el cómo presenta todavía muchos interrogantes.
Fotos: McLaren F1