Indy 500Oriol Servià: "Entendería que McLaren cogiese mi asiento"

El asiento del piloto español fue tanteado por McLaren como alternativa para situar a Fernando Alonso en la parrilla. Servià habló personalmente con Alonso: "Ha reaccionado como un campeón, quiere hacerlo por méritos propios". Sus opciones de ganar la prueba: "Me siento mejor preparado que ningún otro año".

8 min. lectura

Publicado: 22/05/2019 15:15

Un año más, al menos en lo que respecta a los pilotos españoles, Oriol Servià se enfrenta solo ante el peligro en las 500 millas de Indianápolis. El veteranísimo piloto español, que en julio cumplirá 45 años, acumula ya 19 de los últimos 20 años (siendo 2010 la excepción) habiendo disputado al menos una carrera por temporada al más alto nivel en los Estados Unidos, y lo hace con un equipo (Schmidt Peterson Motorsports) y un compañero (James Hinchcliffe) que le resultan familiares. No obstante, eso ha estado cerca de no ser así.

Tras la debacle que llevó a McLaren y a Fernando Alonso a la no clasificación para las 500 millas de Indianápolis el pasado domingo, Zak Brown reconoció en una entrevista que el equipo puso de inmediato los mecanismos necesarios para reinstaurar a Alonso en la parrilla "comprando" la plaza de un coche ya clasificado, algo permitido en Indianápolis por reglamento en base al precepto de que es el coche, y no el piloto, el que clasifica.

Brown reconoció a su vez que la primera alternativa que barajaron fue precisamente el tercer vehículo de Schmidt, pilotado por Servià, debido a su estatus de piloto ocasional y la relación comercial compartida con Arrow Electronics, el principal patrocinador del equipo. Alonso, en un principio receptivo a la idea de subirse a otro coche, terminó por mostrar su disconformidad al considerar que no sería justo dejar sin carrera a un piloto que se hubiese ganado su plaza en la misma.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En una entrevista concedida al medio español Autobild.es, Servià ha ahondado en el tema, asegurando que habló con el propio Alonso: "En el fondo me parece normal que la oportunidad estuviese encima de la mesa. Lo hablé con Fernando y me parece normal que mi coche fuese el objetivo, porque si estudias los posibles candidatos, ninguno de los coches que hacen toda la temporada va a vender su asiento, porque necesitan los puntos", afirmó el piloto español.

"Entre los coches que hacemos solo esta carrera, los mejores son el mío y el de Conor Daly, con Andretti, pero está patrocinado por las Fuerzas Aéreas Americanas, y no creo que Alonso sea su 'target' idóneo", comentó el piloto gerundense, quien también alabó la disposición de Alonso a tener un lugar merecido en la parrilla: "Me sabe muy mal que McLaren le haya decepcionado, pero creo que Fernando se ha comportado como un campeón. Él ha dicho 'estos tíos se la han jugado para clasificarse y no quiero quitárselo'. Es un crack, es un campeón y quiere hacer las cosas bien".

"Yo hablé con él, le dije que lo entendía perfectamente si cogía mi asiento, en el sentido de que entendía que no era nada personal y que entiendo que está aquí para ganar la Triple Corona", continuó Servià. "Si McLaren hubiese llegado a un acuerdo con mi equipo, evidentemente es mala suerte para mí. No me hubiese gustado, aunque sé que no era algo personal. Pero ha reaccionado como un campeón: quiere hacerlo bien, con méritos propios".

Servià también opinó sobre la propia debacle de McLaren como equipo en esta Indy 500, y lo que considera que salió mal: "Es una pena que no hayan conseguido clasificarse. Sencillamente, no lo han conseguido porque no han puesto en relevancia la dificultad de esta carrera, ni lo cruel y difícil que puede ser. Creo que McLaren ha perdido un poco los papeles y tendrían que haberse preparado un poco más; en realidad mucho más", aseguró. "No solo para clasificarse, sino para estar en condiciones de luchar por la victoria, que para eso venían. Pero es así, las 500 millas de Indianápolis son una carrera cruel. Este año, además, éramos 36 y la diferencia entre todos ha sido mínima. Ninguno de los que estábamos ahí podíamos permitirnos un mínimo tropiezo".

En lo que a su propia participación concierne, Servià dice afrontar su undécima Indy 500 "de forma especial, porque aquí cada carrera es especial", y se siente con opciones a todo desde la 19ª posición en parrilla, en especial al contar este año con Craig Hampson, quien fuese su ingeniero en la fantástica temporada 2011 en la que acabó cuarto en el campeonato con Newman/Haas: "Salgas donde salgas, puedes ganar. Cuanto más adelante salgas mejor, especialmente porque la vida del piloto es mucho más fácil al no tenerte que preocupar de quienes tienes alrededor, pero como digo, siempre que tengas un buen coche, hagas buenos pit stops y una buena estrategia, puedes ganar salgas donde salgas. En este sentido me veo mejor preparado que ningún otro año".

Esas sensaciones se ven apoyadas por el buen manejo de un coche que, aunque falto de rendimiento al principio de la semana, ha ido ganándose la confianza de Servià: "El neumático se va degradando en cada vuelta, y con el coche al límite, cuesta mucho tener un coche consistente en las cuatro vueltas. Tenemos unos comandos dentro del coche para ir adaptándolo a ese desgaste, y creo que es la primera vez en todas las clasificaciones que he hecho aquí que no tuve que cambiar los reglajes desde dentro, porque era muy consistente. Esto me da mucha confianza para la carrera, porque creo que va a ser muy consistente en condiciones de calor y viento, que es lo que se espera".

Tras rondar una posible victoria sorpresa los dos últimos años, Servià, que asegura disfrutar de "de intentar buscar patrocinadores y conseguir el pack completo" cada año, mantiene que su única razón para venir año tras año es "conseguir la victoria", pero recalca al mismo tiempo que "no solo (insistiré) hasta que gane. Si gano este año, repito el siguiente. Es una adicción que tengo ahora mismo". De hecho, Servià ha comentado incluso que sus dos patrocinadores principales estarían dispuestos a financiar más carreras este año. Todo dependerá, por supuesto, del resultado final el próximo 26 de mayo. Nunca descarten al bueno de Uri.

Fuente: Autobild.esFotos: IndyCar Media

Pixel